Crónica Carrera del Taller 2019

Después de la Carrera por la Esperanza llega el turno de la Carrera del Taller, prueba perteneciente a la MapomaRunningLeague by As y preparatoria para el Edp Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2. Para la edición de este año añadieron la distancia de 15k, además de las ya existentes de 5 y 10k. Yo elegí los 15k para seguir preparando el Maratón de Madrid

El objetivo principal para esta carrera es seguir sumando kilómetros y después de hablar con mi entrenador el ritmo sería de 4:10 aprox haciendo otros 5 kilómetros después suaves.

Como casi siempre que puedo el viernes me acerqué a recoger el dorsal a El Corte Ingles de Nuevos Ministerios y allí coincidí con mis compañeros Pedro y Raúl, además de gente de Mapoma como Marta, David, Silvia, etc

Dorsal para el domingo

Siguiendo fiel a mis tradiciones, el sábado dejé todo preparado. El domingo a las 7:15 de la mañana sonaba el despertador y me desperté un poco perezoso, pero según pasaban los minutos me fui espabilando y con ganas de empezar a correr.

Sobre las 9:00 aparcaba el coche, la prueba empieza a las 10:00, y llegaba a la carpa de Mapoma donde habíamos quedado para hacer una foto de familia los #MAPOMAmbassador y los #MAPOMArunners. Por allí estabamos 6 de los 7 MAPOMAmbassador, sólo faltaba Pedro, que no pudo ir al final, Sonsoles, Jesús, Cristina, Bea, Carmen y un largo etc

Foto de Familia

Una vez hecha la foto Llegó David y me puse a calentar con el y con Paco, que apareció por allí también. Después me metí a la zona de salida y fui adelantando hasta que conseguí llegar a la primera línea.

Salida – Km5

Instantes previos al disparo de salida

Se da la salida y salgo a tope, los primeros 300 metros son hacia arriba y veo que voy bastante rápido, sobre 3:30/km. Decido levantar un poco el pie ya que todavía queda toda la carrera y el objetivo marcado es ir en torno a 4:10. Empieza la bajada y me alcanza Marcos, que esta vez salió un poco más atrás, y le aguanto hasta poco antes del paso por el primer kilómetro, ya que aunque a su lado voy cómodo no quiero pagar al final este esfuerzo. Paso el km1 en 3:32.

El segundo kilómetro todo en bajada también es rápido, pero como voy bastante cómodo sigo manteniendo el ritmo, eso si, los primeros cada vez están más lejos, pero esa no es mi guerra. Paso el km2 en 3:44.

Camino al tercer kilómetro me adelanta Martín Fiz y Arturo Casado, ellos están corriendo los 10k, voy a su lados unos metros, pero veo que van a 3:30 aprox, me hubiera gustado ir con ellos más tiempo, pero en esta ocasión no puede ser. Paso el km3 en 3:46.

El kilómetro 4 comienza con una subida suave de unos 500 metros, que lo compensa los siguientes 500 en bajada, pasando este kilómetro en 4:01. Empiezo a pensar que voy demasiado rápido y que debería bajar el ritmo, pero las piernas no opinan lo mismo y paso el km5 en 3:53. Eso si, este kilómetro es prácticamente todo en bajada. 18:58 es el tiempo invertido en estos primeros 5 kilómetros.

Con Javi, Marcos y Raúl antes de salir

Km5 – Km10

Buen conocedor de esta zona se que ahora llegan unos kilómetros duros, y así es el km 6 que son 900 metros en subida y 100 en bajada, ahora si que si el ritmo baja y paso este kilómetro en 4:24. Durante este kilómetro me cruzo con el primero que es Pablo Villalobos que lleva bastante distancia con el segundo.

El kilómetro 7 comienza descendiendo. Me cruzo con Marcos, que le digo, aunque está claro que lo sabe que va 2º. Sólo duran 300 metros la bajada y hacemos un giro de 180º y volvemos a subir. En lo alto de este repecho está el km 7 que paso en 4:06.

Sigo en busca del kilómetro 8 con un kilómetro que me sirve para recuperar piernas ya que es en bajada. Me cruzo con Paco, Ruben y Raúl entre otros. Este kilómetro lo vuelvo a hacer por debajo de 4′. Las piernas parece que siguen con fuerzas y empiezo a pensar que quizá pueda intentar cambiar el objetivo de ir a 4:10 por ir a 4:00,

En busca del 9 me adelanta el globo de 1h que sería ir a 4′ justos y decido pegarme a el. Este kilómetro todo en subida sale a 4:06. Casi todo el kilómetro 10 voy con el globo, aunque los ultimos metros de este kilómetro me quedo un poco descolgado así que toca intentar no perderle de vista y tenerle como referencia. Paso el km10 en 4:02 y un acumulado de 39:35.

Km10 – Meta

5 kilómetros para el final, y me viene a la mente que me quedan 25′, pero enseguida me doy cuenta que serían 20, ya que todavía tengo en la cabeza metido el ritmo de 5’km para hacer los cálculos. Este kilómetro bastante rompepiernas, pero con más bajada que subida consigo acabarlo en 3:55.

El kilómetro 12 y 13 son un falso llano ascendente y puedo mantener un ritmo en torno a 4′ casi todo el rato, pasando estos kilómetros en 4:03 y 4:02 respectivamente. En este último adelanto a Naiara y a Bea que están haciendo el 10k y me dan ánimos para afrontar la última parte de la carrera.

El kilómetro 14 todo hacia arriba se hace bastante duro, consigo adelantar a uno de los 15k y voy pasando todo el rato a corredores de los 10k que van por el carril de al lado, ya queda poco y aunque mi cabeza no está para hacer cuentas de tiempos, calculo que no estaré muy lejos de la hora en meta. Paso el Km 14 en 4:25.

Última subida

Último kilómetro, las piernas ya van picando pero esto ya se acaba. Veo a Iván y Jose Antonio Urrialde que me dan ánimos para afrontar esta última parte. En la zona de contra meta está David que me da más ánimos y me dice que voy solo, así que esta posición ya la mantendré hasta meta, adelantar a alguien esta imposible y el globo cada vez lo tengo más lejos. Subo hasta la rotonda y giro de 180º y a descender lo más rápido hasta meta. En recta de meta está David que chocamos las manos. Ultimo esfuerzo y cruzo la meta en 1:01:05 a una media de 4’km según mi gps ya que me salieron 270 metros más.

Acabo en el puesto 37 de la general y el 12 de mi categoría. Bastante contento y sobretodo sorprendido con mi rendimiento ya que no me esperaba para nada este tiempo en un circuito tan duro como es este.

Pero ahí no acabo todo. Bebí un poco de agua y a terminar el entreno del día, otros 5 kilómetros más que me fui en busca de mis compañeros, donde hice los últimos 2,5 kilómetros con Laura, Sonsoles, Jesús y Javi donde fuimos animando a todos los corredores que nos cruzabamos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s