Crónica Zurich Marató Barcelona 2018

Desde que me enamoré de los 42,195 sueño con correr todos los maratones de España, o por lo menos los más importantes, y Barcelona no podía faltar en mi lista. En mi curro los meses más jodidos son enero y febrero, con lo que siendo la carrera en marzo tendría tiempo suficiente para llegar descansado a la línea de salida, así que aprovechado el primer periodo de inscripción me apunté y así me ahorraba unos €.

Fueron pasando las semanas, saltándome pocos días de entreno, no me gusta saltarme ninguno pero a veces es imposible sacar el entreno, incluso llegando a bajar mi mejor tiempo en medio maratón en la Media maratón de Latina, que hizo que se quitara alguna duda que tenía si sería capaz de asaltar con garantías el sub 3:30 que tan cerca me quedé de lograrlo en Madrid el año pasado. Pero por desgracia el mes jodido de mi curro se alargó y las 2 semanas previas al maratón fueron de mucho trabajo, saliendo tarde de trabajar todos los días, entrenando poco incluso trabajando fines de semana, con lo que llegué al viernes previo al maratón muy cansado, pero siguiendo pensando que sería posible conseguir el tiempo previsto.

DÍAS PREVIOS Y VIAJE

El jueves preparando la maleta veo que sólo tengo 1 gel, como pude ser tan tonto de no mirar si tenía. Bueno, lo compraré en la feria del corredor y si no utilizo solo las gominolas que de eso sí tengo, aunque la idea es mezclar las 2 cosas como hice en el Maratón de Berlín y que tan bien me fue.

El viernes por la tarde después de trabajar viaje a Barcelona con Marta, salimos de Madrid lloviendo a las 20:00 y llegamos a Barcelona sin lluvia y con buena temperatura. Nada más encender el móvil veo un mensaje de ánimo de mi amigo David y hace que me entren más ganas de correr y desaparezca un poco el cansancio que tengo encima, muchas gracias. Al aeropuerto fueron a buscarnos Alberto y Menchu que nos quedaríamos en su casa todo el fin de semana (Muchas gracias por todo).

El viernes dejamos las maletas en casa, salimos a cenar algo y a casa a intentar descansar todo lo que no pude descansar en las 2 semanas anteriores. Dormí bastante bien y el sábado por la mañana salí a trotar un poco para mover algo las piernas antes de la carrera, siempre me gusta trotar un poco el día previo, pero sin correr nada esta semana con más motivo. 25 minutos muy suaves y parecía que todo estaba correcto aunque acabé algo cansado, pero no le di importancia ya que pensé que es por llevar toda la semana sentado en la oficina. Después de desayunar, sin hacer nada me empieza a doler el tobillo izquierdo ¿por que el día previo siempre empiezan dolores? Un poco de crema anti inflamatoria y ya molestaba menos, así que pusimos rumbo a Plaza Espanya a recoger el dorsal.

IMG_20180310_103115_567.jpg

El piso está a poco más de 2 kilómetros y vamos dando un paseo tranquilo aprovechando el buen día que hace. En poco más de 40 minutos, fuimos con mucha calma, llegamos a la plaza y por fin ante mi las torres venecianas que tantas veces había visto en videos sobre el maratón de Barcelona. En esta ocasión sería yo el que pasaría entre ellas.

IMG_20180310_121734_364

Entramos en la feria Marta y yo, nuestros anfitriones se quedan fuera esperando, lo primero nada más entrar recogida de dorsal, sin tener que esperar nada. Una vez con el dorsal en mi poder empieza el típico postureo con foto en el photocall que por la parte de atrás está llena de escritos de la gente y yo no voy a ser menos, espero a que acaben unos chicos que están escribiendo y dejo mi firma en el muro, seguimos avanzando por la feria y cada photocall que veo, foto que me quiero hacer 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos por la feria y me encuentro con Carol, que ya compartí kilómetros este año con ella en la Media de Fuencarral, Carrera por la Salud Mental y la Media de Latina, también conozco a Susana, que llevo tiempo siguiéndola en las rrss y no había tenido la ocasión de conocerla en persona. Después de hablar un poco e intentar quedar para el domingo, seguimos hacia delante para intentar encontrar los geles que por desgracia para mis, esta marca no montó, o no encontré, stand en la feria. Tenía un pequeño problema.

IMG_20180310_123140_517.jpg

Salimos de la feria sin conseguir apuntarme a ningún sorteo para correr otro maratón, con los 3 de este año ya tengo suficiente (Barcelona, Madrid, ……. ya diré cual es el tercero) y con muchas ganas de que empezara ya el maratón. Cuando nos juntamos con Alberto y Menchu fuimos a tomar algo y a comer un buen plato de pasta para cargar los depósitos para el domingo. Comiendo me puse a mirar donde podía comprar los geles para el domingo, y por suerte los vendían en el corte inglés, así que después de hacer un poco de turismo por Barcelona nos acercamos a comprar los geles. Llegando a casa empezó a llover bastante, el tiempo decía que el domingo no llovía, pero ya me generó la duda. Ya en casa cenamos, preparé todo y sobre las 00:00 me fui a la cama, sería tontería irme antes por que sabía que no me dormiría. Lo bueno que calculo que no tardé más de 15 minutos en dormirme. Por suerte tanto en Berlín como en este conseguí dormirme rápido y dormir más de 5 horas.

DÍA DE LA CARRERA

Tenía puesto el despertador a las 6:00 de la mañana, pero a las 5:45 abrí los ojos y al ver la hora me levanté para evitar quedarme dormido. Mientras estoy desayunando recuerdo el dolor del día anterior en el tobillo y pienso en darme un poco más de crema anti inflamatoria por si acaso antes de salir hacia la salida. Termino de desayunar, me visto y salgo a la calle. Nada más cerrar la puerta me doy cuenta que no me di la crema, pero están todos durmiendo y como no tengo llaves no voy a molestar, así que a la calle camino a Plaza Espanya.

IMG_20180311_074441_920.jpg

Voy caminando bastante sólo por la calle, yo pensaba encontrarme a alguien más por esa zona camino al maratón, pero sólo me encuentro gente que viene, o sigue, de fiesta. Por suerte nada de lluvia y parece que podemos llegar a pasar bastante calor, pero mejor calor que la lluvia fuerte que cayó anoche. Empiezo a ver a gente a unos 800 metros de la zona de salida y ya empiezan los nervios, que por suerte hasta ahora no había tenido muchos, ¿conseguiré el objetivo? ¿me dolerá el tobillo y no podré acabar? y así un sin fin de preguntas.

Una vez por la zona de salida empiezo a mirar a ver si veo algún conocido, voy buscando a Julián, Dani, Carol, Susana, Ángel y más gente conocida que se que está allí, pero no veo a nadie, así que me dirijo hacia la zona de ropero para cambiarme que al final se me va a hacer tarde. Subo por las escaleras mecánicas y nada más llegar me cruzo con Susana que va con prisa, así que es un hola, mucha suerte, hasta luego. Busco un sitio en la fuente para cambiarme cómodo y una vez todo listo, geles, vaselina, gorra…. etc camino al ropero a dejar todo. Como anécdota, me crucé con 2 corredores fumando un cigarro a escasos 15 minutos de empezar, en fin.

IMG_20180311_081228_207.jpg

Llego a la zona del ropero y me encuentro la gente esperando a que abran la puerta para entrar, miro el reloj y me empiezo a poner nervioso, pienso que voy a llegar tarde y me tocará ir esquivando a mucha gente en los primeros kilómetros, pero por suerte abren enseguida y tarde muy poco en dejar la bolsa y bajar a zona de salida. Voy siguiendo a la gente y me equivoco de cajón así que retrocedo un poco y me meto en el mio. Menos de 10 minutos para la salida.

IMG_20180311_082428_401.jpg

SALIDA – KM5

Suena Barcelona de Freddie Mercury y Montserrat Caballé y no se por qué empiezo a llorar, supongo que de nervios, tensión, etc. Se da la salida de la élite y primer cajón al ritmo de AC/DC y su thunderstruck. Poco a poco vamos avanzando hasta nos para para dejar un hueco con el primer cajón. Si no recuerdo mal, 3 minutos más tarde vuelve a sonar Barcelona, pelos de punta y se da la salida. Suena Queen, ahora mismo no recuerdo bien cual, y 1 minuto más tarde paso por debajo del arco. Comienza mi 7º Maratón.

Salgo pegado a la derecha, la salida es un poco en bajada, voy adelantando a gente que se coló en nuestro cajón, por suerte poca. Intento ir más rápido pero no puedo, miro el reloj y voy por debajo de 5min/km, tampoco voy mal a ese ritmo así que me dejo llevar por la gente. Cuando nos alejamos ya de la zona de salida se deja de escuchar la música y sólo se escuchan pasos, muchos pasos, me encanta ese sonido en las carreras. Paso el kilómetro 1 en 4:59. Ya sólo 41 y un poquito para meta.

IMG_3952

Comenzando el kilómetro 2 escucho mi nombre, miro y es Sergio, empezamos a hablar y así sin darnos cuenta pasamos por el km2 en 5 minutos clavados. (todos los tiempos son por mi gps menos los pasos por los puntos de control) Estos primeros kilómetros son en subida y Sergio que es conocedor del circuito dice que es mejor perder unos segundos en esta parte que luego se recuperan, así que seguimos subiendo a ritmo cómodo, sin forzar y pasamos el 3 en 5:17.

Los kilómetros 4 y 5 siguen siendo en subida, no muy dura pero como decía Sergio y leí por algún lado como te pases en esta zona lo puedes llegar a pagar caro en la parte final. Pasamos estos 2 kilómetros en 5:08 y 5:13. En los primeros 5 kilómetros llevo un acumulado de 25:54, sólo 54″ por encima del objetivo principal para bajar de 3:30:00

KM5 – KM10

Pasado el kilómetro 5 primer avituallamiento, no tengo sed ya que está un poco nublado y llevamos pocos kilómetros, pero siempre tengo que beber en cada avituallamiento, aunque sea sólo un trago pequeño, así que bebo un poco y a seguir hacia delante. Llegamos al Camp Nou y esta zona ya es un poco más favorable con lo que sin querer aumentamos algo el ritmo. Pasamos el kilómetro 6 en 5:03.

Seguimos bordeando el campo del F.C. Barcelona con otra vez terreno ascendente, volvemos a bajar un poco el ritmo y pasamos el Km7 en 5:12. Hablando con Sergio me comenta que el no va a hacer el maratón entero, que va a correr hasta el 28-30 y luego ir despacio hasta meta, ya que está preparando el Maratón de Londres, algún día me gustaría correr ese maratón. Sin darnos cuenta pasamos el Km8 en 5:07.

Estamos en la Avenida Diagonal y vamos descendiendo y recuperando «sin esfuerzo» los segundos perdidos en la primera parte. 4:51 en el Km9. Había quedado con Marta que se pondría pasado el kilómetro 9 así que empiezo a mirar a todo el mundo para ver si la veo. Justo saliendo de Diagonal, en la rotonda esta junto a Menchu dando ánimos, que importantes son estos momentos en un maratón, y seguimos Sergio y yo camino del kilómetro 10 que está un poco más delante y lo pasamos en 4:43.

km9.PNG

Un parcial de estos 5 kilómetros de 25:20 con un acumulado de 51:13. Sigo por encima del ritmo objetivo, pero estamos recuperando tiempo en esta parte casi sin esfuerzo, así que no me preocupo.

KM10 – KM15

Seguimos avanzando a buen ritmo. Voy bebiendo, un trago de agua y powerade cada 2,5 kms y comiendo según lo previsto, 2 gominolas cada 30 minutos y un gel cada 10. Me estoy encontrando fenomenal, sin notar el cansancio de las semanas previas. Pasamos el km 11 en 5:01 y el km 12 en 4:46. Esta parte es rapidísima, vamos rápido pero sin acelerar mucho ya que todavía quedan muchos kilómetros por delante.

El kilómetro 13 también en bajada marcamos 4:56. La cantidad de gente animando en las calles y las batucadas hacen que tengamos que controlar los ritmos ya que sin querer aumentas la velocidad.

IMG_4853.JPG

El kilómetro 14 ya no es todo en bajada y sale el paso por el kilómetro un poco más lento que los anteriores, en 5:03. El kilómetro 15 también es subida pero se pasa muy rápido gracias a la cantidad de gente que está animando mucho y una gran cantidad de niños con la mano para chocar pasamos este kilómetro en 5:04.

Este parcial sale en 25:06 con un acumulado de 1:16:19. Poco a poco seguimos recuperando tiempo.

KM15 – KM20

Al acabar la cuesta me vuelvo a encontrar con Marta y Menchu, les digo que todo bien y seguimos avanzando.

IMG_20180313_115702_951

El kilómetro 16 que tiene subidas y bajadas lo pasamos en 4:59. El 17 empieza un poco en subida y 200 metros después giro a la derecha. 300 metros más adelante me dice Sergio que estábamos ya en la Sagrada Familia, pero yo no la veo, y de repente a la izquierda cuando se quitan los árboles aparece ante nosotros, espectacular. Mucha animación en este punto y siendo casi todo en bajada hace que pasemos este kilómetro en 4:47.

20x30-ZBMM1361.jpeg

Ya atrás la Sagrada Familia vamos en busca de la avenida Meridiana, una avenida que recorreremos 2 kilómetros de subida y otros 2 de bajada, pero antes el paso por el kilómetro 18 en 4:56.

Llegamos a Meridiana, había escuchado que esta parte de ida y vuelta, junto con la ida y vuelta de diagonal se pueden hacer muy largos. Comenzamos a subir por esta avenida y como es un recorrido de ida y vuelta voy mirando a ver si me encuentro a algún conocido pero por más que miro no reconozco a nadie. Mucha animación también en esta parte y pasamos el km19 en 5:02. Seguimos subiendo siguiendo el ritmo de la gente y sigo mirando sin encontrar a nadie conocido en dirección contraria, miro mi gps y veo que este kilómetro vamos casi a 6 min/km. Sergio, conocedor de esta prueba me dice que es normal perder un poco de tiempo en esta larga subida, pero una cosa es algo de tiempo y otra es algo más de un minuto. Adelantamos a los que van delante nuestro marcando el ritmo y volvemos a un ritmo más normal para la marca que quiero hacer haciendo el km20 en 4:58.

Este parcial sale en 24:49 con un acumulado de 1:41:08. Este parcial ya salió por debajo de 5’/km. Empezamos a recuperar el tiempo «perdido» en los kilómetros iniciales y todavía tengo bastante energía para intentar un cambio de ritmo como hice en Berlin el año pasado cuando me quedé solo.

KM20 – KM25

Llegamos al final de la subida y giramos 180º por la calle de al lado para enseguida volver a Meridiana para comenzar el descenso. En el giro se ralentiza un poco el ritmo pero enseguida se puede volver a correr con normalidad. Pasamos por el km21 en 5:02 y unos metros más delante el arco de la 1/2 maratón 1:46:42.

Al igual que en la subida voy mirando esta vez a la derecha para ver si me cruzo con algún conocido. Esta vez por suerte me cruzo con el gran Julián le doy un grito de ánimo y seguimos Sergio y yo bajando Meridiana. Los kilómetros 22 y 23 los clavo en 4:48, son todos en bajada pero me encuentro bastante entero todavía.

Entramos en una parte con algo menos de animación aunque siempre esta alguien animando a todos los que estamos participando en el maratón. El kilómetro 24 salvo un pequeño repecho inicial también es todo en bajada y lo pasamos en 4:52. El kilómetro 25 es prácticamente llano y lo hacemos en 4:51.

Este parcial sale en 24:24 con un acumulado de 2:05:32. Seguimos recuperando tiempo, ya sólo 32″ por encima y 17 kilómetros por delante para luchar por el 3:30.

20x30-ZBMN0743.jpeg

KM25 – KM30

Comenzamos el 26 con las mismas buenas sensaciones que en los kilómetros anteriores, aunque ya algo cansado, y hacemos este kilómetro en 4:47. Llegamos a Diagonal, otra avenida larga de ida y vuelta, pero en este caso esta separada por una mediana y no puedo ver bien a los que bajan, así que a centrarse en mantener ritmo. Pasamos el 27 en 4:57.

Pasado este kilómetro veo a Jesús que por desgracia no pudo participar este año, un grito de ánimo y seguimos sumando kilómetros. Levanto la cabeza y veo a lo lejos la Torre Agbar, hasta allí tenemos que llegar para dar la vuelta. Pasamos el 28 en 4:54. Pasado este kilómetro están esperando a Sergio así que el se para, nos despedimos  y para delante, muchas gracias por tu compañía Sergio. 14  kilómetros por delante para conseguir el objetivo.

Llegamos a la Torre Agbar y giro de 180º. El kilómetro 29 ya en solitario se me va un poco y lo paso en 5:16. Toda esta parte de la prueba es prácticamente llana y se puede mantener bien el ritmo. Paso el km30 en 4:57.

Este parcial sale en 24:47 con un acumulado de 2:30:18. Tan sólo  tengo que recuperar 18 segundos en 12 kilómetros y tal y como estoy lo veo factible.

KM30 – KM35

Aprovechando el avituallamiento del km 30 decido parar un momento para ir al baño, igual podría aguantar hasta meta, pero prefiero perder unos segundo y correr más cómodo que ir los últimos kilómetros arrepintiéndome de no parar. La parada es más larga de lo que esperaba, pero prefiero ir cómodo, así que termino y reanudo la marcha y paso el km 31 en 5:25.

Al final de Diagonal me encuentro con Hector, hablo un poquito con el y sigo hacia delante a por el kilómetro 32 que lo paso en 4:49. En busca del kilómetro 33 me encuentro a Cesar fuera del recorrido, el no está corriendo, nos saludamos y a seguir. Los kilómetros 33 y 34 los clavo en 5:04, las piernas ya no van tan frescas como al principio y va a estar un poco justo el conseguir el objetivo, pero si no pincho si seré capaz de mejorar mi tiempo en Madrid del año pasado. A mitad del km 34 en un repechito sonaba el highway to hell de AC/DC y nunca mejor dicho, aquí comenzaba mi infierno.

Al final del km 34 y en el kilómetro 35 por el litoral sopla un fuerte viento de cara que molesta mucho y empieza a hacer bastante calor, aún así con viento y todo paso el kilómetro en 5:27.

20x30-ZBMK2047.jpeg

Un parcial de 26:30 con un acumulado de 2:56:47. 7 kilómetros para meta pero parece que el objetivo se va alejando.

KM35 – KM40

En el kilómetro 36 ya directamente me quedo sin fuerzas en las piernas. Mi cuerpo no está cansado pero las piernas no quieren ir, es un quiero y no puedo. En el avituallamiento me tiro un poco de agua por encima de las piernas a ver si de esa forma reaccionan y puedo ir un poco más rápido, pero no. Consigo hacer el km 36 en 6:15.

En el 37 más de lo mismo, empiezo a llorar de impotencia, tanto tiempo preparando una carrera y se va todo a la mierda en un momento. Llego a el Arco del triunfo e intento darme un homenaje e intento acelerar un poco para pasar por debajo de el corriendo, pero no puedo, paso este kilómetro en 6:34.

20x30-ZBMF4347.jpeg

En el kilómetro 38 ya directamente mi cabeza se va de carrera y voy ya con un solo objetivo, no pararme, ir despacio pero sin parar, por que se que como me pare mi cabeza ya si que va a decir adiós. Así que intento entretenerme como sea, cada vez que veo un niño con la mano extendida voy hacia el, la gente que está animando me llama por mi nombre y eso hace que siga «corriendo». Km 38 en 7:25.

Pienso en sacar el móvil y escribir a Marta, pero para eso tendría que pararme del todo y no arrancaría, así que a intentar pasar por la alfombra del km 40 cuanto antes para que la app sepa donde estoy y Marta vea que sigo, despacio pero que llegaré.

El kilómetro 39 todo en bajada intento alargar un poco la zancada para acelerar un poco el ritmo, pero no puedo y vuelvo otra vez a llorar, no paro de pensar lo rápido que se podría ir en esta parte y mis piernas no quieren. Km 39 en 6:59.

Veo a otro maratoniano que se para cada dos por tres, cuando llego a su lado le digo que vamos juntos los 2 poco a poco y así se nos pasará más rápido el camino que nos separa de meta, pero lo intenta y ve que no puede, así que cada uno sigue su camino. Poco a poco y muy despacito voy avanzando y llego a Colón Km40 en 6:56.

Este parcial sale en 34:38 con un acumulado de 3:31:25. Tendría que estar ya en meta y todavía me quedan 2 kilómetros y no se lo que puedo tardar en llegar.

KM40 – META

2 kilómetros, sólo 2 y se acaba, lo malo que no puedo calcular cuanto tiempo ya que encima esta parte es en subida, una subida que no es muy dura si vas con fuerzas, pero si estás hundido como es mi caso se hace muy larga.

Estos 2 kilómetros son increíbles, parece una etapa de montaña del tour de Francia, muchísima gente animando hace que la calle sea muy estrecha y gracias a toda esa gente sigo avanzando. Con tanto ánimo de gente vuelvo a romper a llorar de impotencia pensando en lo que podría haber sido y no es. Km 41 en 7:49.

Cuando paso el km 41 sólo pienso en llegar a Plaza Espanya y buscar a Marta entre la multitud, pararme y darle un abrazo luego ya los últimos metros me da igual hacerlos andando que trotando despacio, la diferencia va a ser poca.

20x30-ZBMC6328.jpeg

Me voy acercando a la plaza y empiezo a mirar a ambos lados y no la veo, espero que ella a mi si, por suerte así fue. Por fin llego al Km 42 que lo paso en 7:23. Ya sólo 195 metros y se acabó. Estos últimos metros que suelen ser de alegría y satisfacción por conseguir terminar un maratón yo voy negando con la cabeza muy enfadado por no conseguir el objetivo. Cruzo la meta en un tiempo de 3:47:56 haciendo estos últimos 2 kilómetro y 195 metros en 16:32.

20x30-AUTA6458.jpeg

No para de pensar que perdí otra magnífica ocasión de conseguir el objetivo de 3:30:00 como me pasó en Sevilla’15  esa vez fue por lesión y esta vez supongo que será por el cansancio acumulado las semanas previas.

IMG_20180311_144050_371.jpg

IMG_20180315_224515_687.jpg

Después de la carrera y con la cabeza más despejada me doy cuenta de que tengo que no tengo que estar cabreado. Primero conseguí acabar mi 7º maratón, hasta el kilómetro 35 disfruté muchísimo de este deporte que tanto me gusta y los últimos 7 kilómetros no los disfruté tanto, pero bueno. Y encima por si fuera poco conseguí mi tercer mejor tiempo en esta distancia.

Algún año espero poder volver a correr este maratón y poder vengarme de estos últimos 7 kilómetros que no pude disfrutar y conseguir disfrutar de los 42,195 kms de Barcelona.

14 comentarios sobre “Crónica Zurich Marató Barcelona 2018

  1. Muy buena crónica👏.
    Lástima ese sub3h30′ que tuviste a tiro.
    Bueno ahora en Madrid, si lo haces , tendrás otra oportunidad.
    Un saludo y gracias por hacer grande este deporte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Reconocer el sufrimiento y aprender de el te engrandece. A veces las cosas no salen por mucho empeño que le pongamos, porque el cuerpo está cansado y en 42k eso sale, seguro que la marca la consigues porque tienes piernas para ello….. Ahora disfruta de correr Madrid sin presión y a ver como te encuentras, verás que sale mejor de lo esperado… . despues de cara al tercero de la temporada serás más optimista. Buenos Kms

    Me gusta

  3. Bueno, no salió lo esperado.Según estaba leyendo la crónica, veía cómo llevabas bien el ritmo y no agobiarte por perder tiempo en la 1a media.Cómo me gustan esos maratones en negativo.Y lo estabas logrando, pero quizás estos meses de curro te penalizaron.Gran crónica.Y ya tienes una motivación para un próximo, aunque no sea en Madrid, tu sub3h 30, que conseguirás seguro.Saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s