Crónica VII Duatlon Valdebebas 2017

Allá por el año 2012 me apunté a mi primer duatlon sprint que sería mi segundo duatlon ya que el primero fue el duatlon bico en la casa de campo con unas distancias algo más pequeñas (4-14-2, creo recordar) Desde entonces todos los años sin excepción participo en este duatlon. Este año salió un día muy bueno, no como el año pasado que fue pasado por agua.

Para esta sexta participación llegaba con prácticamente nada de entrenamiento de ciclismo (este año me centré en los maratones de Madrid y de Berlín) y con solo 3 entrenamientos de carrera a pie, pero suponía que la carrera no sería un problema muy grande ya que todavía aguantaría algo del entrenamiento de maratón y «solo» son 7,5 kms sumando los 2 sectores de carrera.

Cómo de costumbre dejé preparado todo el sábado por la noche para El domingo no dejarme nada y me fui pronto a la cama para descansar lo máximo posible.

A las 7:15 de la mañana suena el despertador y como siempre que tengo carrera me despierto bastante rápido, ¿no os pasa a vosotros qué para ir a trabajar os cuesta más que para entrenar o competir?, Una vez en pié a desayunar, visita al baño y salir hacia Valdebebas, que aprovechando que la salida está a solo 2,5kms voy directamente en bici.

Nada más llegar me encuentro con David que está colocando todos los dorsales. Cuando acaba vamos a recoger mi dorsal, lo bueno que como todavía es pronto solo tengo 3 duatletas antes que yo. Una vez recogido todo y colocado en su sitio a la zona de boxes a colocar todo.

Este año la zona de boxes es mucho más alargada pero solo tiene una barra, así que será más fácil no equivocarse de pasillo, o izquierda o derecha 😋. Llego a mi número, el 200, y cuelgo la bici en la barra, esta vez no engancho las zapatillas a los pedales y las dejo en el suelo, bebo un poco de agua y fuera a esperar que llegue el momento de la salida.

Al salir la cola para entrar a boxes y retirar el dorsal es bastante larga, menos mal que llegamos pronto 😊 Esperamos un rato y vamos a dejar las cosas en el ropero para empezar a calentar. Volviendo a la zona de salida me encuentro con José Manuel, Triatleta, maratoniano y en este momento organizador del duatlon, que ya tenía ganas de conocerle. Después de hablar un poco, volvemos a correr un poquito y poco después ya a la zona de salida que está apunto de comenzar el duatlon.

Llegamos y nos ponemos en la parte de atrás y enseguida se da la salida. Los primeros metros son algo más lentos ya que al estar colocado tan atrás tengo que estar adelantando a gente que sale más lenta que yo, pero enseguida conseguimos David y yo hacernos hueco y correr cómodos. Llegamos a la primera rotonda y cuando hacemos el giro de 180º le digo a David que se queda sólo, que voy a levantar un poco el pie aún así me sale el kilómetro por debajo de 4′.

37607412320_af545e62a1_o

Durante el segundo kilómetro intento no perder de vista a David para intentar hacer la bici junto a el, suponiendo que pueda aguantar su ritmo ya que como dije antes en bici este año hice muy pocos kilómetros. En este kilómetro no sólo consigo no perderle de vista si no que al final me pongo a su altura, este kilómetro en 4′. En el siguiente kilómetro, que es todo en bajada aprieto un poco el ritmo ya que me veo con fuerza, aunque siempre pensando en los últimos 2 kilómetros que son en subida. Otro kilómetro que me sale por debajo de 4′.

37831801842_e26d3e7441_o

Al hacer el giro de 180º dirección boxes,  me doy cuenta que David se quedó un poco descolgado, aún así sigo pensando que va a enganchar conmigo rápido en la bici. El cuarto kilómetro ya sale algo más despacio ya que es cuesta arriba y empiezo a tener algo de calor, me abrigué más de la cuenta, así que me remango un poco la camiseta y me quito los guantes. Este kilómetro sale a 4:19. Ya sólo 1 kilómetro para ver que tal responden las piernas en la bici después de los primeros 5 kilómetros de carrera. Los últimos 750 metros, no llegó al kilómetro también cuesta arriba salen a un ritmo de 4:44, completando los 4,75 kms del primer sector en un tiempo de 19:48 a un ritmo medio de 4:10.

En la zona de boxes me encuentro con un duatleta montándose en la bici le digo que se baje de la bici, que hasta que no salga de boxes no se puede montar, y se baja. Llego a mi sitio, me quito las Skechers y me pongo las de la bici, mientras pasa el duatleta que estaba montado en la bici dándome las gracias por avisarle, tiro al suelo la gorra y me pongo el casco, bajo la bici de la barra y corriendo a la salida de boxes. Me cruzo con David que el está también en boxes y le digo que enseguida me engancha.

El sector de bici son 2 vueltas de casi 10 kilómetros cada una en el que no existe prácticamente ningún tramo llano. Los primeros 2,5 kilómetros son rapidísimos ya que es todo hacia abajo. Bajo sin dar pedales prácticamente así aprovecho para ir recuperando las piernas. Llego al giro y me pongo a mirar a ver por donde viene David, voy con la intención de si le saco poco tiempo esperarle, pero no le veo, unos metros más adelante ya me cruzo con el, pero decido seguir sin el.

Empiezo la subida y me uno a 3 duatletas para intentar hacer la subida con ellos y si les aguanto subiendo intentar hacer el resto del recorrido con ellos, al principio les aguanto, pero llegando al final de la cuesta tengo que levantar el pie y empezar a subir piñones. Me adelantan otros 2 duatletas y tampoco puedo seguirlos, se está haciendo muy dura la cuesta, y todavía queda subirla otra vez. Ya por fin se acaba y con las piernas «temblando» meto el plato grande para intentar recuperar algo el ritmo perdido en la subida.

Esta bajada que no es tan pronunciada como la otra si que voy dando pedales y las piernas van respondiendo bien, pero cuando llego al giro y la carretera se pone un poco cuesta arriba me vuelven a flaquear las piernas. Después del primer repecho empiezo a estirar un poco para ver si así puedo aguantar más o menos bien la segunda vuelta, y en este momento me adelanta uno (dorsal 210) preguntándome si estaba bien, y que si quiero que me ponga a su rueda, que no le importa. Así que me pongo y aguanto bien su ritmo. Empezamos la última cuesta de la primera vuelta y me pongo yo delante, aunque voy justo no quiero aprovecharme todo el rato de su esfuerzo, así que poco a poco vamos haciendo camino y terminamos la primera vuelta.

En la segunda vuelta como en la primera, la bajada la utilizo para ir recuperando piernas. En el giro veo que David más o menos está a la misma distancia que en la primera vuelta con lo que entiendo que va igual de justo que yo. La subida la empiezo más suave que en la primera vuelta con lo que hace que suba más cómodo y llegue mejor a la parte final de la subida.

37188051694_e48950b4ed_o

La última parte de este segmento sigo con el compañero del dorsal 210 dando relevos y parece que las piernas van respondiendo, aunque no se si aguantarían otra subida más. En los últimos metros me descuelgo un poco y voy desabrochando las zapatillas para intentar hacer una transición rápida. Los metros perdidos los recupero prácticamente cuando los 2 nos bajamos de la bici. Acabo este segmento de 19 kilómetros en 38:45 a un ritmo medio de 29km/h.

Al empezar a correr con la bici en la mano me da un aviso el gemelo izquierdo de quererse subir, así que cuando llego a mi sitio de boxes cuelgo la bici y después de ponerme las zapatillas estiro un poco para intentar correr los últimos 2,5 kilómetros sin problemas.

El recorrido de la segunda carrera a pie es un circuito de ida y vuelta por la cuesta que tuvimos que subir con la bici. La primera parte aunque llevo el gemelo amenazando intento bajar lo más rápido que pueda ya que la vuelta va a ser muy dura. El primer kilómetro todo cuesta abajo sale a 4:20, que para tal y como llevo las piernas no me puedo quejar. Lo malo vendría 250 metros después que es cuando se hace el giro de 180º y empezamos a subir.

Nada más empezar la cuesta las piernas se niegan a subir. Acorto la zancada y voy braceando todo el rato para darme más impulso y subir lo mejor que pueda. Cada vez queda menos, pero cada vez tengo más ganas de pararme y subir andando. Al final consigo llegar arriba sin pararme, pero subiendo muy despacio haciendo el kilómetro de subida en 5:34.

Ya los últimos 500 metros son en ligera subida y llano así que aprovecho para alargar la zancada e ir directo hacia la meta. Llegando a meta está @contadordekm animando a todos los que estamos llegando y hace que demos un poco más y lleguemos a meta con un sprint.

37833868032_2f5d861b19_o Acabo este tercer segmento en un tiempo de 12:06 a un ritmo de 4:55, completando todo el duatlon en un tiempo de 1:15:15

Como anécdota para que os podáis imaginar lo duro que fueron los últimos 2,5 kilómetros decir que en el Maraton de Berlín según mi gps salieron 41 metros de desnivel positivo en los 42k y en estos 2,5 kilómetros 49 metros.

Para tal y como llegué de forma a este duatlon la verdad que me voy muy contento con el resultado obtenido. Espero que el año que viene pueda volver a participar en el pero con algo mejor de preparación.