Media Maratón Fuencarral – El Pardo 2017

3 años después volvía a correr este bonito y duro, que mucha gente lo considera muy duro, medio maratón. Yo no lo considero muy duro ya que según afrontes los primeros 12 kilómetros de carrera, llano o en bajada todos estos kilómetros, afrontarás los últimos 9, con bastantes cuestas largas y gran desnivel.

plano-fuencarral-2016-altimetria

Si miro para atrás, habían pasado 22 meses sin disputar ninguna prueba de medio maratón, que aunque la idea es sumar kilómetros para el maratón de Madrid, al final cuando te pones un dorsal lo das todo para hacerlo lo mejor posible, y no se como van  a responder mis piernas.

El sábado tocó acercarse a el corte ingles de preciados a recoger el dorsal. Cosa que molestó a mucha gente, pero a mi siempre que se pueda recoger el día de antes mejor, por que así ya voy más tranquilo a la salida. La recogida fue rápida y en la bolsa venía la camiseta y el dorsal, nada más, eso si, camiseta de manga larga, que para este tiempo viene muy bien 😉

IMG_20170211_222355_932.jpg

El domingo el despertador a las 6:20, con lo que me cuesta madrugar entre semana y lo rápido que me levanto los domingos 🙂 , y lo primero que hice fue mirar por la ventana, y estaba lloviendo bastante, cosa que me imaginaba. Desayune, me preparé y sobre las 7:40 estaba saliendo de casa.

Cuando llegue a Fuencarral, aparque el coche cerca del metro, a unos 800 metros del ropero, y por suerte ya sólo caía una lluvia muy fina, y cuando llegue al ropero dejó de llover.

Por allí me encontré con Andrés y un compañero suyo que estuvimos juntos hasta que se dio la salida. A las 8:30 decidimos quitarnos el chandal y dejar las cosas en el ropero. Por allí me encontré con David. Me puse una bolsa de basura por encima para no coger frío y fuimos trotando para la salida que estaba a unos 500 metros.

Una vez en la salida, visita al baño y a calentar un poquito. Me encuentro con Ivan, que hable unos días antes de que quizá corría la media con el, pero cuando me dijo que bajarían a 4:20 o así me dio  miedo pinchar en el final así que preferí ir sólo. También me encuentro con Asier, un antiguo compañero de club.

Y de repente pistoletazo de salida, y estoy colocado prácticamente el último. Tardé unos 2 minutos en cruzar el arco de salida, pero bueno, primeros kilómetros saldrán despacio por mi culpa, por colocarme tan mal.

Paso por el arco de salida y tengo que ir buscando huecos para poder colarme entre la gente, llego a escuchar a unos que van a ir a un ritmo de 6:30 aprox, tengo que intentar adelantar cuanto antes, ya que mi objetivo es hacerla por debajo de 5 minutos el kilómetro.

FILE0131.jpg

Por suerte para mi a partir de los 800 mts aprox ya puedo empezar a correr sin tanta aglomeración de gente y paso el primer kilómetro en 5:01, que para lo mal que salí, no esta mal.

FILE0136.jpg

El siguiente kilómetro que es llano con un descenso muy suave ya me sale a 4:37, y nada más pasar por el punto del km2 adelanto a la liebre que marca el ritmo de 6 minutos/km, así que toca seguir apretando en la bajada para ponerme en mi sitio.

Los kilómetros 3 y 4 me salen a 4:42 y 4:27, y pasado este kilómetro está mi madre animando, que eso siempre sube la moral y hace apretar un poquito más si cabe.

Antes de llegar al km 5 está el primer avituallamiento, no tengo nada de sed, pero siempre es bueno beber un poco en cada avituallamiento, así que un trago, tirar la botella en los cubos, no en el suelo, y a seguir bajando.

En seguida llega el kilómetro 5 y llevo un tiempo de 23:23 con un ritmo medio de 4:41. Si quiero conseguir hacer un tiempo por debajo de la 1:45:00 tengo que aguantar este ritmo hasta el kilómetro 12, que es cuando empiezan las cuestas de El Pardo.

Lo bueno, por decir algo, de salir tan atrás es que estoy todo el rato adelantando gente, y eso sube un poco la moral.

Al llegar al kilómetro 6 aparece un repecho de 300 metros y  me quedo un poco atascado, y empiezo a pensar que igual estoy bajando demasiado rápido y que lo voy a pagar en la segunda parte que es la dura.

Los kilómetros 6 y 7 son los últimos de Herrera Oria y me salen a 4:24 y 4:46. Y pasados el Km7 me como las 2 primeras gominolas energéticas. Las otras 2 las dejaré para el km14.

DCIM100MEDIA

Los kilómetros del 7 al 12 son prácticamente llanos aunque siempre picando un poquito hacia arriba.

DCIM100MEDIA

Paso por el km 10 con un tiempo de 47:01, las piernas parece que van bien, pero queda la parte más dura de la carrera. Pasado el km 10 está el segundo avituallamiento, cojo otra botella, bebo un poco más que en el anterior y vuelvo a tirar la botella dentro del contenedor.  Siempre es importante esto, pero en esta carrera yo creo que algo más, ya que si tiramos una botella al monte se puede quedar por allí con todas las consecuencias negativas que tiene esto.

DCIM100MEDIA

Entramos ya en El Pardo, con lo que queda ya muy poquito para el giro a la derecha que da comienzo a la primera cuesta.

DCIM100MEDIA

La primera cuesta son unos 700 metros que después de tantos kilómetros favorables cuesta un poco arrancar, pero me pongo en el lado izquierdo y poco a poco voy adelantando a corredores.

DCIM100MEDIA

Una vez terminada la cuesta tenemos una bajada de unos 500 metros que las piernas lo agradecen y aprovecho para acelerar un poquito e intentar hacer este kilómetro por debajo de 5′ y lo consigo pasando en 4:53.

Ahora viene otra cuesta de unos 2 kilómetros con gran desnivel también, que empiezo como en la anterior, en el lado izquierdo adelantando a gente, aunque a la mitad más o menos, empiezo a pagar un poco el esfuerzo y me voy a la derecha para intentar molestar lo menos posible. Al paso por el km 14 me como las otras 2 gominolas para intentar acabar con fuerzas.

DCIM100MEDIA

Estos 2 kilómetros de subida me voy por encima de 5′ el kilómetro 5:13 y 5:35 exactamente. Una vez arriba, pasamos por el kilómetro 15 y el tercer y último avituallamiento.

FILE0205.jpg

Los siguientes 2,5 kilómetros son en bajada que hacen que mis piernas recuperen un poco. Bajo rapidito entre 4:20 y 4:30 para intentar recuperar el tiempo perdido en la subida anterior.

Va todo bien hasta que se pasa por debajo de la M40 que entramos en Montecarmelo y empezamos a subir otra vez, y quitando unos 150 metros de bajada a hasta meta todo es subiendo.

FILE0217.jpg

Las piernas ya se van quejando un poco de tanta cuesta, un último esfuerzo y se acaba. Pasado el km 19 está la salida de Montecarmelo y la bajada de 150m.

FILE0227.jpg

Ya en subida otra vez y dentro de Fuencaral esta el cartel del km 20. En este último kilómetro ya toca darlo todo, da igual que sea cuesta arriba, sólo 1000 metros más.

DCIM100MEDIA

Paso un arco y ya está el cartel de km 21, 97 metros y finalizaré mi 14 media maratón. Cruzo la meta en un tiempo de 1:42:46 a un ritmo medio de 4:51 min/km. Aunque el algún momento llegue a pensar que podría bajar de 1:40, acabo muy contento con el resultado final y sobre todo las sensaciones en un recurrido duro.

FILE0237.jpg

El único pero que me pongo es que no sería capaz de mantener otros 21 kilómetros este ritmo (aunque el maratón quiero hacerlo 9 segundos más lento por kilómetro) pero todavía quedan más de 2 meses para seguir entrenando y conseguir ese sub 3:30 en el maratón de Madrid.

DCIM100MEDIA

IMG_20170212_112344_941.JPG

5 comentarios sobre “Media Maratón Fuencarral – El Pardo 2017

  1. Pingback: Febrero 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s