Crónica Movistar Medio Maratón de Madrid 2018

Desde el año 2013 siempre me apunto a esta prueba, solo falté el año 2016 que si que estaba apuntado pero no pude acudir, así que cuando se abrieron las inscripciones en julio del año pasado me apunté inmediatamente.

9 meses después por fin llegó abril. El viernes cuando salí de trabajar me pasé por el IFEMA a recoger el dorsal y fui directo a recoger el dorsal y la camiseta ya que tenía un poco de prisa y no podía dedicar tiempo a ver la feria. Ya con el dorsal y la camiseta en mi poder y camino de la salida me encontré con Eugenio, Pablo, María, Juan…. Hablé un poco con ellos y me fui rápidamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado tranquilo acudiendo a las 2ª jornadas de Maratones por la Salud donde acudieron los representantes de los maratones de Madrid, Valencia, Sevilla, Alcalá de Henares y SanFermin donde siempre se aprende cosas interesantes.

IMG_20180407_145021.jpg

El sábado por la tarde como siempre dejé preparadas todas las cosas y a descansar para intentar correr bien el domingo.

El objetivo para esta prueba es ir junto a Luismi para hacer un test serio de cara al edp Rock’n’Roll Madrid Maratón del 22 de abril donde correremos para bajar de 3:40, para este domingo conseguir un sub 1:38:00.

Este año no voy a hacer como el año pasado (crónica 2017) que fui a la salida corriendo para sumas más kilómetros, esta vez iré tranquilo en moto ya que a las alturas que estamos lo mejor será no hacer muchos kilómetros.

2018-04-08 00.00.55.jpg

Pasadas las 6 de la mañana y poco antes de que sonase el despertador me despierto, estoy bastante espabilado y con muchas ganas de correr. Desayuno tranquilo, me visto y a las 7:20 salgo de casa camino a la plaza de Neptuno donde quedé con mis compañeros #MAPOMAmbassador.

Llego al punto de encuentro el primero, pero enseguida llegan Javi y Pedro y poco a poco van llegando más amigos, Marcos, amigos de Javi, Laura, (Ya estaríamos todos los #MAPOMAmbassador ya que esta vez Raul no nos acompañó) y por último Marta y David, que correrían los 5k. Nos hacemos unas fotos y todavía no llegó Luismi, que me escribe que me espera detrás de la fuente de Neptuno, así que voy hacia allí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez con encuentro a Luismi vamos al ropero a dejar las cosas. Cuando llegamos veo que esta separado por dorsales, del 1-1000 del 1001-2000 etc por lo que imagino que va a pasar lo mismo que el año pasado y va a tocar esperar bastante para recoger la bolsa por que los dorsales también están ordenador por la marca que acreditó cada corredor.

Una ve dejada la bolsa en el ropero me separo de Luismi para ir con mis compañeros e ir en busca de los DrinkingRunners. Llegamos a la estatua de Velázquez y por allí están. Saludo a los DrinkingRunners que conozco y nos hacemos unas fotos todos juntos. Después subo trotando al cajón de Luismi que tiene que estar por allí esperando junto con sus compañeros de Running Algete.

IMG_20180408_144659.jpg

Cuando llego al cajón le encuentro en la parte de atrás esperándome y empezamos a avanzar entre la gente para llegar donde sus compañeros. Saludo a sus compañeros que ya les conozco de otras carreras y por allí por fin conozco a Ignacio, mucho tiempo siguiéndonos en rrss y por fin nos conocimos en persona. Unas fotos y a esperar la salida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SALIDA – KM5

Se da la salida. Pasamos por el arco de salida y empezamos subiendo hacia la plaza de Cibeles. Por un momento me despisto cuando veo a la gente girar hacia la derecha para subir por Alcalá, tenía la cabeza puesta en el recorrido del maratón del año pasado que salía desde ese punto y subía toda la Castellana. Pasado este lapsus, subimos por Alcalá y como es lógico en este tipo de carreras tan multitudinarias, los primeros metros cuesta ir al ritmo objetivo. Pasamos por la puerta de Alcalá y le digo a Luismi que se pegue a la derecha que creo que será más fácil ir adelantando a gente. Poco a poco vamos avanzando, nos metemos en Velázquez y pasamos el kilómetro 1 en 5:03.

Continuamos subiendo por Velázquez y parece que ya se empieza a correr más cómodo. En este kilómetro coincido con Rafael Ramos. Vamos hablando los 3 tranquilamente y pasamos por el Km2 que lo pasamos en 4:37.

Seguimos subiendo Velázquez hasta que giramos a la izquierda en Diego de León donde nos pasa como una moto Chema Martínez que corrió antes el 5k y ahora esta disputando la media maratón. Seguimos bajando por Serrano hasta el Paseo de Eduardo Dato donde está el Km3 que lo pasamos en 4:33, como se nota que este ya no es en subida.

41341614411_d9c33349af_o.jpg

En la glorieta de Rubén Darío giramos a la izquierda para seguir por Almagro, un poco de llano en el recorrido y no mucha multitud de gente hace que sigamos a buen paso hasta la Plaza de Alonso Martínez. Un poco más adelante el Km4 en 4:34.

Después de 2 kilómetros llano o bajando ya va tocando subir. Camino a la Glorieta de Bilbao tenemos de todo, un poquito de bajada y un poquito de subida, pero nada más llegar a Bilbao giro a la derecha para subir por Luchana, ahora ya no dejaremos de subir hasta las 4 torres, el punto más alto de todo el recorrido, aún así hacemos el Km5 en 4:45, haciendo un parcial de los primeros 5 kilómetros de 23:32.

KM5 – KM10

Al final de Luchana giro a la izquierda para seguir subiendo por Santa Engracia donde está puesto el primer avituallamiento. Como pasa siempre todo el mundo va como loco a por las primeras mesas del avituallamiento así que dejo pasar un par de mesas y cojo una botella de agua, en la siguiente mesa cojo otro y se lo doy a Luismi y ya nos vamos hacia el centro para no molestar mucho. El kilómetro 6 con el avituallamiento se nos va un poco el tiempo y lo pasamos en 5 justos.

La media maratón de Madrid no sería lo mismo si no pasase por el Parque de Bomberos de Chamberí, donde año tras año siempre salen a animar a todos los corredores de esta prueba. Después de estos ánimos seguimos subiendo hacia Cuatro Caminos. Vamos subiendo un poco más lento del ritmo objetivo, pero ya tendremos tiempo de recortar segundos en la bajada. Cruzamos Cuatro Caminos y seguimos por Bravo Murillo, todo en subida. Pasamos el kilómetro 7 en 4:44.

El kilómetro 8 es todo en Bravo Murillo y en subida. No es que sea una subida muy dura, pero poco a poco te va dejando sin fuerzas y como te pases en esta parte lo puedes pagar caro en los últimos kilómetros, así que seguimos los 3 (Luismi, Rafael y yo) subiendo sin prisa pero sin pausa camino a Plaza de Castilla. Pasamos este kilómetro en 4:40.

Seguimos subiendo Bravo Murillo y nos encontramos con un pequeño descanso, pero enseguida se vuelve a levantar el perfil, menos mal que me gustan las carreras con cuestas, que si no en Madrid lo pasaría muy mal. Llegamos al kilómetro 9 con un tiempo de 4:51. Seguimos dejándonos algunos segundos en estos kilómetros pero se pueden recuperar «fácil» a partir de Plaza Castilla.

Últimos metros de Bravo Murillo y por fin llegamos a Plaza Castilla. Ahora uno kilómetro en ligera subida hasta llegar a las 4 Torres. A lo lejos se empieza a oír una batucada (esto me hace recordar el Marató de Barcelona «Crónica» ya que estaba lleno de batucadas por el recorrido) que está situada próxima al kilómetro 10 de carrera. Pasamos este kilómetro en 4:36 y un tiempo de 47:31 para los primeros 10 kilómetros de carrera.

KM10 – KM15

Seguimos avanzando hasta que llegamos a las 4 Torres y cruzamos la Castellana por encima para volver a Plaza de Castilla. Sobre el kilómetro 10,400 está el segundo avituallamiento y tal como hice en el anterior cojo 2 botellas, una para Luismi y otra para mi. La idea ahora es intentar acelerar un poco el ritmo para recuperar el tiempo «perdido» en la larga subida. Rafael me dice que intentará seguirnos, pero que puede que se quede un poco atrás si bajamos muy rápido. Pasamos el kilómetro 11 en 4:36.

Llegamos de nuevo a Plaza de Castilla y bajamos por Mateo Inurria. Esta parte de la carrera es muy rápida ya que al ser todo en bajada si tienes fuerzas puedes ir bastante rápido. Miro para atrás y Rafael ya se quedó descolgado. Pasamos el kilómetro 12 en 4:26. Seguimos bajando hasta el cruce con Pio XII donde nos encontramos una rampa bastante dura. Nos ponemos en el lateral izquierdo que está más despejado de gente y poco a poco vamos subiendo y adelantando a gente. Con repecho y todo el kilómetro 13 lo pasamos en 4:24.

Continuamos por Pio XII y como por el km13,5 veo que tenemos a excasos 100 metros el globo de 1:40. Le digo a Luismi que podo después del kilómetro 15 tenemos que darle caza y seguir avanzando posiciones. Pasamos el kilómetro 14 en 4:25. Seguimos por Príncipe de Vergara en busca del kilómetro 15 y antes de llegar a el damos caza al globo de 1:40. Poco después pasamos el kilómetro 15 en 4:26 con un acumulado en los 15 kilómetros de 1:09:48.

90-NOZWimg_1039.jpg

KM15 – KM20

Pasado el kilómetro 15 está el último avituallamiento. Como en los 2 anteriores cojo una botella para mi y otra para Luismi. También están dando geles, pero al no probar nunca esos geles prefiero no cogerlo, leí que también daban isotónico pero no veo, sólo veo agua y geles. Veo a unos voluntarios dando trozos de plátanos, a esa mesa no llego, pero me coloco a la derecha para coger uno en la siguiente pero ya no daban más.

Miro el reloj y le digo a Luismi que ya tenemos en el bolsillo su MMP en medio maratón, hasta esta media tenía 1:42 en la de Fuencarral, y casi seguro el bajar de 1:38 que es el objetivo de esta carrera, ¿Vamos a por mi mejor marca? se que sería difícil conseguir mejorar mi mejor tiempo de la Media de Latina (Crónica) pero el recorrido hasta el final es favorable y este año no tenemos que subir por Alfonso XII, pero no le convence mucho la idea. Pasamos los kilómetros 16 y 17 en 4:26 y 4:19.

Nos estamos acercando al retiro y me empieza a molestar un poco la rodilla, no tanto como en la carrera del taller (Crónica) pero no va todo lo bien que me gustaría. Llegamos al final de Príncipe de Vergara y bajamos un poco por Alcalá, enseguida giramos para O’Donnell y kilómetro 18 que lo pasamos a 4:26.

Subimos por O’Donnell hasta la esquina del Parque del Retiro y comenzamos la bajada por Menéndez Pelayo. En esta zona hay mucha gente animando y hace que te den ganas de apretar más, pero me está dando miedo la rodilla. Le digo a Luismi que tire el que yo voy a levantar un poco el pie para no forzar de más la rodilla y poco a poco veo como se va alejando y me empiezan a pasar muchos corredores. Voy mirando el ritmo que llevo y sigue siendo alto y la rodilla parece que ya no molesta, es algo raro de explicar. Paso el kilómetro 19 en solitario a 4:36.

Como veo que la rodilla no molesta y que los ritmos siguen siendo buenos decido probar a apretar un poco más, aprovechando que seguimos bajando. Empiezo a adelantar a gente de nuevo pero no consigo ver a Luismi, yo pensaba que había perdido menos tiempo. Salimos de Menéndez Pelayo y nos metemos en el Paseo de la Reina Cristina y ya por fin veo a lo lejos a Luismi, no se si conseguiré alcanzarle, pero lo voy a intentar. Kilómetro 20 en 4:19 con un acumulado de 1:31:55.

KM20 – META

3001-NJGT0apr1412.jpg

Me pego al lateral izquierdo que está mas despejado de gente y poco a poco voy acercándome más a Luismi que consigo alcanzarle al principio del Paseo del Prado para poder hacer los últimos metros con él. Este kilómetro 21 es el más rápido de toda la prueba haciéndolo en 3:52.

Encaramos los últimos metros de la ligera subida por el Paseo del Prado intentando ir lo más rápido posible sin dejar atrás a Luismi para ver si somos capaces de bajar de 1:37. Al final cruzamos la meta con un tiempo de 1:36:57.

Objetivo más que cumplido ya que conseguimos bajar de 1:38:00 que era el objetivo inicial y encima Luismi metió un mordisco de más de 5 minutos a su mejor marca en esta distancia.

IMG-20180408-WA0010

Recojo la medalla de Finisher y al ropero a por la ropa, que como me imaginaba había una fila larguísima y me tiré más de 40 minutos para recoger mi bolsa.

IMG_20180408_142617_726.jpg

Buenas sensaciones en esta media maratón para afrontar con garantías el edp Rock’n’Roll Madrid Marathon & 1/2 donde tendremos que correr con cabeza para no ir demasiado rápido la primera parte e intentar hacer la segunda más rápida como a mi me gusta.

Un comentario sobre “Crónica Movistar Medio Maratón de Madrid 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s