Crónica X Carrera Popular de Hortaleza

Después del buen resultado obtenido en los 10k de Sanchinarro llego a este 10k con el objetivo de ayudar a Rubén a conseguir bajar de 41′ ya que bajar de 40′ en este circuito va a ser bastante complicado.

Recorrido Carrera Popular de Hortaleza

Eso lo dejaremos para dentro de 2 semanas en los 10k de la carrera solidaria a favor del trasplante infantil, que no es muy llana pero más favorable que esta si que lo es.

Perfil de la Carrera Popular de Hortaleza

Para no perder las buenas costumbres, el sábado por la noche dejo preparado todo a excepción del dorsal que se recoge antes de la carrera y esta vez me toca madrugar para recogerlo, a las 7:35, y me voy a dormir.

A las 6:00 suena el despertador, me levanto muy dormido 😴 miro por la ventana y está lloviendo, si fuera un entrenamiento igual me hubiera vuelto a la cama y hubiera salido más tarde a hacerlo, pero no podía dejar tirado a Rubén. Así que desayuno, me preparo y a por el coche para ir a Valdebebas.

Para mi sorpresa, cuando salgo del garaje ya no llueve, pero todo los pronósticos dan lluvia toda la mañana así que imagino que será algo momentáneo.

Llego a Valdebebas y aparco lo más cerca de la meta que puedo para nada más acabar ir al coche y cambiarme rápido ya que imagino que acabaré empapado 😅

Voy a recoger el dorsal previamente me toman la temperatura para comprobar que está todo ok y una vez que lo tengo voy camino al coche pero me cruzo con Rubén y ya le acompaño a por su dorsal.

Colocando el dorsal

No son ni las 8:00 y ya solo nos queda esperar que se acerque un poco la hora para ponernos de corto, calentar y empezar a correr. Mientras un poco de charla con Rubén y varios amigos que van apareciendo por allí Burdalo, Virginia, Encarni, Javi, Luis, Isma y muchos más. Lo mejor de la vuelta de las carreras es volver a esos momentos previos 😍

Se va acercando la hora, así que colocamos el dorsal, nos ponemos de corto y a calentar un poco. Calentando me encuentro con Marcos que hacía bastante tiempo que no coincidimos y el también va a hacer de liebre para un amigo.

Terminamos el calentamiento, visita al baño y a colocarse en nuestra posición. Sorprendentemente sigue sin llover y se ve un poco el sol a través de alguna nube, ¿tendremos tanta suerte y nos libraremos de la lluvia?

Al llegar a nuestro sitio me encuentro con Ali que sale 2 filas después de nosotros, últimamente estamos coincidiendo en todas 😃

A las 9:05 salen los primeros y 4-5 minutos después salimos Rubén y yo en busca del sub41′.

Salida – Km 5

Rubén y yo antes de salir en busca del sub41′

Arrancamos como buena carrera de Eventsthinker cuesta arriba. Objetivo de estos 5 primeros kilómetros ir en ritmos de sub40′.

Le digo a Rubén que se coloque detrás de mí y que si pasa cualquier cosa que me meta un grito, aunque cada pocos pasos voy girando la cabeza para ver que está pegado a mi. Los primeros metros, siempre salen más rápido para ir cogiendo ritmo, los hacemos entre 3:30 y 3:50, pero como a 500m ya empieza una cuesta y nos hace frenar un poco el ritmo. Al final pasamos el km1️⃣ en 4:04.

Comenzamos el segundo kilómetro y yo pongo el piloto automático. La carretera ya no es tan cuesta arriba y todavía llevo el ritmo de la cuesta 🤦🏼‍♂️ así que toca apretar un poco para recuperar esos segundos perdidos. Al final sacamos el km2️⃣ en 4:15. Menos mal que el objetivo tenía que ser en estos primeros kilómetros sub40′ 🙈

Sobre el km 2,2

Toca recuperar los 19″ perdidos en el siguiente kilómetro, menos mal que son en bajada. Los primeros 400 metros de este km son un falso llano hacia abajo donde se puede correr cómodo a ritmos sub 4′ pero después los siguientes 600 metros la bajada tiene rampas entre el 7 y el 8,9% así que gracias a ese desnivel conseguimos meter el km3️⃣ en 3:38.

El siguiente kilómetro también es en descenso la primera parte aunque no tan pronunciado donde recuperamos el ritmo objetivo, pero la segunda parte se vuelve a levantar el asfalto y el ritmo vuelve a bajar un poco. Aún así conseguimos meter el km4️⃣ en 4:01

El último kilómetro de esta primera parte al igual que el anterior, 300 metros hacia abajo y giro de 180° comienza la vuelta. 400 metros hacia arriba y 300 metros hacia abajo para completar el km5️⃣ en 4:00. Un total acumulado en estos 5 kilómetros de 19:59. Primer objetivo cumplido, vamos a por la segunda parte de la carrera 💪🏻

Km 5 – Meta

En el avituallamiento de mitad de carrera yo no cojo agua, pero Rubén si, así que aflojamos un poco el ritmo para que pueda beber bien y seguimos.

Empieza lo más duro de toda la carrera, los primeros 200 metros de este kilómetro son en bajada pero poco a poco la cosa se va poniendo más complicada. A partir del 5,6 pasamos del 2% de desnivel al 8% en el 5,8. El ritmo cada vez es más lento, llegando a ver más de 6’/km en el gps. Llegamos al km6️⃣ y lo pasamos en 4:33, para como está la cosa ni tan mal 😅

Por fin se acabó LA CUESTA

Quedan 300 metros de cuesta dura que subimos como buenamente podemos. Una vez arriba no acaba la cosa, quedan otros 400 metros, mucho más suaves que los anteriores, pero seguimos subiendo. Llaneamos un poquito hasta la rotonda y allí empieza por fin la bajada 😃 Metemos el km7️⃣ en 4:41

En el km 6,5

Si queremos llegar a meta en menos de 41′ no podemos relajarnos. Los primeros 800 metros de la bajada son algo más suaves y vamos en ritmos entre 3:50 y 4:05. Pero son en los últimos 200 metros cuando aceleramos un poco más y nos ponemos en ritmos entorno a 3:30 pasando el km8️⃣ en 3:50.

El 9 empieza bajando y pero los ritmos suben un poquito, ya van las piernas muy justas, aún así ritmos en torno a 3:40 hasta que llegamos a una rotonda que es llana y los ritmos suben un poco por encima de 4′. Una vez fuera de la rotonda volvemos a ritmos en torno a 3:52. Pasamos el km9️⃣ en 3:54.

Bajando hacia meta

Último kilómetro, 500 metros de bajada y otros 500 de subida. Intento hacer cuentas de cuánto margen tenemos para conseguir el sub41′ pero no puedo, así que le digo a Rubén que es hora de darlo todo para conseguir el objetivo.

Los metros de bajada los aguanto «bien» pero una vez llegamos a la rotonda donde hacemos el giro para encarar la recta de meta empiezo a flaquear un poco. Le digo a Rubén que tire que yo ya no puedo más, que tiene el sub41′ a tiro.

Al salir de la rotonda y ver la meta al fondo, unos 400 metros, aprieto con las pocas fuerzas que me quedan y vuelvo a ponerme al lado de Rubén, no le voy a dejar entrar solo en meta 😜. Pero a escasos 200 metros Rubén se para, tiene ganas de vomitar. Le digo que no pare, que sigamos andando despacio. Aparecen por allí Virginia y Encarni y nos dan ánimos para seguir adelante.

De repente Rubén se rehace y tira con lo poco que le queda para la meta, salgo detrás de él pero el hueco que me abre ya no puedo cerrarlo. Me sale el km1️⃣0️⃣ a 4:12 con parada incluida y cruzo la meta en un tiempo de 4️⃣1️⃣:0️⃣2️⃣ y Rubén en 4️⃣1️⃣:0️⃣0️⃣ así que objetivo cumplido 🥳

Rubén consiguiendo el sub41′ y yo 2″ detrás

Como lo tenía calculado Rubén para pararse esos segundos y cruzar la meta en 41′ justos 😜

Carrera muy dura pero objetivo cumplido. Ahora a terminar el trabajo y conseguir el día 25 de abril el sub40′ en la carrera solidaria a favor del trasplante infantil.

¿Qué te ha parecido esta crónica? ¿Te gustó? Déjame tus comentarios ahí abajo 😉

4 comentarios sobre “Crónica X Carrera Popular de Hortaleza

  1. ¡Grande Edutri!. Enhorabuena a Rubén. Lo habéis dado todo en un circuito complicado. Sois unos cracks. En un circuito más llano Rubén baja de 40′ seguro. Mucha fuerza y ánimo para la siguiente carrera máquinas. Un abrazo muy fuerte. (Juan Carlos Korrikolari).

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Juan Carlos 😊 la verdad que salió muy bien la carrera 💪🏻 El 25 no es un circuito llano pero tiene menos desnivel que esta, o eso creo 🙄🙄 Un abrazo 🤗🤗

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s