Crónica X Triatlon olímpico de Pareja

Segundo triatlón olímpico del año. Esté en al localidad de Pareja, Guadalajara. Este con las distancias buenas (1500 mts – 40 kms – 10 kms) no como en el ecotrimad que tenía 400 metros más de natación y 3 menos de ciclismo.

La salida de este triatlón es a las 17:30  y la idea original es que Luismi pase a buscarme por mi casa y salgamos los 2 juntos hacia el azud de Pareja, pero el viernes se le rompe el aire del coche y es una locura hacer un trayecto de 1:30 aprox con el calor que hace, así que cambio de planes e iremos en mi coche. Por la tarde dejo preparado el portabicis puesto en el coche para tardar menos el sábado.

Ya que la salida es por la tarde aprovecho para dormir un poco y así llegar más descansado a la tarde. A las 14:30 llega Luismi a mi casa, colocamos las 2 bicis y salimos. El termómetro del coche marca 38°, parece que va a ser una prueba con mucho calor.

Sobre las 16:30 llegamos y aparcamos en un párking habilitado por la organización. Vamos camino a la zona de salida a recoger el dorsal y por megafonía empiezan a meter prisa para que dejemos la bici en boxes. Recogemos el dorsal y me encuentro con Ramón, antiguo compañero de club que llevamos mucho tiempo sin vernos. Termino de colocar los dorsales y corriendo para boxes.

Colocando la bici en boxes me encuentro con Sergio otro  antiguo compañero que también llevaba mucho tiempo sin verle. Para esta prueba me traje 3 bidones, 2 grandes (uno con isotónico) y uno pequeño, congelados todos para intentar que el agua aguanté fría lo más posible. Una vez todo colocado rápido a dejar la bolsa en el ropero y a escuchar las últimas instrucciones.

Una vez escuchadas las últimas instrucciones vamos camino de la salida, unos 400-500 metros y como no llevo chanclas me voy quemando los pies 😫 Si alguna vez vuelvo a este triatlón más me vale no olvidarme de ellas, o por lo menos unos calcetines viejos para tirarlos luego allí en alguna papelera. Cuando llegamos a la zona de salida lo primero meter los pies en el agua para que se enfríen un poco, que están ardiendo.

Poco a poco nos vamos colocando todos en el agua, yo como siempre me coloco atrás para intentar evitar el mayor número de golpes. Una vez todos en el agua se da la salida.

Como estoy atrás del todo, en la salida no me llevó ningún golpe y voy poco a poco avanzado hacia la primera boya, que en este caso es una isla en medio del lago, que está a unos 500 metros. Como me suele pasar en todos los triatlones (tengo que mejorar y mucho en la natación) me empiezo a quedar bastante sólo, aunque veo a mi izquierda a otro triatleta con neopreno que intentaré no separarme mucho de el para no quedarme sólo del todo.

Llegando a la isla veo que empiezo a acercarme a varios triatletas, y eso me alegra un poco, doy caza al primero que va directo a la isla, le digo que va torcido y me contesta que va sin gafas y por eso nada de espaldas, no se si acabaría, pero no me quiero imaginar nadar más de 1000 metros sin gafas. Yo sigo en busca de la segunda boya y empiezan a pasarme las primeras chicas. Esta vez, en comparación con la natación del ecotrimad, no tengo que pararme en ningún momento a colocarme las gafas, ya que me compré unas nuevas y me van de maravilla.

Giro en la segunda boya y veo que el triatleta del neopreno sigue cerca mio. Camino de la tercera boya me acerco a otro triatleta que conseguiría alcanzar llegando a esta boya. Una vez pasada esta boya, ya directo a la salida de la natación. Yo intento nadar lo más recto posible, pero el último triatleta que alcancé no hace más que pegarse a mi y darme golpes. Me separo de el, pero al rato volvemos a juntarnos, ya no se si soy yo, o es el, pero vamos así todo el rato hasta que salimos del agua. Para la salida del agua tenemos una cuerda y varios voluntarios que nos ayudan a salir del agua. Al llegar lo primero que cojo es la cuerda, pero me cuesta mucho salir, los voluntarios me dicen que suelte la cuerda y les coja a ellos, les doy la mano y me ayudan a salir del agua. Yo pensaba que había nadado más o menos bien, pero al ver el reloj me doy cuenta de que no, que es una de mis peores nataciones haciendo los 1500 metros en 40 minutos. Saliendo en la posición 251 de 263.

triparejaimg-2924-209650.jpg

Una vez fuera del agua directo a boxes a por la bici. Lo primero que hago nada más llegar a la bici es coger un bidón de agua y beber un poco, que estoy seco, por suerte sigue habiendo hielo y el agua se mantiene fria. Después de beber me pongo el dorsal, gafas, casco y descuelgo la bici. Tardo en esta transición 1:14.

19430158_1485118824842944_7402996108156696999_n

Los 40 kilómetros de este circuito es a 1 vuelta con 20 kilómetros de ida y otros 20 kilómetros de vuelta con un desnivel positivo de 370 metros con muy pocas zonas llanas.

recorrido

Al ser una prueba sin drafting no me penaliza tanto (quitando el tiempo en meta) el salir tan atrás de la natación, ya que no se puede ir a rueda. Aún así salgo con un objetivo claro, ir recuperando posiciones para intentar minimizar el fracaso de la natación. Nada más salir ya consigo adelantar al primero, y en el mismo kilómetro adelanto a otro.

Voy avanzando y como esta vez llevo agua de sobra, voy bebiendo muy a menudo ya que hace muchísimo calor. Como el recorrido no está cerrado al tráfico es muy importante el circular por el arcén para no tener ningún susto, aunque durante los 40 kilómetros me llegaron a pasar 4-5 coches y todos respetando.

FB_IMG_1498424609926.jpg

Siguen pasando kilómetros y sigo adelantando triatletas sobre todo cuando la carretera se pone cuesta arriba, cuando es en bajada me cuesta acercarme al que tengo delante y lo mejor de todo es que las piernas me responden bastante bien así que mientras no me digan basta las piernas, seguiré a este ritmo.

Pasado el kilómetro 10 me cruzo con el primero que el está apunto de llegar al kilómetro 30 con lo que me saca casi 20 kilómetros. Con Luismi me cruzo pasado mi kilómetro 16 con lo que calculo que me saca aproximadamente 8 kilómetros. Va a ser imposible alcanzarle, el nada muy bien y me sacó 16 minutos en la natación, pero voy a intentar recuperar parte del tiempo perdido para ver si consigo alcanzarle en la carrera a pie.

Llegando al giro del kilómetro 20 veo que marcan un avituallamiento, que aunque tengo agua, ya empieza a estar caliente. Gago el giro y cojo una botella de agua que está muy fresquita, bebo un poco y aprovecho para refrescarme un poco tirándome el resto por encima, justo cuando la tiro me ofrecen otra botella que vuelvo a coger y a hacer lo mismo que con la primera. Ahora al estar más fresco parece que las piernas van incluso mejor y sigo apretando. La primera mitad me sale a una media de 30 Km/h.

Los primeros kilómetros del camino de vuelta voy bastante cómodo ya que son favorables, pero pasado el kilómetro 25 volvemos a subir y hace que baje un poco el ritmo, aún así sigo adelantando a triatletas y eso me hace apretar un poco más.

Pasado el kilómetro 30 como veo que todavía tengo agua «de sobra» en los bidones empiezo a tirarme un poco por encima para refrescarme, el agua ya está bastante caliente, pero se agradece. Empiezo a pensar que igual estoy forzando mucho en la bici y que en la carrera a pie me puede pasar factura, pero como las piernas me responden y sigo adelantando gente sigo apretando.

Llegando a boxes ya me termino de beber el bidón con isotónico y lo que queda de agua me lo termino de vaciar por encima para refrescarme un poco y empezar la carrera a pie algo más fresco.

Antes de bajarme de la bici me cruzo con Luismi y le pregunto que en que vuelta va y me dice que en su primera. Me sorprende que le recortara tanto tiempo en la bici, pero veo bastante factible alcanzarle en la carrera a pie.

El sector de ciclismo lo acabo en un tiempo de 1:23:24 a una velocidad media de casi 29 km/h. Bajé un poco el ritmo el la segunda mitad pero acabo contento con mi rendimiento encima de la bici.

Dejo la bici en boxes, me pongo calcetines, para 10k prefiero perder un poco de tiempo y correr con calcetines, cojo un gel que me dejé preparado, la gorra y salgo a correr. Tardo en esta T2 1:33.

La carrera a pie son 4 vueltas al azud de Pareja de 2,5 kms cada una y totalmente llano. Como no se cómo van a responder las piernas después de la bici, mi idea es salir despacito y según pasen los kilómetros si tengo fuerzas apretar un poco el ritmo, y si no, pues a llegar lo más dignamente posible a meta

Los primeros metros de la carrera empiezo bastante rápido y llego enseguida al primer avituallamiento que tiene esponjas mojadas y agua bien fresquita, que se agradece con el calor que está haciendo.  Me dan 2 esponjas y me pongo una en la espalda y otra en el pecho para refrigerar bien el cuerpo y una botella de agua que bebo un poco y el resto me la tiro por encima de la cabeza.

Paso el primer kilómetro en un tiempo de 4:25. Las piernas van un poco justas y decido levantar un poco el pie para no pinchar antes de tiempo y el segundo kilómetros ya lo paso en 4:46 y pienso que es un ritmo «bueno» para intentar ir durante el resto de la carrera.

Sobre el kilómetro 2 saco las esponjas y las utilizo para refrescarme un poco. Unos metros antes del kilómetro 2,5 esta el segundo avituallamiento, este sólo con agua, también bastante fresquita. Bebo un poco y me vuelvo a vaciar el resto de la botella por encima.

Empezando las vueltas estaba un niño con una manguera mojando a todos los que pasábamos por allí, pero justo en el momento de pasar yo dejo de salir agua y me quedé sin manguerazo, menos mal que en las siguientes si me echó agua. Poco más adelante doy caza a Luismi. Le pregunto que si es su segunda vuelta, pero me dice que es su tercera, así que me saca 2,5 kilómetros y lo único que hice fue recuperar la vuelta perdida. Así que no pierdo mucho tiempo y sigo adelante. En el avituallamiento esta vez veo que está dando bebida isotónica que cojo un vaso, que al ser de plástico y estar bastante lleno tengo que pararme para beber un poco, pero el sabor no me gusta demasiado, tiró el vaso y vuelvo a hacer como en la primera vuelta con las esponjas y la botella de agua.

El kilómetro 5 lo paso con un tiempo de 23:33 y tal y como estoy, voy a intentar acabar la carrera por debajo de 46 minutos. Aprovecho para tomarme el gel que llevo para que me ayude a completar los 5 kilómetros que faltan con fuerza.

El kilómetro 6 me sale a 4:47 pero el 7 ya empiezo a bajarlo y me sale a 4:41.  Durante toda la carrera adelanto a muchos triatletas, con algunos recupero vuelta perdida y con otros recupero el puesto perdido en la natación.

Al empezar la 4 vuelta el niño de la manguera me da con el chorro de agua en la cara, no me lo esperaba y casi me tira. Los últimos kilómetros ya si que voy a darlo todo y bajo otra vez a ritmos en torno a 4:20.

Cruzo la linea de meta con un tiempo en la carrera a pie de 45:45 y un tiempo total de 2:52:11 y el puesto 185, adelantando 66 puestos en la bici y carrera a pie.

Nada más cruzar la línea de meta un voluntario me quita el chip del tobillo y voy a por el avituallamiento final.


Teníamos pensado después del triatlón quedarnos un rato allí dándonos un baño, pero empezaron a decir que habían robado en los coches que estaban en el párking, así que nos vamos directos al párking para ver si me tocó o no y por suerte esta vez me libré. Así que a montar las bicis al coche y vuelta a casa contento (quitando el segmento de natación) con el resultado de la prueba.

La prueba me encantó, bajo mi punto de vista muy bien organizada y si puedo el año que viene allí estaré.

3 comentarios sobre “Crónica X Triatlon olímpico de Pareja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s