Crónica Medio Maratón Latina 2018

13 ediciones con esta ya de la Media Maratón Latina y yo todavía no había participado en ella, lo más proximo fue el año pasado que me acerqué a sacar fotos, así que este año ya tocaba conocer en primera persona las cuestas de ese barrio que todo el mundo dice que es una media de las duras.

media2018_recorrido

El miércoles de antes de la prueba me dicen en el trabajo que tengo que trabajar todo el fin de semana, así que parece que este año tampoco voy a poder participar, pero por suerte, el viernes nos dicen que no trabajamos así que podré estar en la línea de salida.

Como estoy preparando el maratón de Barcelona el sábado tocó un entrenamiento de series (6×1000) y con sólo pensar en las cuestas de esta media me ponía malo, no sabría si conseguiría acabar bien los 21k. Lo que tenía claro es que saldría a disfrutar e intentaría llevar un ritmo algo más rápido del ritmo de maratón durante todo el tiempo que aguantase para probar sensaciones.

Después de comer y descansar un poco las piernas de las series de la mañana me fui al centro comercial de Aluche a recoger el dorsal para tenerlo preparado para el domingo. Después quedé con David para ir juntos el domingo y a descansar, sobre todo las piernas, que después de las series de por la mañana no se yo como estarían para afrontar los 21k.

IMG_20180224_185016_233.jpg

A las 6 de la mañana suena el despertador y al contrario que en otras ocasiones me levanto muy cansado, sin ganas de correr. Si en lugar de tener dorsal hubiera tenido que entrenar solo por mi cuenta me volvería a la cama a seguir durmiendo, pero hoy esa opción no vale, así que a desayunar y vestirme.

A las 7:30 me escribe David que ya viene a por mi, así que termino de prepararme y bajo a la calle a esperarle. Con lo calentito que se está en casa y el frío que hace en la calle. Frío, cansado y sin ganas de correr, mala combinación para afrontar un medio maratón. El coche llega a marcar -3º, está claro que a la hora de la salida, 9:30, seguramente estemos por encima de 0º, pero hasta ese momento pasaremos fresquito.

Llegamos, recoge David su dorsal y nos metemos dentro del centro comercial para resguardarnos un poco del frío. Poco a poco el cansancio va desapareciendo y van entrando las ganas de correr, el frío sigue estando, pero el ambiente pre-carrera hace que tenga ganas de empezar a correr.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empiezo a encontrarme con mucha gente conocida, María, Domingo,Javi, Santi, Ivan y un largo etc de gente buena que le gusta meterse estos madrugones un domingo. Va pasando el tiempo y se acerca la hora de quitarse el chandal. Como sigue haciendo frío y no quiero cometer el mismo error que en la media de Fuencarral – El Pardo, en lugar de camiseta larga me pongo los manguitos, como hice la semana pasada en la carrera por la salud mental, y en el caso que tenga calor siempre me los puedo bajar, también me pongo los guantes aunque me los tenga que quitar a los 3 kilómetros, pero no quiero repetir el frío en las manos del domingo anterior.

A las 9:00 vamos a dejar las cosas al ropero, que es un camión que llevará las bolsas a la zona de meta, que está a unos 400 metros de la salida, y nos vamos para la zona de salida. Me sigo encontrando con más gente conocida, Alex, Jose Carlos, Andres….

DSC_7919.jpg

Nos colocamos relativamente cerca de la línea de salida, como entre las filas 15-20 y esperamos a que se de la salida.
KM 0 – KM 5

A las 9:30 en punto se da la salida. El primer kilómetro es una larga recta prácticamente llana y al mirar el reloj veo que vamos a un ritmo de 4:10, voy bastante cómodo junto a David, pero sobre los 600 metros decido aflojar, ya que ese ritmo podría aguantarlo 5-6 kilómetros, igual algo más, pero los 21 sería imposible, así que le digo a David que tire sin mi que yo voy a aflojar un poco. Paso el primer kilómetro en 4:20.

IMG_2450_preview.jpg

Los kilómetros 2-3 voy en «solitario» sin saber muy bien que hacer, no se si aflojar el ritmo hasta enganchar a algún conocido e ir con el o seguir a mi ritmo toda la carrera e ir viendo como van respondiendo las piernas. Paso estos 2 kilómetros en 4:35 y 4:34. Empiezo a tener bastante calor en las manos, me quito los guantes y me los guardo en el cinturón.

Pasado el kilómetro 3 me alcanza el globo de 1:35 y decido pegarme a el e intentar aguantar todo lo posible a su lado, ya que mi mejor tiempo es de 1:34:58 en un circuito llano como es Aranjuez y este tiene bastante más desnivel, pero pro probar que no sea. Alcanzamos a Alex, al ponerme a su altura le digo que se venga con nosotros en grupo, que iremos más cómodos, pero no puede aguantar el rimo y se queda. Pasamos el km4 en 4:18. Este kilómetro es casi todo en bajada y no me sorprende el ir por debajo del tiempo marcado, ya que para hacer el tiempo del globo tenemos que ir a 4:30.

Seguimos bajando y antes de llegar al km5 escucho mi nombre, aparece Santi que me adelanta a toda velocidad, pero yo pegado a mi globo, no quiero forzar de más. Llegamos al km5 y el primer avituallamiento, cojo una botella, bebo un poco y la tiro a un contenedor de basura. Paso este kilómetro en 4:23 con un tiempo acumulado de 22:10 en los primeros 5 kilómetros.

KM 5 – KM 10

Hoy también llevo encima la cámara de fotos, pero prefiero no sacarla e ir más concentrado en la carrera. (Así que hoy tocan pocas foto 😜)

Continuamos bajando y parece que todo va bien, pero a los 5,5kms giro a la derecha y una rampa bastante dura que no me esperaba, lo que tiene no conocerte el recorrido. El ritmo cae un poco y me descuelgo del globo. Son sólo unos 400 metros de subida pero que hacen que las piernas se acuerden de las series del sábado y llego a pensar que veré el globo como se va alejando poco a poco. Paso el km6 en 4:17.

Por suerte después del repecho tenemos algo más de un kilómetro de bajada, con un repechito de unos 200 metros que hace que enganche de nuevo con el globo. Km7 en 4:19. El kilómetro 8 lo empezamos bajando pero a los 300 metros empezamos a subir de nuevo. En esta subida, no tan dura como la anterior, si que consigo aguantar el ritmo del globo y pasamos el Km8 en 4:31.

Seguimos subiendo y me pongo a cola del grupo aguantando como buenamente puedo, intento bracear mucho y acorto a zancada para intentar subir más cómodo y consigo no ceder muchos metros con el globo. Cruzamos la A5 por debajo y poco después está el Km9 que lo paso en 4:33.

Pasado el 9 me descuelgo un poco más del globo pero parece que no queda mucho de subida, así que mi objetivo hasta el final de la cuesta es no perder de vista el globo y como antes recuperar la posición en la bajada. a los 100m se acaba la subida y me lanzo en la bajada para volver a enganchar con el grupo, que lo conseguiría unos 300 metros más tarde. Ya en el grupo intento descansar un poco y volver a pillar el ritmo del grupo. A lo lejos me parece ver a David. Pasamos el km10 en 4:17 con un acumulado de 44:06 y si quitamos las subidas bastantes buenas sensaciones, empiezo a creer que puedo conseguir arañar algún segundo a mi mejor tiempo en esta distancia.

KM 10 – KM 15

Veo el avituallamiento del  km10 y me saco un gel que llevo para tomármelo. En este avituallamiento además de agua están dando Aquarius en vasos, al igual que hice en Berlín, bajo mucho el ritmo, bebo del vaso y reanudo la marcha cogiendo enseguida al grupo. Esta parte de la casa de campo es llano o bajando un poco, así que se agradece. Km11 en 4:31

DSC_8253.JPG

Esta zona ya me la conozco algo mejor y nos vamos acercando al lago, hasta llegar sigue siendo en llano hacia abajo, pero en cuanto llegamos al lago otra vez a subir. En esta cuesta me distraigo mirando el lago que está vacío, que limpito que lo van a dejar para los triatlones, seguimos bordeando el lago y empezamos a bajar y pasamos por el Km12 en 4:30.

Algo más de 200 metros de bajada y vuelta a subir, esta subida siempre se me atraganta un poco en el Maratón de Madrid, pero esta vez, llevo menos kilómetros encima, voy aguantando bien el ritmo del grupo. Pero donde en el maratón giramos hacia la izquierda pegados al lago, aquí vamos un poco por la derecha y seguimos subiendo otro poco más que me vuelve a cortar un poco el ritmo. Llegando a las pistas de tenis está el Km13 que lo paso un poco descolgado del grupo en 4:34.

300 metros más de subida y volvemos a tener otros 200 m de bajada donde vuelvo a enganchar con el grupo. Después de la bajada ya es todo el rato otra vez en subida, pero no muy pronunciada y más o menos consigo aguantar bien el ritmo. En una recta larga si que veo a David que va como unos 200 metros por delante, imagino que antes o después conseguiremos alcanzarle. Km14 en 4:35.

Seguimos avanzando a buen ritmo y damos alcance a David, le digo que se intente mantener en el grupo, que así iremos más cómodos, pero dice que no, que sigue a su ritmo. Un poco más delante Km15 en 4:36 con un acumulado de 1:06:52.

KM 15 – KM 20

Último avituallamiento, cojo otra botella, tiro un poco de agua al suelo para beber más cómodo y bebo un poquito, como la botella viene con tapón, la cierro y no la tiro, la idea es llevarla un poco encima para beber un último trago un poco más adelante. En este kilómetro que seguimos subiendo tenemos un giro de 180º, antes de llegar a el me cruzo con Domingo que me dice que va fatal, ya me extrañaba a mi que me sacara tan poco. Giramos, 200 metros de bajada y km16 en 4:34.

Seguimos bajando unos 400 metros y otra vez vuelta a subir, esta parte está llena de cuestas, pero consigo mantener el ritmo. De repente el globo roza con un árbol y se pincha, así que más me vale no perder de vista en las subidas que quedan ya que no lo tendré de referencia. Seguimos subiendo y pienso que esta es la famosa Cuesta Aisa, y la verdad que la voy subiendo «bastante bien». Pasamos el Km17 en 4:30.

IMG_2712.JPG

Bajamos un poco, bebo otro trago de la botella y me salgo del recorrido un poco para tirar la botella dentro de una papelera, en esa zona no creo que pasen luego a limpiar, así que prefiero «atajar» un poco y tirarla dentro de la papelera, aunque no es un atajo como tal, ya que en lugar de seguir hacia delante retrocedo un poco para volver a unirme al grupo. Después de 300 metros de bajada me encuentro una carpa con un punto de control de chip, Aisa empieza ahí, así que lo de antes solamente es otro repecho más.

Paso por encima de la alfombra y empieza la subida, me quedo un poco descolgado del globo pero voy poco a poco adelantando a gente, la cuestecita se las trae, es bastante dura que sumado a los 17 kilómetros que llevo en las piernas la hace más todavía. 400 metros después se acaba Aisa, según el chip tardé en subirla 02:05, aunque pareciera algo más de tiempo. Salimos de la casa de campo y comenzamos otra vez a bajar. Km18 en 4:32.

IMG_2970.JPG

Por suerte no perdí de vista al grupo que va con el globo y rápidamente en la bajada les doy alcance. Ya sólo 3 kilómetros para meta, y en mis piernas está el conseguir MMP. Después de 500 metros bajando otra vez a subir. Pasamos por la zona del primer avituallamiento que la cambiaron de sentido y vuelven a ofrecer agua, así que aprovecho para beber un poco y esta vez tiro la botella enseguida ya que cuantas menos cosas lleve en las manos mejor. Km19 en 4:27.

El siguiente kilómetro quitando 100 metros de descanso también es todo en subida, pero es más suave que las anteriores y voy aguantando bien el ritmo. Un corredor se mete delante mio y me abro un poco a la izquierda para ir con más espacio, justo este corredor se tropieza con un agujero del suelo y se cae, cuando estoy parando para ayudarle, un compañero que va en el grupo dice que sigamos, que ya se queda el a ayudarle, así que seguimos subiendo. El chico que se acaba de caer se reincorpora rápidamente de nuevo al grupo y pasamos el Km20 en 4:29 con un total acumulado de 1:29:26.

DSC_0678.jpg

KM 20 – META

Seguimos subiendo pero los ánimos de Carlos (el globo) hacen que siga subiendo y cuando me doy cuenta poco a poco me estoy alejando de el, pero esta vez yo por delante, ya no queda nada así que toca darlo todo e intentar bajar mi tiempo de Aranjuez del año pasado. Llegamos a la pista de atletismo y en la entrada me encuentro con Lisbeth, que yo pensaba que estaría corriendo y estaba allí animando ya que tuvo que abandonar,  una pena. Paso el Km 21 en 4:25.

Ya dentro de la pista veo a Domingo que me separan de el muy pocos metros, aprieto para ver si consigo darle alcance y entrar con el en meta, pero imposible. Cruzo la línea de meta con un tiempo según el chip de 1:34:26, 32″ por debajo de mi mejor tiempo y con muy buenas sensaciones.

IMG_20180225_221717.jpg

Nada más cruzar la meta me doy la vuelta para esperar a que llegue Carlos y darle las gracias por marcar tan bien el ritmo durante toda la prueba. En la meta me encuentro con Eugenio, gracias por la foto.

Esta carrera me faltaba por correrla y tengo que decir que me voy muy contento con la organización, recorrido y demás, también es verdad que tiene bastante cuestas y eso a mi como sabéis me gusta bastante, así que siempre que pueda intentaré estar en la línea de salida.

IMG_20180225_221730.jpg

7 comentarios sobre “Crónica Medio Maratón Latina 2018

  1. Pingback: Final de Año 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s