Maratón de Madrid 2014

Toda la semana dando vueltas a la cabeza sobre que ritmo llevar en este maratón. Al final el miércoles decido ir a 5′ el km para intentar hacer 3:30:00, una locura ya que en Valencia hace 5 meses conseguí hacer 3:56, pero los entrenos fueron bien y las medias que hice y el maratest de Alcorcón me salieron muy bien.

El viernes por la tarde a recoger el dorsal para ir quitando nervios, me sorprendió positivamente la poca gente que esta sobre las 19:00, así que rápidamente recogí el dorsal y la cutre-bolsa del corredor, sólo una camiseta y una bolsa, cada año peor. En fin, me voy a casa y salgo a trotar un poquito, 4 km despacio.

El sábado por la tarde a preparar todas las cosas para el domingo, que si los geles, una barrita para antes de empezar, ropa, vaselina, etc.. Me asusto un poco porque no encuentro las medias, pero al final aparecen.

A las 5:45 de la mañana del domingo suena el despertador y me levanto bastante bien. Desayuno, me visto tranquilamente y a las 7 salgo camino al retiro, donde quede con mis compañeros de club a las 7:45. Llego y no están todos, una pena no verles antes para desearles suerte, pero bueno, me quito el chandal, dejo la bolsa en el ropero y a trotar hacia la bolsa de Madrid, que quede allí con Domingo, que voy a correr con algunos compañeros de su club para que me ayuden a conseguir mi objetivo de 3:30.

Sobre las 8:40 nos metemos al cajón 2 y a esperar 20 minutos para que se de la salida.

A las 9:00 en punto se da la salida y sobre las 9:02 paso por la línea de salida, 42,195 kms me esperan pode delante. Casi los 6 primeros kms son de subida por la Castellana, el primero con toda la gente de la salida lo hacemos en 5:18, pero el segundo ya sale a 4:58, y 4:53 el tercero, voy un poco más rápido de lo que yo pensaba, pero como estoy siguiendo a 3 compañeros de Domingo, decido no pensar y seguirles, ya que ellos tienen mucha experiencia en maratones.

Al llegar al km 5 me sorprende no ver alfombra, pienso que no tiene ese km, pero luego más tarde leyendo comentarios de gente parece ser que la alfombra no cruzaba toda la calle y muchos no pasamos por encima. Cojo la botella de agua del avituallamiento, como no tengo sed me enjuago un poco la boca y bebo un trago pequeño de agua. Los primeros 5 kms me salen en algo menos de 25′. En el intercambiador de Plaza Castilla me encuentro con Guillermo que esta animando en la acera, le saludo y sigo a lo mio. Llegamos a las 4 torres y damos la vuelta, empieza la bajada, empezamos a hacer kms rápidos a 4:40 el 7, 4:36 el 9. Llegamos al km 10 que lo hacemos en 48:53. Al llegar a la glorieta de Cuatro Caminos los pelos de punta con toda la gente animando, increíble la gente. A partir de este punto decido dejarme caer un poco y separarme de los compañeros de Domingo ya que me entra el miedo de no poder acabar el maratón si sigo a este ritmo aunque sigo haciendo km rápidos incluso el km 14 me sale a 4:27, el más rápido de todo el maratón. Un poco antes del km 14 nos separamos los que corremos el maratón y la 1/2, esta vez los gritos de campeones, animo valientes, etc.. son para mi (entre otros muchos).

Ya en «solitario» llego al km 15 con un tiempo de 1:13:02, me encuentro bastante entero, aunque todavía queda muchísimo, así que aprovecho y me tomo el primer gel. Entro en la Calle de San Bernardo, donde Marta, una compañera de trabajo, estará asomada a su ventana para darme animos. Al llegar a la altura de su casa la veo asomada con la cámara de fotos en la mano, pero por más que grito no me escucha, así que nada, a seguir con lo mio y entrar en Gran Via, que está lleno de gente, y uno de los mejores puntos de todo el recorrido para mi, las calles de Gran Via – Preciados – Mayor, todas estas calles llenas de gente animando sin parar, así da gusto correr y pasan estos 2 kms muy rápidos.

Delante del Palacio Real, paso por el km 20 con un tiempo de 1:38:01, más o menos voy bien, y pienso que es posible conseguir mi objetivo de 3:30 en meta. Poco antes de pasar por la media maratón esta el avituallamiento con plátanos, cojo medio para que me de un poco de energía y a seguir. La media maratón la paso en 1:43:43. Si consigo doblar la media conseguiré mi objetivo, aunque la segunda mitad es muy dura.

En la bajada de Pintor Rosales con el parque del Oeste, me molestan ya las piernas, y en la Avda de Valladolid ya voy fastidiado, estoy pagando el salir a menos de 5′ el km. El km 25 lo paso en 2:03:49. Escucho mi nombre y es Josemi, compañero del club, que va a intentar a hacer 3:30 también, sólo que el salio un poco detras de mi. Intento pegarme a el para hacer los últimos 17 kms, pero no le aguanto ni 2 kms. En la entrada de la Casa de Campo me tomo el segundo gel para ver si me hace algo, pero ya voy muy tocado, así que a ir como pueda hasta la meta y olvidarme de mi objetivo de las 3:30. Cambio mi objetivo y quiero intentar hacer 3:45 o algo menos si puede ser.

Los 4 kms en la casa de campo se me hacen muy largos, lo conozco bien por que alguna vez entreno por allí y la zona de carrera en los triatlones/duatlones de la casa de campo es por allí también, pero ya voy muy cansado y todavía me queda algo más de 12 kms para meta, que largo se va a hacer. La cuesta de salida de la casa de campo con casi 30 kms en las piernas me revienta ya totalmente el ritmo, pero gracias a toda la gente que esta animando consigo subirla. El km 30 lo paso en 2:32:39.

A partir de aquí ya prácticamente todo lo que queda en en subida, intento pensar los kms que me quedan de 5 en 5, para intentar no hundirme ya del todo, y «sólo» me quedan 2 y poco. En el avituallamiento del km 32 me tomo el tercer gel para que me de las fuerzas necesarias para poder aguantar los últimos 10 kms. La subida de la calle de Segovia esta llena de gente animando, y otra vez gracias a esa gente consigo subirla. Sabia que el maratón de Madrid es muy  duro, pero no me imaginaba tanto, lo estoy pasando mal, empiezo a pensar que porque me apunte a este maratón, lo bien que estaría en casa tranquilo, etc.

Llego al km 35 en 3:01:23, ya sólo quedan 7 kms y se acaba el sufrimiento, la costumbre de pensar que mi ritmo es de 5′ km, pienso que sólo me quedan unos 35 min, pero este km consigo hacerlo a 6:03, y el siguiente a 6:32, me cuesta mucho mover las piernas, tengo muchas ganas de pararme, pero se que si paro no voy a conseguir volver a correr, así que aprieto los dientes y para delante.. Por fin llego a atocha que es el km 37, ya sólo 5 km para acabar, 3 kms subiendo y el resto para abajo hasta meta.

El pase del Prado se me hace muy largo y muy duro, pienso en pararme otra vez, me cuesta mucho mover las piernas, estos kms se me dispara el tiempo a más de 7′ el km, ya no se cuanto tiempo me puede quedar, cada km voy más lento que el anterior, pero ya no puedo rendirme, queda muy poco. Me siento vacio, no tengo nada dentro de mi, me tomo el último gel por si me hace algo, aunque tal y como voy no creo que me sirva de mucho. La cuesta de Goya y Velazquez muy dura también, pero una vez superado estas 2 cuestas por fin empieza la bajada hacia el retiro, la calle esta llenísima de gente animando, me recuerda a las etapas del tour de Francia cuando los ciclistas están subiendo un puerto, que la gente se va abriendo según van pasando. Gracias a esos ánimos y que ya se acabo la subida, consigo bajar a 6:30 el km,  ya veo el Retiro se esta acabando. subo el escalón de la acera y dentro, menos de 1 km y se acabo, ya si que si, mi segundo maratón ya no se me escapa. Voy mirando para todos los lados buscando a Marta, esta vez quiero verla, no como me paso en Valencia, a unos 200 mts de meta por fin la veo y me da los últimos ánimos para acabar. Acabo los 42,195 kms en 3:50:30, no consigo el objetivo principal por 20 min, pero consigo bajar 6′ mi tiempo de Valencia. Es indescriptible la sensación que tengo, dolor, alegría, no se, muy contento, pero por esto es por lo que me gusta correr maratones.

El año que viene pienso volver para intentar conseguir ese 3:30 que este año se me escapo.

4 comentarios sobre “Maratón de Madrid 2014

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s