Crónica San Silvestre Alcobendas 2018

Tercera vez que participo en esta San Silvestre. Es una San Silvestre durilla por todas las cuestas que tiene Alcobendas, pero en mis 2 otras participaciones conseguí mi mejor tiempo en 10k. En 2011 hice 56:21 y como fue mi primer 10k fue mi mejor tiempo 😜 Después repetí en el año 2014 con algo más de experiencia en la distancia y conseguí hacer un tiempo de 44:12, mejor tiempo otra vez. El objetivo de este año es intentar bajar de 39′ para conseguir tiempo para la San Silvestre Vallecana Internacional del año que viene, aunque siendo realista, conociendo el perfil va a estar complicado.

El día 28 me acerqué a recoger la camiseta y el dorsal chip al hiper Usera de Alcobendas y la verdad que fue muy rápida la recogida, solo tenía 3 personas delante mío 😊 Ahora ya solo hace falta esperar a que llegue el 31.

El domingo dejé preparado todo y me fui a dormir para descansar y llegar lo más descansado a la última del año.

A las 8:30 sonó el despertador, la carrera empieza a las 12:00, y directo a desayunar. A esta carrera voy a ir muy bien acompañado, ya que vienen mi mujer Marta y mi hijo Raúl de 15 días 😊

Quería salir de casa sobre las 10:30 aprox para estar sobre las 11:00 por la zona de salida, pero no pude salir de casa hasta las 10:50. Por suerte a las 11:15 estaba ya aparcando bastante cerca de la zona de salida.

Saco el carro del niño y cuando ya lo tengo montado empieza a llorar así que para calmarlo Marta se pone a darle de comer y yo aprovecho para cambiarme la lado del coche. No para de comer el niño y yo me empiezo a poner algo nervioso ya que no puedo ir para la salida ya que el carro está fuera del coche y no puedo dejarlo allí hasta que acabe de comer el niño. Aprovecho para calentar un poco cerca del coche.

A las 11:40 ya acabó el niño de comer y empezamos a ir hacia la salida. Tengo que ir al baño sí o sí, así que nada más llegar a buscar los baños. Me pongo en la cola y aparece Alberto. Le saludo y el se va ya para la salida. Quedan menos de 10 minutos para las 12:00 y todavía quedan 5 personas delante mía, parece que me dará tiempo, lo que no creo es que pueda colocarme en una buena zona para salir.

Por fin entro a falta de 7 minutos, cuando salgo me despido de Marta y el niño y me voy corriendo para la salida, por suerte el primer cajón que es el de sub40′ está bastante libre y me puedo meter y colocarme en la segunda fila.

Pocos minutos después se da la salida.

Salida – Km 5

Salgo un poco lento y pierdo alguna posición aunque enseguida encuentro un ritmo cómodo. Voy buscando a Marta que tiene que estar en los primeros metros por la parte derecha pero no la encuentro. Este primer kilómetro prácticamente todo hacia abajo lo consigo hacer en 3:27.

En el primer kilómetro ya conseguí un colchón de 30″ que seguro que vendrá bien para cuando empiecen las cuestas 😅

El segundo kilómetro empieza cuesta arriba, todavía estoy fresco y puedo mantener un ritmo alto, aunque pierdo alguna posición. Antes de llegar al giro de 180° que está en el km 1’6 empiezo a ver como vienen los primeros clasificados. Empiezo a contar y cuando llego al giro voy en la posición 31. Voy mirando en dirección contraria por si veo a algún conocido, pero no consigo ver a nadie. Esta parte de vuelta es un poco hacia abajo y consigo acelerar un poco el ritmo. Paso el km 2 en 3:51

Los primeros 700 metros del tercer kilómetro son en bajada y sigo manteniendo el ritmo por debajo de 4’/km. En el 2700 giro a la derecha y comienza la primera cuesta fuerte de la carrera. Paso el km3 en 3:51.

Quitando un pequeño tramo en bajada todo el kilómetro 4 es en subida y el ritmo baja considerablemente, aunque consigo adelantar alguna posición también pierdo algún puesto. Paso el km4 en 4:19.

Poco después de pasar el km4 giro a la derecha y comenzamos a bajar de nuevo dirección a la zona de salida. Otra vez empiezo a correr por debajo de 4′. Aunque conseguí algo de colchón en los primeros kilómetros no puedo relajarme para seguir teniendo opciones de conseguir el sub39′.

Paso por la zona de salida y está el avituallamiento, cojo una botella de agua, bebo un poco y la tiro. Poco después está el kilómetro 5 que lo paso en 3:48 con un tiempo acumulado de 19:16.

Km 5 – Meta

Empiezo a hacer cuentas para ver si todavía es posible el sub 39 y veo que es posible, pero no me puedo descuidar mucho.

Voy buscando por ambos lados por si veo a Marta y el niño pero no les veo. Giro a la izquierda y allí me encuentro a Marta con el carrito. Le saludo y sigo en busca del km 6.

Este kilómetro es ida y vuelta por una calle que vamos por el carril bici y llena de niños poniendo la mano para chocar, así que allí que voy y estiro la mano 😊 Termina la primera parte de subida y comienza un pequeño descenso que viene bien para recuperar algo las piernas. Llegamos al final de la calle y giro de 180° que empezamos subiendo y acabamos la calle en bajada y allí está el km 6 que lo paso en 4:05.

El kilómetro 7 se hace bastante duro todo en subida al igual que el 4 y las piernas ya empiezan a estar bastante justas. Me empiezan a pasar algunos corredores entre ellos la primera mujer, que intento mantener su ritmo pero las piernas ya no me dan para mucho más. Paso el km7 en 4:20.

Con los 2 últimos kilómetros por encima de 4′ se me empieza a complicar el sub 39′ pero si no recuerdo mal el último kilómetro es en bajada y espero poder recuperar parte del tiempo perdido. El kilómetro 8 es en gran parte por dentro de un parque con ligera subida pero puedo volver a correr por debajo de 4′. Salgo del parque y paso el 8 en 3:59.

El sub 40 lo tengo prácticamente en el bolsillo pero el sub 39 se me empieza a escapar. El kilómetro 9 como el 8 es también, como diría Perico, un falso llano y lo consigo hacer en 3:57.

Comienza el descenso del último kilómetro y me lanzo a la desesperada en busca de intentar recortar los segundos que perdí en las cuestas de antes. Tengo mucho que ganar y poco que perder. Siendo cuesta abajo las piernas todavía parece que pueden ir a estos ritmos y hace que apriete un poco más todavía.

Veo ya la meta, miro el reloj y parece que el sub39′ ya es mio. Voy mirando por si veo a Marta y al niño pero no les veo. Ya solo me queda hacer una «S» y cruzar la línea de meta.

Recta de meta, miro una última vez el reloj, ya no se me escapa el sub 39. Aunque los últimos metros son en subida voy a tope. Veo como cruza la meta la primera chica y pocos segundos después cruzo yo la línea de meta con un tiempo en este kilómetro de 3:27 y un total de 38:39.

Última prueba del año y no podía acabar mejor. Conseguí bajar de 39′ en un recorrido homologado, lo que supone que podré participar en la San Silvestre Vallecana Internacional del 2019, algo que pensaba que sería imposible hace no mucho tiempo ahora es una realidad.

Poniéndome a hacer cuentas son casi 18 minutos menos desde aquel 31 de diciembre de 2011 cuando corrí en este mismo recorrido mis primeros 10 kilómetros. Esta fue mi tercera participación en esta San Silvestre y seguro que no será la última 😊

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s