Maratón de Sevilla

17 semanas preparando este maratón. Algunas semanas madrugando mucho para poder entrenar, otras llegando tarde de trabajar y aún así saliendo a correr, algún entrenamiento perdido por trabajar tantas horas, pero por fin llegó el día.

El viernes cuando salió Marta de trabajar salimos directos para Sevilla. Mi idea era ir directamente a por el dorsal y luego al piso que teníamos alquilado, pero con el atasco que nos comimos en la salida de Madrid esta opción quedó descartada, así que el dorsal tendía que esperar a la mañana del sábado. El viaje fue bastante tranquilo si quitamos la salida de Madrid, lo único malo fue aparcar, ya que el piso estaba en el centro de Sevilla y nos tiramos unos 35 min para conseguir aparcar. Salimos a dar una vuelta para cenar algo y pronto a la cama que quiero ir pronto a recoger el dorsal.

El sábado amanece con el suelo mojado de la lluvia caída durante la noche tal y como lo anunciaban todas las páginas meteorológicas, y todas daban sol y calor para el domingo, así que con paraguas en mano vamos a desayunar algo y luego a por el coche para ir primero a recoger a Domingo a Santa Justa y posteriormente a la feria a recoger el dorsal.

Sobre las 10:45 aproximadamente llegamos a la feria y por suerte no está muy llena de gente, así que recogemos el dorsal y la bolsa del corredor sin esperar colas y a continuación voy a acreditar mi tiempo de la media maratón de Jerez que hice en diciembre para adelantar algún cajón, ya que tenia acreditado mi tiempo del maratón de Madrid del año pasado que fue de 3:50 y en este mi intención es hacer 3:30. Con mi tiempo de la media adelanto 1 cajón me me colocan en el cajón de 3:30-3:45, me hubiera gustado salir uno más delante, pero bueno. Después a comprar la camiseta de recuerdo, que en esta ocasión no dan, pero dieron un cortavientos, que para mi gusto es mejor, ya que camisetas tengo muchísimas.

Después a comer y dar una vuelta por Sevilla para que pase rápido el tiempo. Ceno algo ligero en el piso, dejo todo preparado para que no se me olvide nada por la mañana y sobre las 23:00 me voy a la cama, que el domingo toca madrugón de los buenos (lo que cuesta levantarse para trabajar y lo rápido que me levanto para correr, jiji). Me consigo dormir bastante pronto para lo que esperaba (sobre las 23:30, fue la última vez que miré el reloj) pero me despierto sobre las 4:00 y ya no consigo dormir del tirón, pero alguna cabezada más, pero los nervios no me dejan dormir bien, y a las 5:45 suena el despertador y a desayunar bien para aguantar toda la carrera sin problemas.

Sobre las 7:30 salimos Marta y yo dirección al Estadio olímpico de la Cartuja donde está situado el ropero y meta del maratón. La salida esta a unos 800 mts. Durante el camino nos encontramos a gente que está volviendo de fiesta y nos animan. A las 8 y poco llegamos al estadio, a Marta no le dejan entrar dentro, así que me cambio y me meto dentro a dejar la bolsa en el ropero. Salgo rápido ya que esta Marta sola y vamos andando tranquilamente a la zona de salida. De camino me como media barrita energética y me guardo la otra mitad por si la necesito durante la carrera.

Al llegar a mi nuevo cajón al principio no me dejan entrar, pero les enseño el punto que me pusieron en el dorsal y paso sin problema al cajón de 3:30-3:45, somos muchos en el cajón, pero se está bastante bien. ya sólo falta esperar unos 35 min para que se de la salida de mi tercer maratón.

El tiempo pasa rápido, quitan las cintas que separan los cajones y avanzamos un poco. a las 9 en punto se da la salida. Salgo con calma, sin prisa, con la mente pensando en el km 5, no me quiero obsesionar con la distancia, así que vamos a ir sumando de 5 en 5 kms. El primer km, que tengo que ir adelantando a gente que va más despacio que yo, lo paso en 4:57, consigo salir al ritmo que quiero ir, ahora a mantenerlo.

Los 4 siguientes kms del primer parcial me salen los kms entre 4:52 y 5:00, así que bastante contento. A por los siguientes 5. En el primer avituallamiento me llevo una grata sorpresa ya que dan botellas de agua, que bien, hicieron caso a la gente y cambiaron los vasos por botellas, así que bebo un poquito y a por el km 10. A lo lejos veo el globo de 3:30, pienso en seguirle desde lejos y si tengo fuerzas al final intentar alcanzarle, aunque sin obsesionarme, ya que esto es muy largo.

Los siguientes 2 kms sigo al mismo ritmo pasando por delante de la Torre del Oro y la Maestranza, llego al siguiente avituallamiento, que ya son vasos de papel, cojo uno, y sorprendentemente bebo bastante bien.

Los siguientes 3 kms hasta el km 10 bastante cómodo, manteniendo el ritmo y sin agobios. En el km 8 busco a Marta pero no consigo verla, aunque ella a mi si y me saca una foto. Paso por el km 10 con un tiempo de 0:49:54 y voy bastante cómodo. A por los siguientes 5 kms. En el avituallamiento del 10 vuelvo a beber agua (ya siempre sería en vasos) y un poco de aquarius de naranja. Llegando al km 12 tengo que parar a mear, ya que estoy empezando a correr algo incómodo. Después de parar aprieto un poquito el ritmo para intentar recuperar lo perdido, aún así este km me sale a 5:11, perdí poco tiempo y en nada vuelvo a tener el globo de 3:30 a la vista. Me tomo un gel en el siguiente avituallamiento para que no me falten las fuerzas, bebo otro traguito de agua y de aquarius y a por el 15. 
Sobre el km 14 se me puso la carne de gallina e incluso se me salto alguna lagrima por todos los ánimos que estaban dando la gente de Sevilla.  Llego al km 15 con un tiempo de 1:15:54. Pasado este km me empieza a dar unos pequeños pinchazos en el muslo derecho por la parte exterior, pero enseguida se me pasan y sigo corriendo con normalidad. Ahora ya en lugar de ir a por el 20 ya pienso en el 21, medio maratón. Los kms del 18 al 19,5 más o menos se me hacen muy largos, es la Avenida de Kansas City y no tiene mucha gente animando. Estos 2 kms se me va un poco y paso los 2 en 5:05. 
En nada paso por la media maratón, menudo ambiente, mucha gente, música en directo, etc, ya sólo queda la mitad, empiezo a notarme ya cansado, pero con fuerza para hacer otros 21 kms, a seguir pensando de 5 en 5 que hasta ahora me esta saliendo bien. Me tomo otro gel y a por los últimos 21 kms. La primera media la paso en 1:44:18 por mi gps y 1:46:02 por el chip, que como en toda carrera no cuadra, y llevo ya unos 200 mts de más.
En cada avituallamiento sigo bebiendo agua y aquarius para llevar bien el calor, ya que estamos con unos 18º más o menos. 
En el km 24 casi 25 me empieza a doler la rodilla derecha. Ya es imposible seguir a 5′ el km y me salen los 2 siguientes a 5:30 y 5:45. El dolor es como el que medio el verano pasado, así que supongo que el pinchazo que me dio en el muslo en el 15 sería el aviso de que me daría luego en la rodilla. el km 25 lo paso según chip en un tiempo de 02:06:38. Ya que mi objetivo de las 3:30 se me escapa por la rodilla intento no pensar y seguir despacito con la intención de acabar en menos de 4 horas si es posible. Llego al km 30 con un tiempo de 02:35:17 y el dolor no desaparece, y mis kms se hacen cada vez más lentos, me encuentro con fuerzas, pero mi rodilla no me deja ir lo rápido que me gustaría ir. 
Me tomo otro gel, más pensando en la cabeza que en las piernas, ya que cada vez voy más despacio, a ver si por lo menos dejo de pensar en el dolor. Sigo dando vueltas a la cabeza y pienso que Sevilla tiene algo en contra mio, ya que en mayo del año pasado el half que hice los últimos 10 kms casi no podía correr y ahora la rodilla, 2 carreras y las 2 con problemas.
Entro en el parque de Maria Luisa que es el km 35 y me paro un poco a ver si andando voy algo mejor y me alivia el dolor, tengo las 2 piernas como piedras, pero aunque no lo parezca voy peor andando que trotando despacio. Vuelvo a trotar, ya a ritmos entre 7 y 8 minutos el km. el km 35 lo paso en 3:08:36.
Durante todo el parque y la Plaza de España recibo muchos ánimos de la gente y eso me hace continuar, despacio pero para adelante. Al salir del parque me adelanta el globo de las 3:45 con un gran grupo que van con el, pero ni intento seguirle. Sigo a mi ritmo de tortuga que me hace avanzar despacio pero seguro. 
La parte de la Giralda esta llenísima de gente animando, llamando a cada uno por su nombre y se pasa algo más rápido aunque los tiempos siguen siendo lentos, decido ya tomarme el último gel por si me hace algo, aunque poco va a hacer ya. Salimos del centro dirección a la Alameda de Hercules que es donde está el km 39. Ya sólo quedan 3 kms para que se acabe. En nada (7 minutazos) llego al puente de la Barqueta, que es donde esta el km 40. Se están haciendo los kms muy largos, pero ya esta casi hecho, poco más de 2 kms y se acabó. 3:46:43 marca mi chip en el km 40.
Aunque me esta adelantando muchísima gente, yo adelanto a los que van andado, y eso me motiva para seguir. Pasado el km 41 me adelanta el globo de las 4 horas, a este si intento seguir pero es imposible, así que a seguir a mi ritmo tortuga hasta el final.
Por fin llego al estadio y en la entrada lo paso mal, ya que es una cuesta hacia abajo y con el dolor que tengo en las piernas me cuesta mucho bajar, pero ya estoy dentro. menos de 400 mts y se acabó. Cruzo la meta con un tiempo de 04:02:57 ya se acabó, conseguí terminar mi tercer maratón. Me voy contento por acabarlo tal y como fue el día, aunque me quedo con las ganas de saber si hubiera conseguido entrar sobre las 3:30 que es lo que tenía en mente durante todos estas semanas de entrenamiento.
Ahora a recuperar bien la rodilla y seguir con los retos del año. Tardaré el volver a correr en Sevilla, que parece que tiene algo en contra de mi, pero seguro que volveré y esta vez ganaré yo.

3 comentarios sobre “Maratón de Sevilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s