Crónica Medio Maratón Madrid 2017

Debuté en la distancia de los 21k en el año 2012, y en el 2013 me apunté a mi primer Medio Maratón de Madrid. Desde entonces me apunto todos los años, la única excepción fue el año pasado que estando apuntado, no pude disputar la prueba por causas de fuerza mayor.

La feria del corredor, este año ubicada en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, estaba abierta de jueves a sábado, y ya que los jueves estoy por el centro, me pasé a recoger el dorsal a la hora de comer.

IMG_20170330_163243_097

Al entrar pasé por un detector de metales, y pensé, esto el sábado como venga mucha gente se va a colapsar, y así fue. Yo por suerte fui cuando no había prácticamente nadie y recogí el dorsal y la bolsa muy rápido, di una vuelta por la mini feria, no entiendo como una carrera de este nivel ponen una feria tan pequeña, me hice una foto con mi tiempo de la media de Aranjuez 😊 y para casa.

La idea para el domingo, ya que sigo con mi preparación para el Maratón de Madrid, es ir corriendo de casa al Retiro que son unos 10 kilómetros y después hacer la media a ritmo de maratón con mi compañero de club Luismi.

El sábado dejo todo bien preparado por la noche y me acuesto pronto ya que el domingo suena el despertador a las 5:30. Raro en mi duermo bastante bien, normalmente la noche pre-carrera me cuesta dormir. Así que me levanto bastante descansado y desayuno y me preparo con calma.

IMG_20170401_221122_362.jpg

Pasadas las 7 de la mañana salgo de casa dirección al Parque del Retiro, hace algo de fresco, pero en cuanto arranco a correr ya empiezo a tener calor y me tengo que quitar los guantes y remangar la camiseta de manga larga.
Estos 10k bastante cómodo a poco más de 5’/km y viendo como montaban los avituallamientos de los kms 10 y 15.

IMG_20170402_072355_789

Sobre las 8 ya estoy por el Retiro y voy camino del ropero donde quedé con Guille y Luismi. Una vez que encontré a los 2, me quito la ropa larga que llevaba para ir y me quedo ya con la ropa que voy a correr, como hace un poco de fresco, me pongo una bolsa de basura por encima para no quedarme frío y al ropero a dejar las cosas. Por allí me encuentro a Ruben, un crack que se va a salir en el Maratón de Madrid. Vamos trotando hacia la salida que está en el Paseo del Prado, otros 900 metros más que sumo previos a la carrera.

Luismi-y-guille.jpg

Una vez en el Paseo del Prado, Luismi y yo nos metemos donde está el globo de 1:45 ya que va a ser el ritmo que llevemos y Guille sigue un poco más adelante para colocarse en un cajón más rápido.

FILE0484.jpg

Esperamos unos 10 minutos y se da la salida. 21 kilómetros por delante para ver que  tal responden las piernas al ritmo del maratón después de hacer 10 kilómetros. Justo al salir me tomo 2 gominolas.

FILE0487.jpg

Comenzamos subiendo el Paseo del Prado desde Neptuno hasta Cibeles, aunque nos colocamos donde el globo de 1:45 como siempre la gente no respeta los cajones y la salida es más lenta de lo debido, vamos haciendo zig zag para intentar adelantar a gente sólo que siendo tanta gente es algo complicado.

FILE0490.jpg

Giro a la derecha por Alcalá y la cuesta se pone algo más empinada con el correspondiente frenazo de la gente. Pasada la Puerta de Alcalá está el kilómetro 1 que pasamos en 5:08. Por suerte no perdemos mucho tiempo y 8 segundos será fácil de recuperar.

FILE0495.jpg

Ya cuando giramos en Velázquez parece que se puede correr algo mejor, aunque sigue habiendo mucha gente pero hacemos los kilómetros 2 y 3 en 4:57 y 4:56. Ya casi tenemos el tiempo que perdimos en el kilómetro 1 recuperado. Mi idea es seguir a este ritmo hasta Plaza Castilla y luego apretar un poquito, sin pasarse, en la bajada.

En el kilómetro 4 pasamos por Serrano y giramos en Rubén Darío y la mente se me va al día 23 cuando en ese punto nos separemos de los que corren el medio maraton y nosotros sigamos hasta completar los 42. Sin darnos ese kilómetro lo hacemos algo más rápido de lo establecido en 4:47. Ya esta todo el tiempo perdido recuperado, incluso vamos por debajo de 5′.

FILE0500.jpg

Pasamos por la alfombra del kilómetro 5 junto con el globo de 1:45 en 24:50. El avituallamiento parece la guerra, todo el mundo como loco a por la primera mesa, yo que me lo conozco espero un poco y voy a las mesas de más adelante. Un traguito de agua y a por el kilómetro 10.

FILE0502.jpg

Yo para llevar 15 kilómetros llevo las piernas muy bien, pero Luismi empieza a flaquear  un poco, tengo que decir que se tiró toda la semana enfermo y eso se nota luego en carrera. Aflojo un poco el ritmo y este kilómetro nos vamos a 5:10. Me dice que tire yo a mi ritmo, pero yo me quedo con el, pensando en recuperar en la bajada el tiempo perdido. Pasado el kilómetro 6 que llevo ya 30 minutos de carrera, me tomo otras 2 gominolas.

Subiendo por Santa Engracia pasamos por uno de los mejores puntos de toda la media, e incluso de todas las carreras que se hacen por Madrid. El parque de Bomberos de Chamberí, con los bomberos en la calle animando, las sirenas de los camiones puestas, etc. Todos los años siempre que paso por allí se me ponen los pelos de punta.

FILE0509.jpg

El kilómetro 7 nos vamos a 5:14 y ya empiezo a pensar en seguir a mi ritmo, me da mucha rabia dejarle sólo, pero en mi mente está el maratón y quiero utilizar esta carrera para prepararlo bien. En este momento escucho mi nombre y es Monti, un crack. Me separo un poco de Luismi para saludar a Monti y decido seguir su ritmo un poco, sobre todo para recuperar un poco el tiempo perdido.

DCIM100MEDIA

Bajo un segundo para decirle a Luismi que me voy con el, a partir de aquí se puede decir que me olvido de todo lo planteado y empiezo a bajar el tiempo medio de carrera. El kilómetro 8 me sale a 5:02.

Seguimos subiendo Bravo Murillo adelantando a mucha gente sacando el kilómetro 9 todavía en subida a 4:43. Llegamos a Plaza Castilla y empezamos a bajar, después de tanto tiempo subiendo ya se agradece «descansar» un poco las piernas aunque al ritmo que vamos tampoco es que descansen mucho ya que hacemos el kilómetro 10 a 4:35, lo que sería mi kilómetro 20.

DCIM100MEDIA

Al paso por el kilómetro 10 me tomo un gel para que me de energía para los últimos 11 kilómetros.  Pasado el kilómetro 10 está el segundo avituallamiento en el que cojo una botella de agua y bebo un poco más que en el anterior, pero tiro la botella enseguida.

Entre el 10 y el 15 bajamos a ritmos de entre 4:30 y 4:40, prácticamente estos kilómetros son en bajada con algún repechito que te hace apretar un poco los dientes. Antes del kilómetro 13 que es cuando llevo la hora de carrera aprovecho para seguir con las gominolas y me como otras 2.

mmadstyrpeimg-6584-174266.jpg

Llegamos al avituallamiento del kilómetro 15 que aquí ya llego un poco seco. Bebo un poco de agua y me tiro un poco por las piernas y por la nuca para refrescarme un poco que está haciendo ya bastante calor.

Llegamos al Retiro en el kilómetro 16 pero nos queda dar la vuelta antes de entrar. Son sólo 5 kilómetros pero nos queda la subida de Alfonso XII que siempre castiga las piernas.

La bajada por Menéndez Pelayo es espectacular como siempre, mucha gente animando que esto siempre hace que des un poquito más y salen los kilómetros 17 y 18 a 4:26 y 4:20. Bajando por Menéndez Pelayo me encuentro con Rai, otro crack que va a correr el 23 en Madrid los 42k. No tengo mucho tiempo para pararme con ya que Monti no frena así que me despido y vuelvo con Monti.

FILE0521.jpg

Pasamos por la tienda Running Company que siempre están animando y seguro que es casualidad, pero casi siempre que paso por allí en carrera siempre escucho Thunderstruck de AC/DC, casualidades de la vida.

FILE0523.jpg

Pasamos Atocha y empezamos a subir Alfonso XII con unos 29 kilómetros ya en las piernas y para mi sorpresa llego bastante fresco. Subiendo a 4:40 – 4:47 el kilómetro y medio de Alfonso XII. Como llevo ya 1:30 de carrera me tomo otras 2 gominolas

FILE0526.jpg

Una vez acabado Alfonso XII volvemos a pasar por Alcalá para afrontar la última cuesta de la carrera.

FILE0531.jpg

Esta última cuesta la subo bastante cómodo, después de Alfonso XII esto ya es prácticamente llano. Y en nada nos encontramos ya con la entrada al Parque del Retiro.

FILE0539.jpg

Dentro ya del Parque miro el reloj y vamos por debajo de 4′ el kilómetro y voy fresco, no doy crédito a lo bien que están funcionando hoy las piernas, corazón y todo. Empezamos a cruzar arcos de publicidad y ya por fin se ve la línea de meta, pero antes de llegar un corredor se desploma a escasos 10 metros de la línea de meta. Voy a pararme para ayudar, pero veo que está saliendo el Samur así que lo esquivo y cruzo la meta. Espero que no le pasara nada grave a este corredor.

FILE0548.jpg

Cruzo la meta en un tiempo de 1:41:39 a un ritmo de 4:47 con unas sensaciones inmejorables y con fuerza para seguir un rato más corriendo. Ojalá el día 23 tenga las mismas sensaciones que en esta media y pueda salir un día redondo como hoy.

IMG_20170402_132151_488.jpg

 

7 comentarios sobre “Crónica Medio Maratón Madrid 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s