Crónica Medio Maratón Fuencarral-El Pardo 2018

Como todos sabéis estoy preparando el maratón de Barcelona y el de Madrid, y según el plan que estoy siguiendo para el 11 de febrero tenía que hacer un test de medio maratón así que empecé a buscar y vi que se disputaba ese fin de semana la media de Fuencarral-El Pardo una media bastante dura y bonita, el único inconveniente es que el objetivo es bajar de 1:40:00 y el año pasado (crónica 2017) hice 1:42:46 lo que sería bajar casi 3 minutos. Pero como me gustan tanto las cuestas saqué la tarjeta y me apunté.

Pasaron las semanas y por fin llegó el fin de semana de la prueba. El sábado visita al corte inglés de Castellana para recoger el dorsal y camiseta donde la recogida fue bastante rápida ya que había poca gente. Después a casa a preparar todo para que el domingo no se me olvidase nada. Esta carrera a parte de ser la primera del año también es la primera con la camiseta de #MAPOMAMBASSADOR 😊.

El domingo a las 6:50 suena el despertador. Me levanto con sueño pero con muchas ganas de correr. Desayuno con calma, me visto y sobre las 8:20 salgo hacia Fuencarral. Salgo con bastante tiempo por si me cuesta aparcar, pero nada más llegar aparco sin problema donde el año pasado a unos 700m y sobre las 8:50 estoy ya por la zona de meta. 1ºC que marcaba el termómetro del coche, parece que va a hacer bastante fresco durante la carrera.

Llegando a la zona de meta me encuentro con Andrés, que si no me equivoco, no le veía desde esta misma prueba el año pasado, después de hablar un rato sobre las pruebas que vamos a hacer este año, nos dirigimos hacia el ropero, que está a pocos metros de la zona de meta, para dejar las cosas y reunirme con Pedro, compañero de Mapoma y Luismi que vamos a hacer el maratón de Madrid juntos.

2018-02-11 09.25.46.jpg

No tengo que esperar mucho y llegan los 2 enseguida, primero Pedro y al poco tiempo Luismi. Le comento a Luismi que si quiere se venga conmigo la primera parte hasta donde aguante, que la idea original es ir la bajada sobre 4:30 el kilómetro, la parte «llana» por debajo de 5′ y luego la subida lo más rápido que se pueda. Me dice que se lo piensa.

2018-02-11 09.25.25.jpg

Nos separamos de Luismi que se va con unos compañeros suyos y Pedro y yo vamos dejar las cosas en el ropero, una vez dejadas vamos andando despacito hacia la zona de salida. Me encuentro con Carol, César, Héctor y más conocidos de las rrss. Llegando a la zona de salida hacemos una parada en los baños, que por suerte no hay mucha gente y nos ponemos ya detrás de la zona de salida. Pedro se va hacia la zona delantera y yo me retraso un poco en busca de Luismi, que si decide acompañarme, iremos un poco más lento que Pedro.

Me junto con Luismi y decide venir conmigo 👏👏 Será un «entrenamiento» para Mapoma ya que seré su liebre personal para luchar por bajar de 3:40:00. Adelantamos unas pocas posiciones y esperamos a que se dé la salida.

2018_0211_095246_003.JPG

KM 0 – KM 5

A las 10 y unos segundos se da la salida y 46″ después comenzamos nosotros. Cómo siempre los primeros metros son algo complicados por la cantidad de gente, así que nos pegamos a la izquierda y poco a poco vamos adelantando gente. Pasamos por la zona de meta, que todavía no está puesto el arco de meta y unos metros más adelante giro a la derecha donde cogemos la Avenida del Cardenal Herrera Oria dónde está el km1 que pasamos en 4:52, que para el tapón inicial no está muy mal. Nada más pasar este kilómetro me quito los guantes, tiene pinta que voy a pasar bastante calor con la camiseta de manga larga debajo.

Seguimos avanzando por Avenida del Cardenal Herrera Oria y me encuentro con Hector, hablamos un poco y me dice que el también va a ir a Barcelona y que su objetivo es también hacer sub 3:30 así que quedamos en hablar más adelante para correr juntos el maratón. Me despido de el y en seguida pasamos por el Km2 que lo pasamos ya con menos tapón en 4:31.

IMG_20180212_221044_281

Los kilómetros 3 y 4, sobre todo este último ya son mucho más favorables y permite aumentar el ritmo sin casi forzar mucho, incluso vamos un poco con el freno ya que estamos todavía al principio y queda mucho camino por delante. Pasamos estos 2 kilómetros en 4:26 y 4:22 respectivamente. Camino del kilómetro 5 pasamos por mi antiguo barrio, y mi madre se animó a subir a Avenida del Cardenal Herrera Oria para darme unos ánimos, que siempre se agradecen. Poco después coincidiendo casi con el Km5 está el primer avituallamiento donde cogemos una botella de agua, nos refrescamos un poco y seguimos bajando. Pasamos este kilómetro en 4:23 y con un tiempo de los primeros 5 kilómetros de 22:35 a un ritmo medio de 4:31/km. Esta primera parte, según mi gps, tiene un desnivel positivo de 16m y negativo de 79m. Seguramente podría bajar mucho más rápido, igual llegando a acercarme a los 20 minutos, pero conociendo el recorrido, mejor frenar un poco y no pagarlo caro en los últimos 9 kilómetros que es la parte dura del recorrido.

KM 5 – KM 10

Si los primeros 5 kilómetros fueron en bajada el Km6 no va a ser menos, incluso es el kilómetro con más desnivel negativo de todo el recorrido y lo pasamos Luismi y yo en un tiempo de 4:12, el kilómetro más rápido de toda la prueba. Al final de este kilómetro  me encuentro de nuevo con Carol, hablamos un poco y seguimos hacia delante Luismi y yo.

En el kilómetro 7 tenemos un pequeño repecho de unos 300 metros y en seguida vuelta a bajar para enseguida acabar el descenso por Avenida del Cardenal Herrera Oria y coger la carretera de El Pardo. Este kilómetro sale a 4:30.

2018_0211_103352_035.JPG

Los kilómetros 8 y 9 son un continuo sube y baja sin mucha pendiente pero que te van desgastando fuerzas, los pasamos en 4:48 y 4:39 respectivamente. Pasado el kilómetro 9, Carol nos da alcance y vamos con ella hasta el kilómetro 10 aproximadamente que se nos escapa un poco aunque no la perdemos de vista. Pasamos este kilómetro en 4:47 llevando un tiempo acumulado en los primeros 10k de 45:31 a un ritmo medio de 4:33. Estos 5 últimos kilómetros tienen un desnivel positivo de 35m y negativo de 109m.

KM 10 – KM 15

Pasado el kilómetro 10 está el avituallamiento, que aprovecho para tomarme el gel que llevaba y así tirarlo a un cubo de basura, bebo un poco de agua y continuamos. Pasamos el km 11 en un tiempo de 4:48. Ya sólo queda 1 kilómetro para empezar lo divertido de esta prueba, las subidas de El Pardo. No se si por las ganas de empezar a subir ya o por otra cosa pero este kilómetro se me pasa muy rápido y eso que no es de los más rápidos ya que lo hacemos en 4:45. Justo antes de girar a la derecha un niño con la mano para chocar, así que estiro la mano, la choco y a divertirse.

2018_0211_105703_108.JPG

La primera cuesta son «solo» unos 700 pero que con las rampas que tiene y la velocidad que se lleva en los primeros 12 kilómetros parece que frenas en seco. Voy controlando el ritmo para intentar que Luismi no se quede a ver si podemos hacer toda la prueba juntos pero me dice que tire, que el ya va a sur ritmo, así que decido en ayudarle en esta primera subida y ya tirar yo por mi cuenta lo que queda de prueba.

2018_0211_105928_137

Una vez arriba ya me despido de Luismi y empiezo a apretar un poco en la bajada con el objetivo de coger a Carol que sigue estando a la vista. Paso el km13 ya en solitario en 4:56. 100 metros más de bajada y comienza la segunda subida la más larga y con más desnivel de toda la prueba, aunque, para mi, no es la más dura, lo es la de Montecarmelo, pero para esa todavía quedan unos cuantos kilómetros.

2018_0211_110532_166.JPG

Al poco de comenzar la subida consigo enganchar con Carol y poco a poco vamos subiendo y llegamos al Km14 en 4:53. Todavía queda algo más de 1 kilómetro subiendo y las piernas van pesando. El ritmo cae bastante e incluso se me pasa por la cabeza andar un poco, pero se que si me paro va a ser peor, así que me remango un poco la camiseta de manga larga, aprieto  los dientes y para arriba. Cuando queda poco para llegar al km15 se ve nieve de la nevada del domingo anterior, y veo a un corredor que va con algún tiron pararse y coger un poco de nieve para ponerse en la piernas. En los últimos metros de la subida Carol se me escapa un poco, no se si seré capaz de aguantar a ritmo para bajar de 1:40, así que empiezo a hacer cuentas y veo que voy un poco justo.

2018_0211_110742_174.JPG

Por fin veo el último giro a la izquierda y la tapia al fondo, se acabó la cuesta, ahora toca bajar e intentar recuperar las piernas para la última subida. Paso por el Km15 en 5:15 con un tiempo acumulado de 1:10:11 a un ritmo medio de 4:40. Estos 5 últimos kilómetros tienen un desnivel positivo de 113m y negativo de 14m.

KM 15 – KM 20

2018_0211_111255_007.JPG

En el camino paralelo a la tapia que sigue picando un poco hacia arriba, aunque comparado con lo subido se podría considerar llano me cruzo con Luis, que hacía tiempo que no coincidíamos en una prueba, me dice que va un poco justo, así que me pongo a hablar con el para intentar hacer más cortos los últimos kilómetros.

2018_0211_111320_012.JPG

Al final de la tapia, giro a la derecha y el último avituallamiento donde esta vez bebo un poco más de agua que en los otros 2 y enseguida cuesta abajo otra vez. En el llano parece que las piernas empezaron a recuperar, pero en la bajada vi que todavía tenían fuerzas para intentar conseguir el sub 1:40. Paso el Km16 a ritmo de 4:46. El siguiente kilómetro es todo hacia abajo donde vuelvo a enganchar con Carol y ya hacemos toda la bajada juntos. Km17 en 4:22, como se nota que ahora no se sube, los kilómetros pasan más rápidos y parece que las piernas se van recuperando de las cuestas.

Poco a poco se va acabando la bajada y se ve ya la M40, que en cuanto pasemos por debajo de ella empieza ya la última subida desde Montecarmelo a Fuencarrar de nuevo. Esta subida en cuanto a dureza es más o menos como la última de El Pardo, pero tiene bastantes zonas donde se puede «descansar». Justo antes de cruzar por debajo de la M40 me encuentro con Jose Manuel que también va tocado un poco. Al principio de Montecarmelo un niño está ofreciendo plátanos y le cojo un trozo. Le ofrezco a Jose Manuel un trozo pero no quiere, así que me como el trozo entero. Momento en el que miro para atrás y veo que Carol se está quedando y a Luis ya no le veo. Empiezo a dar ánimos a Carol para que me aguante mi ritmo e intentar llegar los 2 juntos. Km18 en 4:40. Parece que aguanta el ritmo que llevo y yo voy «cómodo» así que a intentar llegar a meta. El kilómetro 19 casi todo en subida se hace duro por los kilómetros acumulados, pero aquí hay bastante gente en la calle animando y quieras que no eso empuja bastante. Acabada la cuesta un descanso en bajada y pasamos el Km19 en 4:59.

2018_0211_113431_004.JPG

Comenzamos el kilómetro 20 con llano y bajada, pero enseguida comienza otra vez la subida, lo bueno que ya estamos saliendo de Montecarmelo y cruzando la M607 para llegar de nuevo a Fuencarral. Carol se me empieza a escapar otro poco y por más que intento acelerar para ponerme a su altura no puedo, así que a intentar llegar a meta cumpliendo el objetivo del 1:40. Paso el Km20 en 4:42 con un tiempo acumulado de 1:33:42 a un ritmo medio de 4:41. Estos 5 últimos kilómetros tienen un desnivel positivo de 71m y negativo de 62m.

KM 20 – META

20 kilómetros y menos de 1:34, muy mal se me tiene que dar para no conseguir el objetivo, incluso llego a pensar en intentar bajar de 1:38:00 así que intento apretar pero las piernas me dicen que pare, que no pueden más, así que nada. Paso por el km21 con un parcial de 5:04 y ya sólo unos pocos metros más para acabar. Por suerte los últimos metros son llanos e incluso tirando para abajo y puedo volver a ampliar la zancada. Cruzo la meta en 1:39:46 a un ritmo medio de 4:42 y unos desniveles totales de 261m positivos y 252m negativos.

Objetivo conseguido y aunque sufrí un poco en algunas cuestas con bastante buenas sensaciones, lo que me hace pensar que en Barcelona puede ir bien la cosa.

Después hablando con Carol me dice que ella va a ir a Barcelona a por el sub 3:15 que me anime y corra con ella, es una buena proposición, pero no se si podré aguantar los 42195 a un ritmo de 4:37, pero vamos a pensarlo bien y a ver como acaban estas últimas semanas de preparación.

Quiero acabar felicitando tanto a Luismi como a Luis, que los 2 consiguieron hacer MMP en este medio maratón. ¡¡Enhorabuena!!

2018-02-11 11.51.59.jpg

8 comentarios sobre “Crónica Medio Maratón Fuencarral-El Pardo 2018

  1. Buena crónica (otra vez)!
    Esos dos-tres kilómetros que aguanté tú ritmo me dieron la MMP. La subida hasta el 15 se me hizo dura (cómo a tod@s) pero justo ahí fue cuando me cazaste y recuperé un ritmo “alegre”. De hecho el km 17 fue el más rápido de todos mis parciales. Gracias por la charla, por los ánimos, y aunque ya no me vieses fui manteniendo la referencia de Carol y tuya a lo lejos. Al final entré a poco más de 1 minuto vuestro ( más o menos) y con un tiempo de 1:40:56, 3 segundos por debajo de mi mejor marca. Sabía que iba justo para conseguirla ;). No me esperaba ni mucho menos andar tan rápido y tan al principio del plan para MAPOMA. El año pasado la marca cayó a 3 semanas del maratón de Madrid con todo el trabajo hecho. Este año, con “sólo” un mes, sin comenzar el trabajo de series apenas y con un recorrido poco favorable me vi muchísimo mejor de lo esperado.
    Mucha suerte en las próximas carreras, ayer no pude ir a la carrera por la salud mental, ya que no estaba en Madrid. Pero he visto algo de unos equipos para la del taller ;)….
    Luis

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya vi en el vídeo que llegaste poco después mío 😊 fue un placer ayudarte, y si lo puedo hacer en otra ocasión no lo dudes. Qué objetivo tienes para Mapoma? Si llevamos el mismo y te quieres venir conmigo eres bienvenido 😊 Y en la carrera del taller cuento contigo en mi equipo 💪💪

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s