Medio maratón Aranjuez 2017

Según el plan que estoy siguiendo para la tirada larga de este domingo me tocaba correr un medio maratón, así que miré en la web donde suelo mirar las carreras y vi que había 2. En Aranjuez y en Zaragoza, así que me decidí por Aranjuez, más que nada por cercanía, aunque Zaragoza no hubiera estado mal 😝.

Esta vez antes de apuntarme miré bien si se podía recoger el dorsal el mismo día de la carrera para no tener que hacer 2 viajes a Aranjuez como me tocó hacer en el 10k de diciembre, y como se podía, me apunté sin pensarlo.

Un circuito prácticamente llano. Así que ¿por que no intentar hacer mmp en media maratón? Mi actual mmp es de 1:37:40 hecha en diciembre de 2014 en Jerez de la Frontera.

La noche del sábado al domingo dormí poco, entre que me acosté algo tarde y los típicos nervios pre-carrera dormí no más de 5h.

Así que con sueño y cansancio salí de casa pasadas las 8:30 para llegar con bastante tiempo a Aranjuez para aparcar bien y recoger el dorsal.

Aparqué bastante bien y me fui dando un paseo a la recogida del dorsal. A las 9:45 ya tenía todo preparado, solo faltaba que llegaran las 11:00 para que se diera la salida.

wp-image-1792812650jpg.jpg

A las 10:30 ya fui al ropero a dejar la bolsa con la ropa y a calentar un poquito para salir a tope a por esa mmp.

En mi mente está hacer 1:35:00 lo que sería bajar casi 3 minutos mi anterior registro, igual es mucha mejora, pero me veo con fuerza así que a por ello💪.

En esta carrera aprovecharé para probar todo lo que utilizaré el 23 de abril en el maratón, tanto alimentación como la ropa para que nada falle.

Me coloco en la zona de salida y veo que no hay cajones de tiempo así que me coloco en la parte delantera, aunque lo suficientemente atrás para no molestar a los que salgan más rápido que yo. Aún así veo que gente de la marcha con bastones que adelanta para ponerse en la parte delantera y gente que dice que va a ir a ritmos de 5:15. Así que o yo me coloqué muy atrás o ellos muy delante.

A las 11:00 cuenta atrás de 10″ y se da la salida. Justo antes de pasar por el arco de salida me como las 2 primeras gominolas (tengo pensado comerme 2 cada 30 minutos)

Los primeros metros por culpa, digamos de mi colocación, es un poco lenta, pero por suerte al llegar a la primera rotonda se hacen ya huecos y se puede correr cómodo.

El primer kilómetro es una recta muy larga con 2 rotondas, que tomo por la derecha. Me sale el primer kilómetro a 4:23, un poco más rápido de lo previsto, pero bastante cómodo.

FILE0222.jpg

Van pasando kilómetros rápidos y las piernas van bastante bien y llego al kilómetro 5 en un tiempo de 22:11 a un ritmo de 04:26.

Fotos 8k y media maraton de Aranjuez KM 4 _0256

Pasado el primer avituallamiento, que estaba sobre el kilómetro 6, bebo un poco de agua y a seguir. A los 30 minutos me como las 2 gominolas y poco después ya el kilómetro 7. Sin casi darme cuenta acabo de hacer 1/3 de la prueba en poco más de 31 minutos.

Pasado este kilómetro veo que 2 corredores llevan unos kilómetros delante de mi, así que me pongo a su lado y les pregunto que que ritmo tienen pensado llevar, me dicen que sobre 4:30/km así que me uno a ellos.

Durante unos kilómetros vamos los 3 juntos manteniendo ritmos entre 4:26 y 4:32, vamos hablando del maratón de Madrid, de los duros que se hacen los últimos kilómetros de esta media, y poco a poco van pasando los kilómetros.

IMG_20170313_100404_333

Pasamos por el 10k con un tiempo de 44:31 a un ritmo de 04:27, y sigo con las piernas bastante bien para llevar ya 10 kilómetros encima.

En el avituallamiento del kilómetro 10 bebo un poco y con el agua que sobra me mojo la cabeza y las piernas, que está haciendo mucho calor y siempre viene bien refrescarse un poco.

Sobre el kilómetro 11 nos quedamos sólo 2, ya que uno se queda descolgado. Estamos pasando por rectas muy largas y a pleno sol y se empieza a hacer duro, más mentalmente que físico, ya que siguiendo el ritmo del compañero voy bastante bien.

Poco antes de llegar al kilómetro 14 llego a la hora de carrera, y me tomo otras 2 gominolas, guardando otras 2 por si me hicieran falta al final de carrera. Seguimos por grandes rectas al sol y vacías de público.

DCIM100MEDIA

Llegamos al avituallamiento del kilómetro 15 y no consigo coger agua por que sólo había 2 voluntarios en el lado izquierdo y no daban abasto, me estoy parando para volver a por una botella y un corredor me dice que no me pare, que me da de su botella, muchas gracias, así que reanudo la marcha y bebo un poco de su botella, aunque me dice que beba todo lo que quiera, no quiero abusar, así que se la devuelvo. Me quedé con ganas de mojarme un poco para quitarme el calor y beber algo más, pero no quería dejar al compañero sin agua, ya que es su botella.

Lo malo de esto es que el compañero con el que estaba corriendo desde el kilómetro 7 se me escapó un poco y ya no pude enganchar con el.

A partir de aquí no se si fue por que corría «solo» o por que las piernas ya no daban más de sí, pero me costaba mucho mantener el ritmo aún así intento apretar un poco para no sobrepasar los 5min/km. Pasado el kilómetro 16 volvemos a meternos en el Jardín del Príncipe que ya pasamos al principio de la carrera.

FILE0232.jpg

En el 18 con 1:21 de carrera, me tomo las 2 gominolas que me quedaban, más que nada para que mi cabeza apriete un poco en los 3 últimos kilómetros. El 19 es el mejor kilómetro en cuanto a público se refiere, mucha gente animando, niños poniendo las manos para que la choques y eso quieras que no hace que aprietes un poco el ritmo y consigo hacer este en 4:38.

_DSC7886

Como esta parte es igual que el 10k de diciembre, me acuerdo de la cuesta que había antes de tomar la recta de meta. En diciembre la subí bien ya que era el kilómetro 8, pero esta vez llevando más de 19 kilómetros encima se resiste un poco.

Una vez pasada esta cuesta ya todo recto, quitando las 2 rotondas, hasta meta. Me pongo en el lado izquierdo que esta a la sombra y se agradece. Voy mirando el reloj para ver si consigo hacer 1:35:00, ya que mejorar mi tiempo salvo una caída o alguna otra catástrofe lo voy a conseguir.

Pasada la última rotonda miro por última vez el reloj y veo que llevo 1:34:48 y que la meta está ya delante de mi. Aprieto los dientes y a tope hasta el final. Tengo que esquivar a unos niños que están entrando con su padre en meta, pero consigo bajar de 1:35. 1:34:58 según el tiempo que marca el chip.

Media2017_12_35_38_03833

Objetivo más que cumplido. Tengo que dar las gracias a los 2 compañeros que me acoplé a ellos (dorsal 274 y 2480), que sin su ayuda no creo que hubiera sido posible hacer este tiempo. y también dar las gracias al que me dio agua en el último avituallamiento, que si no, hubiera perdido algo de tiempo en tener que volver a por agua.

Ahora a continuar lo poco que queda para llegar bien al Maratón de Madrid e intentar conseguir el sub 3:30:00

9 comentarios sobre “Medio maratón Aranjuez 2017

  1. Muy bien menuda maqyina si qe hizo demasiado calor yo lo pase un poquito mal y por culpa de ello en vez de bajar de tiempo lo subi dos minutos de mi tiempo qe es 1:37 y lo hice sobre 1:39 y medio pero bueno era una carrera bonita y muy llana me gusto bastante,oye una pregunta qe son esas gominolas y domde las compras un saludo compañero mar

    Me gusta

    1. Gracias 😊😊
      Es muy buen tiempo. En otra con algo menos de calor seguro que lo bajas 😉.
      Las gominolas son como los geles pero en sólido, que me sientan mejor que los geles. Va a gusto. Y de estas que tomo yo, 4 equivalen a 1 gel 😉

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s