Crónica Trofeo José Cano 2017

Noviembre no sería lo mismo sin el Trofeo José Cano, que este año celebra su 38 edición. En mi caso es la tercera participación, segunda seguida. Es un recorrido bastante favorable aunque tiene un par de cuestas que te cortan bastante el ritmo y se pueden hacer bastante duras, sobre todo la subida de Arcentales.

Al igual que la semana anterior en el derby de las aficiones fui con la intención de acercarme a los 40′ y no conseguí, en esta ocasión ya que estuve toda la semana con un constipado y no pude hacer ningún kilómetro a mis skechers, el objetivo principal es intentar hacer algo menos que el año anterior que hice 45:03.

Esta carrera comienza a las 11:30 y tiene la salida y meta con lo que salí pronto de casa para dejar el coche cerca de la zona de meta e ir andando a la zona de salida.

Salí con bastante tiempo por si me costaba aparcar, pero se me dió bastante bien y a las 9:45 ya estaba con el coche aparcado y subiendo arcentales por primera vez en el día. Esta vez andando y sin prisa, un rato después ya cambiaría la cosa 😜

Cuando llegué a la zona de salida, como todavía tenía bastante tiempo me senté en un banco al sol y aproveché para ver los últimos 3 kilómetros del maratón de Valencia y mirar cómo van mis conocidos que están disfrutando de los 42k.

Pasadas las 10:40 empiezo a quitarme el chándal y decido correr en tirantes y los manguitos ya que en el sol se está muy agusto, pero en las zonas con sombra todavía hace fresquito.

Voy a los camiones del ropero a dejar la bolsa con la ropa para que me la lleven A meta y empiezo a calentar un poco. Cuando se acerca la hora de la salida voy para el arco de salida y me encuentro con Eugenio con el que hablo un rato antes de ir a mi sitio.

Me coloco en la zona delantera y lo más a la izquierda que puedo ya que a los pocos metro de salir está el primer giro a la izquierda. Y solo queda esperar a que de de la salida.

A las 11:31 se da la salida, los primeros metros son bastante rápidos ya que son hacia abajo, giro a la izquierda y seguimos bajando en busca del primer primer kilómetro. Lo paso en 3:49. Como se nota que es todo en bajada y que tengo ganas de correr después de 1 semana parado. Ahora la duda de si podré aguantar los 9 kilómetros que faltan a un ritmo en torno a 4′.

Comenzamos el segundo kilómetro hacia abajo, pero en seguida con un giro a la izquierda se acaba lo favorable y empezamos a subir. En este giro una corredora por intentar meterse por la acera para acortar unos metros casi me tira al suelo, por suerte mantengo bien el equilibrio y sigo sin mas problema. Otro giro a la izquierda y seguimos subiendo por la Avenida de Guadalajara. Como veo que no voy todo lo rápido que me gustaría, me voy a la derecha del todo para intentar molestar lo menos posible a la gente que pueda venir más rápido que yo por detrás. Paso el kilómetro 2 en un tiempo de 4:24.

La carrera sigue por la Avenida de Guadalajara con algo menos de desnivel  positivo hasta que se cruza con García Noblejas donde giramos a la derecha para seguir por esta Avenida hasta Arcentales. En esta esquina me encuentro con Carlos que como siempre está con su cámara, una pena que esta vez no salga en el gran reportaje que hiciste, Le saludo y sigo. El kilómetro 3 lo paso en un tiempo de 4:26.

En García Noblejas que es más o menos llano, las piernas van respondiendo bastante bien y ya cuando llego a la Avenida de Arcentales que empieza la cuesta abajo van mejor. Nada más entrar en esta avenida miro la distancia que llevo y según mi gps son 3,2 kilómetros y cuando paso por la gasolinera que está en la parte de subida vuelvo a mirar y veo que son 3,5 kilómetros. Esto me servirá a la vuelta por esta misma avenida para saber cuanto me queda de subida y empezar el descenso hacia meta. Sigo bajando y paso el kilómetro 4 en 4:13 y todavía queda una parte de bajada.

Al poco de pasar por el kilómetro 4 veo pasar a los primeros participantes que van ya por el kilómetro 6. Sigo bajando hasta que llegamos a un pequeño giro a la derecha donde empieza una corta pero que se hace dura subida sobre todo después de tanto tiempo bajando. Después de subir volvemos a bajar y paso por el kilómetro 5 en 4:24 con un tiempo total de 21:16.

Poco después de este punto, giro de 180º y a volver por donde vinimos. Primero el avituallamiento, un trago de agua y en busca del km6. Bajando la pequeña cuesta que antes se subió me cruzo con Pablo de los drinkingrunners, le saludo desde la distancia y sigo. Sigo mirando en la dirección contraria a ver si me encuentro a alguien más conocido, pero no tengo esa suerte. Llegamos a una rotonda grande y empieza lo que para mí es la parte más dura de esta carrera.

FB_IMG_1511200188427

Poco a poco voy subiendo y voy adelantando a algunos corredores pero como las piernas no van todo lo frescas que a mi me gustaría otros me van adelantando a mi. Llevo subidos unos 200 metros y las piernas me empiezan a pesar mucho, incluso se me pasa por la cabeza el pararme, pero si me paro va a ser peor, así que a subir más despacio hasta . Aunque tardó en verse más de lo que esperaba, aparece la gasolinera, así que sólo quedan unos 300 metros aprox. para comenzar el descenso hacia meta. Justo arriba está el kilómetro 7 que paso en 4:56 siendo el kilómetro más lento de toda la prueba.

Una vez arriba, en García Noblejas otra vez, empieza la bajada, algo más de 600 metros donde gano algo de velocidad pero no voy todo lo cómodo que me gustaría. Al final de esta calle empieza a ver bastante gente animando y eso siempre ayuda a dar un poco más. Giro a la derecha y el kilómetro 8. Este último en 4:21.

El siguiente kilómetro también todo en bajada pero con mucha menos animación, intento alagar la zancada e ir marcándome objetivos como intentar alcanzar a corredores que llevo delante para intentar como poco seguir su ritmo y no perder mucho en este tramo final. Paso el kilómetro 9 en 4:17, ya sólo uno más para completar el recorrido.

FB_IMG_1511115053850.jpg

El último kilómetro ya empieza otra vez a aparecer más gente animando y sobre todo muchos niños poniendo las manos para chocarlas con ellos, así que al lateral y a chocar palmas con ellos. Si no pasa nada raro en lo poco que queda, parece que si que voy a conseguir mejorar mi tiempo del año pasado. Llegando veo a Eugenio de nuevo sacando una foto, muchísimas gracias, y unos metros más adelante la meta donde paro el tiempo en 44:11 haciendo este último kilómetro en 4:22.

IMG_20171203_210953.jpg

Se que está algo lejos de mi mejor tiempo en 10k que lo tengo en la Skechers Norte Vs Sur de este año pero acabo bastante contento con mi rendimiento y encima mejorando casi 1 minuto el tiempo del año pasado. Si puedo, el año que viene volveré a ver si consigo mejorar no sólo el tiempo de este año, si no mi mejor marca en 10k.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s