Crónica San Silvestre Hortaleza 2017

Cómo estoy preparando la maratón de Barcelona este año tenía complicado hacer una san silvestre ya que como el 31 cae en domingo y todas las San Silvestres que puedo ir son de 10k se me quedaban un poco cortas para hacer la tirada larga.

Cuando ya tenía prácticamente decido no hacer ninguna María me comentó la San Silvestre de Hortaleza que en lugar de ser el domingo es el sábado y 9kms a un circuito de 3 vueltas, lo que me cuadraba bastante bien ya que para el sábado tenía que hacer 40 min.

Otra cosa que me gustó mucho de está San Silvestre organizada por Eventsthinker es que es benéfica ya que se tenía que entregar un juguete a la hora de recoger el dorsal para donarlo a las familias que no pueden comprar regalos a sus hijos en estas fechas. Así que el jueves compré el juguete me apunté 😊

El viernes recibí un mail de la organización diciendo que se cambiaba el recorrido ya que no nos dejaban correr en el barrio de Hortaleza y que la nueva salida sería en Valdebebas, siendo el nuevo recorrido una vuelta de 9 kilómetros al parque Felipe VI.

Un recorrido bastante duro por la cantidad de cuestas, pero por lo que me contaron menos duro que el recorrido original.

En esta ocasión decido correr la carrera con la camiseta del último maratón de Madrid donde conseguí mejorar en unos 15 minutos mi mejor tiempo anterior, así que dejo todo preparado por la noche y a la cama a descansar.

IMG_20171229_232958

Llegó el sábado y el último madrugón del año para ponerme un dorsal. Desayuno me preparo y salgo hacia la zona de salida. El día esta muy nublado y tiene pinta que no va a salir el sol, por lo menos parece que no va a llover. Llego algo más tarde de lo que me hubiera gustado y pienso que me va a tocar hacer mucha cola para la retirada del dorsal, pero por suerte cuando llego sólo estamos 4 para recoger el dorsal, entre ellos María, así que va bastante rápido. Entrego mi juguete y me dan mi dorsal el 1531.  Ya con el dorsal y la bolsa del corredor en mi poder me aparto de la fila que por momentos se está alargando, llegué en el momento justo, y me pongo a hablar con María, Jose Manuel, organizador de la prueba, y más runners que vamos a disfrutar del último dorsal del año.

25517603258_2059166d1a_o.jpg

Hablando con María me dice que igual consigo hacer podium ya que no somos muchos los que corremos los 9 kilómetros así que me voy para la primera fila de salida con el objertivo de salir a tope y a ver como se va desarrollando la carrera, aunque siendo realista no creo que lo consiga.

39387735151_cc96621054_o.jpg

Poco después de las 9 se da la salida. Los primeros 300 metros son a tope y hacia abajo así que aguanto bastante bien el ritmo de los primeros, sólo se está escapando un poco uno y voy en un grupo de 4 corredores. Llegamos al giro de 180° y empezamos a subir por donde bajamos e intento mantener el ritmo de salida, aunque me cuesta un poco y tengo que bajarlo, quedándome un poco descolgado del grupo de cabeza.

Poco antes de llegar al kilómetro 1 está la separación de los 6 y 9 kilómetros y veo que me quedo en la tercera posición. Paso el kilómetro 1 en un tiempo de 3:47 y con la esperanza de mantener esta posición o perder pocas hasta final de carrera e intentar subir al  podium.

El segundo kilómetro, todo en subida, lo empiezo a tope, pensando en que «sólo» faltan 8 kilómetros y lo más duro es esta parte que estamos pasando, pero enseguida me pasa un grupo de 5 corredores y mi cabeza baja a la realidad de que no conseguiré subir al podium, pero acabar la última del año con un top 10 no estaría mal.

Sigo subiendo y me pasa otro grupo más grande poco antes de pasar por el 2º kilómetro que lo paso en 4:38. Intento engancharme a este grupo pero mis piernas no dan para tanto. Intento contar a todos los integrantes y calculo que ya iré sobre el puesto 20 así que ya dejo de contar y a pensar en sacar un buen entrenamiento para el Maratón de Barcelona.

El kilómetro 3 ya tiene menos pendiente y consigo acelerar un poco el ritmo, pero mis piernas empiezan a estar ya un poco pesadas. Paso este kilómetro en 4:25.

En el kilómetro 4 consigo recuperar alguna posición ya que es todo en bajada y empiezo a recordar el Duatlon de Valdebebas cuando después de bajar esa cuesta tuvimos que hacer un giro de 180º y volver a subir, menos mal que en esta ocasión seguimos hacia abajo. Aprovechando el desnivel negativo de este kilómetro lo paso otra vez por de bajo de los 4′.

El kilómetro 5 podemos decir que es algo más llano, aunque por esa zona pocos llanos se enceuntran, lo paso en 4:40 y veo que al final hay una mesa de avituallamiento, así que aprovecho para coger una botella y beber un poco de agua a ver si me refresco un poco y me ayuda a acabar los últimos 4 kilómetros a un buen ritmo.

Durante el kilómetro 6 que seguimos en una zona «llana» intento alargar la zancada todo lo que pueda para empezar a remontar alguna posición, pero por atrás hacen lo mismo y me pasa otro grupito de 3 corredores. Este grupo si consigo seguir su ritmo, no como pasó en el kilómetro 2 y adelantamos a 2 corredoras de la carrera de 6 kilómetros. Paso este kilómetro en un tiempo de 4:34.

En el kilómetro 7 desaparecen las nubes y empieza a hacer mucho calor, me remango un poco la camiseta de manga larga y sigo. Sigo cogiendo a gente de la carrera de 6 kilómetros. Este será el último kilómetro favorable de la prueba, ya que a partir de aquí todo es hacia arriba hasta la línea de meta. Paso este kilómetro en 4:37.

27610106579_0341ae643a_o.jpg

Comenzamos el kilómetro 8 subiendo, las piernas ya van pesando y mi cabeza piensa más en la tirada larga que tengo el día siguiente que en intentar cazar al que tengo delante, que ya no se si es de mi distancia o de la de 6, así que pongo un ritmo en torno a 5′ kilómetro y sigo avanzando. Me cruzo con Jose Manuel que va en la bici sacando fotos, muchas gracias. Poco más adelante ya veo a lo lejos la rotonda de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, así que o calculo muy mal, o va a ser algo menos de 9 kilómetros. Paso este kilómetro en 4:57.

Los últimos 500 metros también son en subida. Llego a la rotonda y giro a la derecha donde ya se ve a lo lejos el arco de meta. Sigo con mi ritmo crucero de 5’/km, mis piernas no dan para más hasta que cruzo la línea de meta. Estos últimos 500 metros también a un ritmo por debajo de 5’/km y un tiempo total de 0:38:02 en los 8.5 kilómetros que tuvo la prueba. Al final acabé en el puesto 24 y el 17 de mi categoría.

25517594288_d3f676d643_o.jpg

Me voy corriendo a cambiarme de ropa, ya que aunque hace sol y corriendo calor, parado y sudado me puedo poner malo y no es plan acabar el año metido en la cama con fiebre.

IMG_20171230_101048_997.jpg

El año que viene si puedo seguro que repito esta San Silvestre y espero que sea en su recorrido original, aunque sea más duro que en la de esta edición.

Un comentario sobre “Crónica San Silvestre Hortaleza 2017

  1. Pingback: Febrero 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s