Crónica Corre por el Niño 2018

Después de conseguir mejorar mi 5000 en Madrid también solidario una semana después tocaba intentar mejorar el 10k en esta prueba. Mi mejor tiempo en la distancia lo tengo en la Skechers Norte Vs Sur de 2017 en 41:04, aunque mis 10k más rápidos son en la carrera de Pozuelo de este año donde acabé en 40:20, aunque no la tengo como mejor marca ya que faltaron 230 metros. La idea inicial para esta prueba es bajar de los 40′.

El viernes a la salida del trabajo me fui directo al hospital Niño Jesús para recoger el dorsal y allí coincidí con Marcos y David, donde estuvimos un buen rato hablando 😊

El sábado último entreno suave y preparar todas las cosas para que no se olvide nada el domingo.

El domingo a las 6:30 suena el despertador. Me levanto con bastantes ganas de intentar el asalto al sub40′. Desayuno, me visto y a las 7:40 salgo dirección al metro. Cuando llego al andén parece ser que el metro acaba de irse y me toca esperar 17′ 😥 siempre que voy a una prueba en metro me toca esperar mucho y empiezan los nervios. En el primer transbordo espero 8′ más 2 minutos esperando a que arrancase y todavía tengo un transbordo más. En el último transbordo «solo» tengo que esperar 5 minutos.

Según me voy acercando a la parada de destino se van subiendo mucha gente con la camiseta de la prueba. A las 8:50 por fin salgo del metro 😃

En la salida me estaba esperando Pedro y juntos vamos hacia la zona de salida. Nos cruzamos con Javi que hoy no nos puede acompañar corriendo ya que está trabajando y como vamos justos de tiempo nos cambiamos. Decido correr como el domingo pasado en Madrid También Solidario, con camiseta de tirantes y manguitos, pero esta vez decido dejar los guantes en la mochila, parece que hace menos frío. Una vez listos rumbo al ropero a dejar las bolsas y a calentar. En la zona del ropero nos encontramos a Marcos.

IMG-20181105-WA0007.jpg

Pedro tiene como objetivo bajar de 38:28 así que la idea es intentar pegarme a el todo lo que pueda para garantizar el sub40′. Después de calentar un poco nos vamos hacia la línea de salida y nos encontramos con Johnny, María, Carolina, José Luis…. Hablamos un poco con ellos y nos vamos a colocar en la zona delantera para salir lo más rápido posible.

IMG-20181104-WA0014

FB_IMG_1541354429616.jpg

Nos ponemos en la zona central en tercera fila y esperamos a que se de la salida.

Salida – Km5

Se da el pistoletazo de salida para los chicos de egoísmo positivo y unos segundos después salimos los demás. Después de esquivar un pequeño tapón empezamos a correr. Vamos los 3 #MAPOMAmbassador juntos (Pedro, Marcos y yo) pero en seguida Marcos se empieza a alejar un poco. Este primer kilómetro parece llano pero poco a poco vamos subiendo. Pasado el Retiro está el primer kilómetro que lo pasamos en 3:48.

44800309535_2c64638177_o.jpg

Comenzamos el segundo kilómetro y vamos un grupo de 7-8 corredores y cada vez más enfilados, yo voy lo más pegado que puedo a Pedro pero me está costando mantener el ritmo. Pasamos por el km2 en 3:51. De momento va la cosa según lo planeado, los 2 primeros kilómetros por debajo de 4′. Las manos las llevo heladas, me tenía que haber puesto los guantes, pero ya no me queda otra que aguantarme. En este punto está la separación de la carrera paralela de 4 kilómetros y estos ya empiezan a volver hacia meta.

Seguimos subiendo por Príncipe de Vergara y me empiezo a separar poco a poco de Pedro y me quedo con otros 2 corredores. Al paso por el kilómetro 3 Pedro ya me saca unos 30-40 metros, la idea ahora es intentar mantener esa distancia o poco más para intentar recuperar el tiempo perdido en la bajada. Este kilómetro lo paso en 3:57.

El kilómetro 4 es el más duro de toda la carrera ya que es el que más desnivel positivo tiene. Pedro se sigue escapando un poco y me empiezo a quedar un poco descolgado también de los 2 corredores que tenía cerca, miro hacia atrás y veo que tengo bastante hueco con el siguiente grupo así que me quedo un poco en tierra de nadie. Paso este kilómetro en 4:12.

Ya solo 1 kilómetro para hacer el giro de 180º y empezar la vuelta. Las piernas ya van pesando un poco sobretodo después del último kilómetro y empiezo a pensar que no conseguiré el objetivo, pero mientras me quede algo de fuerza lo intentaré. Empiezo a ver a los primeros que ya están volviendo y me pongo a contar, «solo» tengo 31 corredores delante mío. Llego al giro y por mi gps me faltan 200 metros para los 5k así que me temo que no serán 10k justos (esta carrera no está homologada). Avituallamiento que aunque no tengo sed cojo una botella y bebo un poquito de agua. Unos metros más y paso por el km5 en 4′ justos y un tiempo acumulado de 19:50. Si consigo mantener un ritmo en torno a 4’/km conseguiré el objetivo marcado y estos últimos 5k son más favorables.

Km5 – Meta

Comenzamos la vuelta y veo a lo lejos a Pedro, va a estar prácticamente imposible que le alcance, pero por lo menos le tengo de referencia y mientras le consiga ver no irá mal la cosa. Empiezo a cruzarme con gente conocida, Paco, Rubén, y más gente, perdonar que no nombre a todos pero a muchos os escuché pero no os reconocí, estos ánimos hacen que pueda ir un poco más rápido. paso el kilómetro 6 en 3:53.

Comienzo el kilómetro 7, que si el 4 fue el más duro, este es el más favorable. Intento alargar la zancada todo lo que puedo y poco a poco voy recortando tiempo con los 2 corredores que perdí contacto con ellos en la subida. Me cruzo con Raúl, Naiara, Jesús… y sus ánimos hacen que apriete un poco más. Paso este kilómetro en 3:42. Empiezo a volver a creer que conseguiré bajar de los 40.

Normalmente siempre que corro suelo hacer la cuenta de 5’/km para ver cuanto tiempo aproximadamente me queda para terminar, pero esta vez tengo que hacer la cuenta con 4′ así que me quedarían 12 minutos como mucho para cruzar la línea de meta. Llego a los últimos participantes del 10k y veo el autobús escoba con Javi animando sin parar. Ya tengo prácticamente a los 2 que tengo delante a mi alcance cuando paso por el kilómetro 8 en 3:46.

En estos 2 últimos kilómetros nos mezclamos con familias que se apuntaron a los 4 kilómetros para colaborar con esta prueba y nos van dando ánimos constantemente. Ellos van por el centro y nosotros nos metemos por el carril bus que está libre y vamos adelantando por allí. Doy alcance a los 2 que tengo delante y sigo apretando con todas mis fuerzas para intentar alejarme un poco de ellos y que no me pase lo mismo que el domingo pasado. Con tanta gente y esta zona de toboganes a Pedro ya no le veo. Km9 en 3:54.

45731008421_df81ef1694_o.jpg

Con el Retiro de nuevo a nuestro lado, ahora sin carril bus voy esquivando a grupos de la carrera de 4 k para intentar frenar lo menos posible. Ya tengo la meta enfrente mío y el objetivo conseguido. Empiezo a escuchar pisadas, me va a volver a pasar los mismo que el domingo pasado, intento apretar con las pocas fuerzas que me quedan y cuando miro a mi izquierda veo que el que me alcanza es Abel Antón. Ya quedan pocos metros así que aprieto con todo lo que me queda y cruzo la meta por delante de Abel Antón con un tiempo de 37:52. Puesto 27 de la general, 9 de mi categoría y la alegría de entrar en meta junto a Abel Antón 😀

IMG-20181105-WA0013.jpg

Objetivo más que conseguido. No solo conseguí bajar de 40′ si no que también bajé de 39′. No voy a decir de 38′ ya que me faltaron 200 metros. Si hubieran sido 10k homologados hubiera acabado en torno a 38:30 aproximadamente.

IMG_20181104_121156_930.jpg

Ahora que se que puedo correr por debajo de 39′ buscaré una 10k homologado durante el año que viene para poder conseguir mi sueño de poder correr por méritos propios la San Silvestre Vallecana Internacional.

3 comentarios sobre “Crónica Corre por el Niño 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s