Carrera por la salud mental 2018

Después de la media maratón del domingo pasado, Fuencarral, tocaba el primer 10k con todos mis compañeros de #MAPOMAMBASSADOR, la carrera por la salud mental, un recorrido muy bonito por el centro de Madrid, pero para los que conocemos Madrid, sabemos que no va a ser un perfil favorable.

Como viene siendo habitual en mi, cuando estoy preparando un maratón y quiero participar en un 10k, si es posible, voy a la salida corriendo desde casa. Esta vez la distancia entre mi casa y el punto de salida es de algo más de 15 kilómetros, y como el entrenamiento para hoy es de 27 kilómetros conseguiría sacar la distancia más o menos entera.

IMG_20180217_163410.jpg

El sábado tocó la recogida de dorsal en el Corte Inglés de Princesa, así que allí que fui y coincidí con mi compañero Javi y pasamos un rato muy agradable hablando con la organización de la prueba, Mapoma. Después a casa a descansar y preparar todo para el domingo que voy a tener que madrugar mucho y a esas horas con el sueño se me puede olvidar algo.

IMG_20180217_184131_556.jpg

El domingo a las 5:15 de la mañana suena el despertador, mucho sueño pero muchas ganas de ponerme las Skechers y empezar a sumar kilómetros. Desayuno, me visto y pasadas las 6:30 salgo de casa dirección Paseo de Camoens. 1:19 después llego a la zona de salida con casi 16 kilómetros en las piernas.

IMG-20180218-WA0002

Nada más llegar me encuentro con Pedro y un poco más tarde con Javi y Raúl. En la zona de salida hace bastante frío, así que me quito rápido la ropa mojada y me pongo la camiseta con la que correré y una sudadera para esperar a que se acerque la hora de la salida y ya dejar la bolsa en el ropero. Al poco llega Laura y como ya estamos todos, nos hacemos la foto de equipo. Me encuentro con mucha gente conocida por allí, como Carol, Maria, Johnny, Carmen

IMG-20180218-WA0043.jpg

Sobre las 8:40 ya nos quitamos la ropa que no vamos a usar en la prueba y la dejamos en el ropero, calentamos un poco y nos vamos para la zona de salida. Pedro se coloca en la parte delantera y mi idea era quedarme un poco más atrás, pero me da la sensación que saliendo por esa zona me van a taponar mucho, así que voy avanzando y me coloco al lado de Pedro sobre la 4 fila.

KM 0 – KM 5

Pasadas las 9:00 se da la salida, se que no voy a poder aguantar el ritmo de Pedro ya que el tiene más velocidad que yo, pero los metros que consiga aguantarle sin castigarme de más bienvenidos serán. La salida es muy rápida y hacia arriba, al salir tan delante ve como se va estirando la cabeza de carrera y me mantengo al lado de Pedro que sólo le aguantaría unos 500 metros ya que el ritmo esta siendo muy alto y yo ya llevo 16 kilómetros en las piernas. Ya en sin la compañía de Pedro, voy en busca del Km1 que lo paso en 4:16.

2018_0218_090237_006.JPG

Llevo las manos heladas, ya que los guantes que me puse al salir de casa están mojados de sudor y no me los pude poner para la carrera, espero que la próxima vez que me acerque a la salida no se me olviden otro par de guantes. Sigo avanzando y llego a la zona del Palacio Real y me viene a la mente los 2 maratones de Madrid con esa zona llena de gente animando. Esta vez está algo más vacío, sólo algún turista. Pasado el Palacio está el Km2 que lo paso en 4:21. Las piernas me están respondiendo bastante mejor de lo que esperaba después de los 16k.

2018_0218_091004_060

Dejamos Palacio atrás y vamos por la calle Mayor en busca del kilómetro 3. Antes de llegar a Sol está la separación de la carrera de 5k. Poco más delante cartel de Km3, 4:32. Entramos en Sol y aquí siempre hay gente. Los ánimos de la gente hacen que sin darme cuenta aumente un poco el ritmo. Dejamos Sol atrás y giramos a la izquierda para bajar al Paseo del Prado por la Calle de Alcalá. Llegando a Cibeles Km4 que con ayuda de la bajada lo paso en 4:20.

Seguimos bajando por el Paseo del Prado dirección Atocha que será donde giremos y comience la subida. Intento alargar todo lo que puedo la zancada para ir ganando tiempo ya que la subida por el Paseo del Prado y Castellana se va a hacer. Llego al Km 5 con un parcial de 4:14. Completo los primeros 5 kilómetros en un tiempo de 21:38 a un ritmo medio de 4:20.

2018_0218_092146_181

KM 5 – KM META

Pasado el Km 5 está el avituallamiento, bebo un poco de agua y enseguida el giro de 180º para comenzar la subida. Veo las líneas verdes del recorrido del maratón y recuerdo lo justas que estaban las piernas aquel día, hoy con «solo» 21k no van frescas, pero en comparación bastante mejor. Mientras estoy subiendo me cruzo con mis compañeros Raul y Javi que ellos ya les queda poco para llegar a Atocha, unos gritos de ánimo y continuamos la subida. La subida está siendo mejor de lo esperado, paso por Neptuno y lo lejos ya se ve La Cibeles pero antes el Km6 en 4:38.

2018_0218_092943_223.JPG

El kilómetro 7 va desde un poco antes de Cibeles hasta Colón, todo en subida, tengo que bajar un poco el ritmo pero aún así consigo meter este kilómetro en 4:45. Bordeamos Colón y como anécdota, en Colón estaba la meta de otra carrera. Empezamos a subir por Génova y aquí las piernas ya si que me dicen que levante un poco el ritmo que con esta cuesta no pueden, así que ellas mandan y toca levantar un poco el pie. Todo este kilómetro sigue siendo en subida hasta Bilbao que está el km8 que es el más lento de todo el recorrido en 4:51.

Una vez arriba ya empieza de nuevo el terreno favorable. Un poco de falso llano hasta San Bernardo y allí empieza la bajada hasta línea de meta. Km9 en 4:24, parece que el terreno favorable le sienta bien a las piernas y pueden ir más rápido.

Ya sólo 1 kilómetro para meta, llegamos a Argüelles, cruzamos la Calle de la Princesa y Marqués de Urquijo todo recto hasta llegar de nuevo al Paseo de Camoens donde está la línea de meta.

Cruzo la línea de meta en un tiempo de 45:03 a un ritmo media de 4:31, la segunda parte con tanto desnivel positivo me hizo perder un poco de ritmo, pero muy contento con el tiempo hecho y sobre todo con las sensaciones durante toda la carrera.

IMG-20180218-WA0033.jpg

POSTMETA

Pero aquí no acaba todo como en otras crónicas, una vez que acabamos todos los MAPOMAMBASSADOR empezamos a correr en dirección contraria al recorrido en busca del último participante y mientras subíamos de nuevo, íbamos animando a todos los corredores que estaban ya apunto de llegar a meta. Más o menos llegamos como al kilómetro 9 donde estaba la ambulancia y los últimos corredores, así que los 5 nos pusimos detrás y poco a poco y con muchos gritos de ánimo fuimos avanzando ese último kilómetro hasta que de nuevo cruzamos  la línea de meta donde nos estaba esperando María que también entró con nosotros.

IMG_20180218_130244_033.jpg

También mencionar que mis compañeros Javi y Raul ayudaron a Irene, que quería conseguir un sub 50′ y gracias a ellos le fue posible hacerlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 comentarios sobre “Carrera por la salud mental 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s