20 Preguntas a Sergio

Hoy en El Rincón del Corredor Popular entrevistamos a Sergio, espero que os guste la entrevista

1 • ¿Cuál es tu nombre?
Sergio Caballero Quintana.

2 • ¿De donde eres?
De Córdoba.

3 • ¿Cuál es tu usuario en rrss?
• Instagram – @caballero_mountainrunner
• Facebook – Sergio Caballero Quintana

4 • ¿Cuál es tu deporte principal?
Mi deporte principal es el Trail Running. En los últimos años estoy más centrado en carreras de larga distancia (Ultra Trail).

5 • ¿Por qué empezaste a practicar Trail Running?
Siempre me recuerdo haciendo algún tipo de deporte. Durante el colegio y el instituto mi deporte principal fue el baloncesto, pasándome al mountain bike en la universidad, año 1996 aproximadamente. Posteriormente, sobre el año 2009, probé esto de correr por el monte y me engancho. Tenía la ventaja de que con los años que llevaba practicando mountain bike conocía bastante bien nuestra maravillosa Sierra Cordobesa.

Para mi es una forma de vida, estar en contacto con la naturaleza, con uno mismo y a la vez compartir muchas experiencias. Se tienen buenos amigos en el monte.

6 • ¿Cuántos años llevas practicando Trail Running?
Como he comentado anteriormente desde el año 2009 aproximadamente.

7 • ¿Cuál es tu distancia favorita?
Larga distancia.

8 • ¿A parte de Trail Running haces algún otro deporte?
Acompaño el correr por asfalto, esto por obligación, y el correr por el montes con el gimnasio. La fuerza es un complemento perfecto. Esporádicamente juego a pádel e intento una y otra vez iniciarme en el yoga, ya que le veo muchos beneficios para los deportistas de todos los niveles..

9 • ¿Cuál es la carrera que mejor recuerdo tienes?
De todas las carreras guardo algo, ya sea bueno para cogerlo cuando lo necesito o malo para aprender de ello. Y de todas las carreras guardo algo para mi, que no comparto con nadie.

No puedo dejar de nombrar la ya desaparecida Subbética Trail, en el maravilloso pueblo de Zuheros. Esta fue mi primera carrera por montaña y por suerte Zuheros está ubicado en un enclave espectacular.

Pero la carrera en la que siempre estoy pensando es el Ultra Trail Gran Vuelta al Valle del Genal. El ambiente de carrera, el recorrido, el paisaje, la gente de los pueblos y la organización crean carrera que para mi tiene un aura especial.

Sobre el año 2009 probé esto de correr por el monte y me enganchó

10 • ¿Cuál es la carrera que peor recuerdo tienes?
Mi peor recuerdo también está en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal, en la distancia de 100 millas. En los ultras, para correr uno o dos días, te pasas meses preparándote y tuve la mala suerte de llegar lesionado a la carrera. Iba mentalizado de que tenía muy pocas posibilidades de terminar y tras pasar la primera noche y correr unos 70 kilómetros decidí que era absurdo seguir intentado avanzar con esas molestias y dolores..

11 • ¿Cuál es la carrera en la que te gustaría participar alguna vez?
La Ronda dels Cims de la Andorra Ultra Trail.

12 • ¿Qué carrera intentas no perderte cada año?
Como puedes imaginar en los últimos años es el Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal.

13 • ¿Alguna costumbre antes de una gran carrera?
Mi costumbre o manía es llevarlo todo muy bien planificado. En las carreras de larga distancia la mente es muy importante y no siempre está muy lucida. Me gusta llevar todos los tramos estudiados en cuestión de desniveles, distancias, tipo de terreno, tiempo de paso estimado, etc. También llevo planificado que comer, cuando comer, cada cuanto beber, tomar sales. Si han bolsa de vida distintas opciones de ropa y zapatillas dependiendo de la climatología.

14 • ¿Cuál es tu mejor logro en una competición?
Para mi, mi mejor logro es cuando puedo entrenar y competir sin lesiones. Como corredor popular me vale ser finisher de cualquiera de los ultra que he hecho (Valle del Genal, Sierra Nevada, Peñalara, Bandolerita, …).

15 • ¿Tienes alguna anécdota curiosa en una carrera?
No se me ocurre nada que destacar, pero todas las carreras tienen algo, errores de la organización, errores de los corredores, el público. Lo mejor es disfrutar de cada una.

El deporte te ayuda a desconectar del trabajo, de tus problemas, de tu día a día y volver siempre con más fuerza

16 • ¿Tienes algún abandono en competición?
Abandonos recuerdo dos, que seguro que hay alguno más. Como he mencionado antes las 100 millas del Ultra de Gran Vuelta al Valle del Genal por lesión y me retiré del Ultra Calar del Rio Mundo por la alergia. Llevaba tiempo que era algo que estaba notando, pero en carrera me costaba tragar y respirar.

También tuve una eliminación por no pasar un corte de tiempo en el Ultra Sierra Magina. Fue de esos días que el cuerpo no anda y por más que quisiera no avanzaba los suficientemente rápido y después de bajar el pico Mágina me descalificaron por llegar fuera de hora a un avituallamiento.

17 • En una carrera corres por sensaciones o sigues el plan establecido
Partiendo de que lo llevo todo muy estructurado y estudiado, voy según las sensaciones que tenga ese día. Son muchas horas y tienes que irte adaptando al cuerpo en cada momento. El cuerpo no reacciona igual cuando corres de día que cuando corres de noche o con frio o calor.

18 • ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?
Cualquiera que se haga en el monte. Me da igual que sea de día que de noche, que una tirada larga, que hacer cambios de ritmo, que toque desnivel, o que corramos por terreno técnico o pista.

19 • ¿Perteneces a algún club?
La mayoría de los años que llevo practicando trail running he estado como corredor federado independiente. En el 2021 estoy federado con el club Subbética Outdoor.

20 • ¿Quieres decir algo más?
Lo primero es darte las gracias por dejarme contar mi experiencia.

Para mi deporte es importante en mi vida y por suerte mi mujer también practica deporte y lo entiende. A la misma vez que es un sacrificio sacar tiempo día tras día durante todo el año, es muy gratificante, te ayuda a desconectar del trabajo, de tus problemas, de tu día a día  y volver siempre con más fuerza.

Muchas gracias Sergio 😉

¿Qué te han parecido estas 2️⃣0️⃣ preguntas?
¿Te gustaron?
Déjame tus comentarios ahí abajo 😉

Siguiente entrevista

Un comentario sobre “20 Preguntas a Sergio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s