Crónica 10k Villa de Aranjuez

Muchos años llevaba con ganas de apuntarme a este 10k, pero al final siempre por algún motivo no podía.

Este año conseguí cuadrar la fecha y cuando salieron los dorsales a la venta me apunté inmediatamente ya que suelen volar los dorsales.

En esta carrera acudía con un objetivo claro, intentar mejorar el tiempo que hice en los 10k de ProFuturo del mes de octubre y ya que estaba intentar conseguir un sub43′.

Por fin llegó el fin de semana de la carrera. Cuando leí que no se daban los dorsales el día de la prueba hable con la organización para ver si se podía hacer alguna excepción para la gente que vive lejos de Aranjuez, pero fue un no rotundo, así que el sábado salí a trotar un poco por la mañana y después me acerqué a Aranjuez.

En Madrid hacía sol pero mucho viento y cuando llegué a Aranjuez nada de viento e incluso hacia calor, unos 16°, que para ser diciembre se agradece. En principio el domingo va a hacer el mismo tiempo así que una temperatura ideal para correr.

Llego a la feria del corredor y lo primero buscar mi nombre en una lista para poder saber mi numero. El 2015, bonito número. Todo bastante bien organizado, en un lateral para recoger el dorsal y en el otro para recoger la bolsa del corredor (Camiseta manga larga, buff y calcetines) para lo que estamos acostumbrados una bolsa bastante buena. Empieza el nerviosismo previo típico a una carrera y salgo de la feria con muchas ganas de que se de la salida.

Una vez recogido todo a comprobar que estaban bien mis datos y vuelta a Madrid. El resto del día tranquilo para intentar conseguir ese sub43′.

El domingo me despierto a las 8:30 (la carrera empieza a las 12:00) y desayuno. Me visto y preparo todo con calma y sobre las 10:10 salgo para llegar a Aranjuez algo antes de las 11:00 e ir con calma.

Durante el viaje pocos coches me encuentro, pero en el desvío a Aranjuez me encuentro con un atasco bastante grande y empiezo a ponerme algo nervioso, ya que con esto no contaba.

Por suerte el atasco se deshace «rápido» y llego a Aranjuez pasadas las 11 y me encuentro con el problema de aparcar, ya que todo el mundo quiere aparcar en el parking de la entrada del pueblo.

Como pienso que va a estar complicado aparcar en el parking, me meto en el pueblo en busca de sitio para dejar el coche. Suerte para mi que nada  cruzar la plaza de San Antonio me encuentro un sitio, me costó menos de lo pensado aparcar.

A las 11:20 ya con el coche aparcado me dirijo hacia la salida. Ya por la zona me cambio y voy en busca del ropero. Pregunto a 2 ó 3 personas y ninguno me sabe decir por donde está. Son las 11:40 y sigo con la mochila a cuestas, por fin alguien me dice que el ropero esta dentro del colegio Vicente Aleixandre.

El ropero esta con poca gente así que dejo rápido la mochila e intento ir al baño, pero dentro del colegio solo veo 2 baños y mucha gente para entrar, así que decido no entrar e irme para la salida.

Al ir en busca de mi cajón voy por el lado que no tiene acceso así que me toca meterme una carrerita (lo aprovecho para calentar un poco) mientras doy toda la vuelta.

Por fin llego a la puerta y para dentro. Con poco calentamiento pero bueno. Solo faltan 3 min para las 12:00 así que tendré que esperar poco.

Al llegar con el tiempo tan justo me toca estar en la parte de atrás del cajón, intento adelantarme algo pero no puedo avanzar mucho, así que me quedo donde estoy.

A las 12:00 salen los primeros cajones y nosotros tenemos que esperar 2 minutos mas para intentar no molestarnos.

Pasados los 2 min se da nuestra salida. Estoy colocado en la parte central de la carretera, pero en cuanto puedo me voy para la izquierda para intentar ganar algunas posiciones ya que al correr tanta gente y yo estar colocado tan atrás el ritmo es «lento»

Hasta los 800 mts o así que ya decido seguir a la gente y subirme a la acera (no me gusta hacer eso, pero al ser totalmente recto no voy a recortar ningún metro) para conseguir correr algo mas agosto.  El primer kilómetro me sale a 4:35, 17″ mas lento de lo planeado.

Ya con algún hueco mas en la carretera vuelvo a ella y aprieto el ritmo para intentar recuperar el tiempo perdido en el primer kilometro y lo consigo hacer en 4:15, pero me cuesta mantener ese ritmo así que me olvido de intentar bajar de 43′ y voy a disfrutar de la carrera.

El paisaje es bonito corriendo rodeado de arboles lo malo son los giros tan cerrados que con tanta gente al rededor tuyo te hace perder ritmo. El km 3 me sale a 4:18 pero mis piernas tampoco aguantan ese ritmo, así que a bajar algo mas el ritmo así los siguientes 2 kilómetros los meto en 4:22 el km4 y 4:25 el km5.

Pasado el kilómetro 5 me pongo a buscar el avituallamiento para beber un poco de agua, pero parece ser que esta carrera no dan agua en la mitad.

El kilómetro 6 ya sobrepaso los 4:30 haciéndolo en 4:38. Y el 7 me voy a 4:41.

Durante los primeros 7 kms se corria «en solitario» solamente corredores pero a partir del 7,5 aprox. empieza a aparecer gente en los laterales de la calle animando y muchos niños poniendo la mano para que la choques con ellos, eso da un plus de motivación y hace que aumente un poco el ritmo sacando este km8 en 4:34. 

Pasado el km 8 un giro a la derecha que mucha gente lo utiliza para acortar (solo se engañan a ellos mismos) y una pequeña cuesta. En esta cuesta está Carlos con su cámara sacando fotos y animando a todos los que pasan.

El km9 me sale a 4:40 con cuesta y todo. Al acabar la cuesta otro giro y ya recta de meta, recta de 1 km pero a lo lejos se ven ya los arcos.

En este último km aprieto los dientes y doy lo poco que me queda. Ahora se corre cómodo en esta recta con menos gente y ya todos colocados en su ritmo.

Última rotonda y ya si que si últimos metros. Aprieto a tope y cruzo la meta con un tiempo de 44:42. 

No conseguí el sub43 pero volví a bajar de 45′ así que me voy de Aranjuez contento.

El 10k de Aranjuez es una carrera bastante llana, me salieron 23m de desnivel en mi gps, pero yo modificaría algunas cosas, como la entrega de dorsales, que para los que no vivimos al sur de Madrid es una faena bajar 2 veces y sobre todo poner mas aseos ya que con solo los 2 del colegio no dan para tanto corredor (puede que en otro lado hubiese mas, pero no los vi).

2 comentarios sobre “Crónica 10k Villa de Aranjuez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s