20 Preguntas a Leticia

Hoy en El Rincón del Corredor Popular entrevistamos a Leticia, espero que os guste la entrevista

1 • ¿Cuál es tu nombre?
Mi nombre es Leticia, aunque soy conocida como @Entrecordonesbyleticia en mis perfiles sociales.

2 • ¿De donde eres?
Soy de Tudela, Navarra. Una localidad situada en la Ribera de la comunidad y que es muy conocida por la riqueza de sus tierras y los ricos alimentos que nacen de ella. Productos de la huerta, verduras y frutas principalmente. Seguro que os suenan los cogollos de Tudela, la borraja, como reina de las verduras, los espárragos o la alcachofa y nuestras menestras de verduras. ¡Para chuparse los dedos!

3 • ¿Cuál es tu usuario en rrss?
• Instagram – @Entrecordonesbyleticia
• Facebook – @Entrecordonesbyleticia

4 • ¿Cuál es tu deporte principal?
He practicado deporte desde muy pequeña, pasando por muy distintas modalidades. Reconozco que en los últimos años le he dado fuerte al running, donde volqué todos mis esfuerzos. Sin embargo, una lesión importante en septiembre de 2019 que terminó en el quirófano en noviembre de 2020 me ha impedido mantener ese ritmo y he tenido que buscar otros deportes menos lesivos que me ayudan a recuperarme por completo. Otros como el ciclismo o la natación, deporte este último que practiqué a lo largo de toda mi infancia y que amo igualmente.

5 • ¿Por qué empezaste a practicar Running?
Siempre he practicado algún deporte. Pero fue en el último año de mi carrera universitaria cuando comencé a correr. Quizá fue porque disponía de poco tiempo, y calzarse las zapatillas para correr unos minutos era rápido y muy accesible. Recuerdo que empecé corriendo muy poquito tiempo, unos 25 ó 30 minutos, pero poco a poco, mi cuerpo pedía más y más.

También recuerdo que por aquel entonces mi hermano, Iván Acereda, también volvía al atletismo. Y, quizá esto también fue fuente de motivación.

6 • ¿Cuántos años llevas practicando Running?
Reconozco que soy muy constante. Cuando comienzo algo es porque creo en ello y no lo abandono, a pesar del esfuerzo que suponga para mí. Tengo esta capacidad, de la que me siento orgullosa. Podría decir entonces, que llevo como 7 años corriendo. ¡Wow! 😉 ¡Qué bonita casualidad!

7 • ¿Cuál es tu distancia favorita?
He corrido medias distancias, y siempre ruta. 10k o media maratón, aunque recuerdo que en mi última temporada también corrí 5k. Me quedo con la distancia de media maratón. Creo que voy sintiéndome cómoda con el paso de los kilómetros, y soy capaz de mantenerme a un ritmo constante, lo que me hace llegar a la meta con una bonita sensación.

1/2 maratón Vitoria. Primera Clasificada

Pero, os confieso que tengo muchas ganas de preparar una maratón… Ojalá vuelvan las carreras y el 2022 sea mi año para preparar este nuevo desafío. 😉

8 • ¿A parte de Running haces algún otro deporte?
Sí. Trabajo de fuerza, o como ya he nombrado anteriormente, natación.

La fuerza y la resistencia son dos de las capacidades físicas básicas que en todos los deportes tienen un mayor o menor grado de protagonismo, bien sea relacionadas con la salud, el rendimiento en el deporte o la prevención de lesiones.

Ahora os contaré por qué nosotros, runners, debemos incluir el entrenamiento de fuerza en nuestra rutina. Entre otros efectos conseguiremos estabilizar las articulaciones y retrasar la fatiga, ya que trabajaremos el fortalecimiento de huesos, articulaciones, tendones y músculos. También para prevenir determinadas lesiones y, en definitiva, porque mejorará de forma indiscutible el rendimiento en la carrera.

9 • ¿Cuál es la carrera que mejor recuerdo tienes?
Tengo muchos buenos recuerdos. Cada carrera aporta un sentimiento diferente, así como también un grandísimo aprendizaje. Quizá, una de las carreras que más me ha gustado ha sido la Mitja Marató de Barcelona. Como ya he desvelado, esta es la distancia que mejor se me da, y en las dos ocasiones en las que la he corrido, he disfrutado muchísimo.

Además, fue gracias a esta carrera cuándo y dónde conocí al grupo @pigeonsrunners. Un equipo de grandes corredores y corredoras y mejores personas con los que, a posteriori he compartido mis mejores momentos como corredora. Y creo que esto es lo más bonito que puede darte el deporte.

Pigneons Runners. Victoria en Holanda Hodd To Coast Race

10 • ¿Cuál es la carrera que peor recuerdo tienes?
Quizá también en la misma distancia, la Media Maratón de Logroño. Había un gran nivel en la carrera femenina y así se sintió desde el principio. Personalmente, llegaba con mucha carga, y sufrí mucho desde el kilómetro 8. A pesar de todo, saqué de donde no había, puse el corazón y la cabeza en la ruta, tiré y tiré hasta cruzar esa meta. Finalmente, llegué segunda mujer, tras la grandísima atleta de fondo Marisa Casanueva.

11 • ¿Cuál es la carrera en la que te gustaría participar alguna vez?
Tengo muchas ganas de correr en Valencia, no me importaría el 10k o su media maratón. La verdad es que invitaciones he tenido, muchas, pero nunca ha podido ser por distintos motivos, lesiones, sobre todo. Así que me ha tocado verla desde fuera, y he sentido tanto, que no puedo dejar de imaginarme corriendo allí. ¡Ojalá llegue el momento!.

12 • ¿Qué carrera intentas no perderte cada año?
Behobia – San Sebastian, Mitja Barcelona, y las carreras donde vivo, Tudela. El calor de la gente conocida, familia y amigos animando es brutal.

13 • ¿Alguna costumbre antes de una gran carrera?
Carga de hidratos la noche anterior, preparar todo el “look” de la carrera y colocar el dorsal. Ir pronto a dormir y soñar con el día siguiente. 😊

14 • ¿Cuál es tu mejor logro en una competición?
Mis mejores marcas son:
10k: 36´26´´ (10k Zaragoza)
21k: 1h19´39´´ (Mitja Barcelona)

10k Zaragoza. Primera Clasificada

15 • ¿Tienes alguna anécdota curiosa en una carrera?
Jejeje. ¡Sí, claro! Creo, además que enlaza con la siguiente pregunta.

Ocurrió en Behobia – San Sebastian 2015. Salió un día inesperado en el País Vasco con casi 25 grados y un viento muy caluroso en pleno noviembre. No llevaba mucho tiempo corriendo y cometí el error de no hidratarme lo suficientemente bien durante la carrera. Mi cuerpo no lo soportó y quedando unos metros para llegar a la meta (en la zona del Kursaal), sufrí tal bajada de azúcar que me desmayé y perdí el conocimiento. Mi pareja, Igor, que casi siempre me acompaña en las carreras, se dio cuenta de que no estaba bien y amortiguó mi caída al suelo…

Después de esto, recuerdo despertar en la camilla de una ambulancia y preguntar si había llegado a meta. Jajaja. Fue lo primero que vino a mi cabeza, y recuerdo la rabia que me dio no haberla podido terminar. Obviamente, me recuperé y todo quedó en un susto. Unido a un gran aprendizaje.

Al año siguiente, volví a correrla para quitarme esa espinita clavada 😉

16 • ¿Tienes algún abandono en competición? ¿Qué pasó?
Respondo con la anterior.

17 • En una carrera corres por sensaciones o sigues el plan establecido
Siempre sigo el plan establecido. Me gusta planificar y preparar mis carreras. Marco un objetivo que intento lograr. Podría decir que, por lo general, el día de carrera es día de “examen”. Aunque también hay carreras que he corrido con otro enfoque donde quizá no me exijo tanto. Aunque reconozco que soy competitiva y siempre lo doy todo.

18 • ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?
Me encantan los “fartlek” y los entrenamientos controlados. Normalmente son distancias más largas donde metes intervalos de mayor intensidad, combinados con tiempos de recuperación. Y esto me gusta mucho. Los disfruto. Y me dan mucha satisfacción.

19 • ¿Perteneces a algún club?
No. Siempre he participado en las carreras por libre. Aunque no descarto federarme en el futuro.

20 • ¿Quieres decir algo más?
Sí, me gustaría contar que mi gran misión en redes sociales es dar visibilidad a la mujer y el deporte, siempre, en todas nuestras etapas. También en un momento tan especial como es el embarazo, mi actual estado y que he hecho público hace tan solo unos días.

Las mujeres también podemos hacer deporte y también podemos encontrar ese tiempo para nosotras, cada día. Me gusta mostrar lo que hago cada día para lograr contagiar al resto y pedirle que pruebe este estilo de vida que seguro deseará.

La práctica de deporte proporciona vitalidad y energía, y además nos hace sentir muy bien. Y cuando nos sentimos plenas y planos, emitimos una energía positiva que el resto es capaz de percibir. Nos hace mejores con nosotras y nosotros mismos y con los que nos rodean. Y, en definitiva, nos hace más felices.

Muchas gracias por leerme, y si quieres saber más de mí puedes seguirme en cualquiera de mis canales, Instagram o Facebook. Porque cuanto más grande sea nuestra comunidad, más alcance tendremos.

Muchas gracias Leticia 😉

¿Qué te han parecido estas 2️⃣0️⃣ preguntas?
¿Te gustaron?
Déjame tus comentarios ahí abajo 😉

Siguiente entrevista

Un comentario sobre “20 Preguntas a Leticia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s