¿Es necesario ponerse en manos de un entrenador?

Hola amig@s, os dejo una reflexión mientras entrenaba esta mañana.

¿Para un deportista popular hace falta contratar a un entrenador para que nos planifique los entrenamientos? Os voy dar mi punto de vista.

Yo empecé a correr de forma frecuente en el año 2011 cuando decidí dejar de fumar y comprar unas zapatillas. Los primeros meses bajaba 3-4 días por semana a correr un poco. Según pasaban las semanas incrementaba un poco el tiempo corriendo. Ni idea de pulsaciones, ritmos, series etc. Lo que viene siendo correr para no pensar en fumar.

2 meses y medio más tarde me apunté a mi primer 10k, la San Silvestre de Alcobendas 2011 con el objetivo de acabar por debajo de los 60′. Por esa época no me fijaba en desniveles ni nada cuando me apuntaba a una carrera y así fue, carrera con mucho desnivel pero objetivo conseguido 56:21. Eso si, 2 días con dolor de piernas jeje

El año siguiente después de varios 10k y sin tener un plan de entrenamiento establecido decidí apuntarme al medio maratón rockero de Villaverde, en diciembre, con el objetivo de bajar de las 2h. 2:00:28, casi consigo el objetivo, lo que si conseguí fue estar varios días con las piernas como palos.

¿Qué tocaba en 2013? SI, el maratón. Y a Valencia me fui en noviembre a correr los 42k, esta vez si seguí un plan, creo que fue el que tenía Asics en su web que tu elegías un tiempo final, días de entrenamiento y tu tiempo en alguna carrera y te planificaba algo. ¿Objetivo para ese día? Con bajar de 4h estaría contento. Tiempo final 3:56:40. Objetivo cumplido, sonrisa en la cara, pero las piernas…

¿Qué locura tocaría hacer en 2014? Debutar en 1/2 IronMan y para que fuera más divertido un mes antes correr el maratón de Madrid y sin un plan de entrenamiento claro. Objetivo terminarlo y lo terminé, pero creo que es la vez que peor lo pasé en una competición.

Fueron pasando los años, y estuve en varios clubes de triatlón, todos con su entrenador, pero yo seguía haciendo las cosas a mi manera. buscaba en internet planes de entrenamiento y poco a poco seguía bajando mis tiempos hasta que me quedé un poco estancado. Llegué a conseguir los siguientes tiempos: 5k – 22:32, 10k – 41:04, 21k – 1:34:26 y 3:35:17 en los 42k

Después del maratón de Barcelona en 2018 decidí llamar a mi amigo Carlos Aznar para que me entrenara. Con poco más de 3 meses y pasando parte de ese tiempo lesionado con la cintilla iliotibial, me prensenté en la salida del maratón de San Petersburgo en busca de bajar de las 3:30:00. Acabé en 3:28:34 y lo mejor fue que por la tarde pude hacer turismo tranquilamente. Si, tenía las piernas algo tocadas, pero nada que ver con los 8 maratones anteriores. El año siguiente en Madrid con bastante más trabajo y sin ninguna lesión conseguí acabar el maratón en 3:12:06 (-16min)

Esos datos en maratón, en 5k conseguí bajar a 18:22 (-4min), 37:45 (-3min) en 10k y 1:26:28 (-9min) en 21k

En triatlón poco puedo comparar, pero en el Challenge de Madrid distancia Half la mejora fue también considerable.

Entonces, a la pregunta que hacía al principio, ¿hace falta ponerse en manos de un entrenador? yo respondería que depende. Sin entrenador se puede competir sin problema, pero si se quiere mejorar tanto en tiempos como en estado de forma para afrontar una prueba con garantías, llamar a un entrenador es lo mejor que puedes hacer.

Yo tengo claro que sin entrenador no creo que hubiera conseguido bajar de 40 en 10k y en maratón seguramente su hubiera conseguido bajar de 3:30 pero los 3:12 dudo mucho que los hubiera conseguido.

¿Qué opináis?

4 comentarios sobre “¿Es necesario ponerse en manos de un entrenador?

  1. Hola!
    Te dejo mi opinión muy muy resumida. ¿Es necesario? No.
    Ahora, si quieres mejorar, bajar tiempos, reducir lesiones, correr más a gusto, no malgastar en entrenos inútiles que te machacan (y tu crees que te sirven de algo), y tener piernas después de una carrera…es muy muy recomendable. Y no es nada caro.
    Y lo digo sin tener entrenador. Algún día me animaré, seguro, pero creo que primero debo cambiar otros hábitos (alimentación sobre todo). 😅

    Le gusta a 1 persona

    1. Así pienso yo. Tu me conoces ante de entrenador y después de entrenador y sabes al salto de calidad que metí 😃 también hice el cambio de alimentación, todo junto 😅 aunque ahora lo tengo un poco dejado 🙄🙄🙄

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo, yo, que no tengo entrenador en 10k he conseguido 40:13, en 21k 1:31 y en 42k 3:33, creo que son un entrenador no conseguiré bajar mucho más esos tiempos. Me estoy planteando la posibilidad, para mejorar mis tiempos, de contactar con uno, ya veremos….

    Le gusta a 1 persona

    1. Estas más o menos como estaba yo. En mi caso no cogí el entrenador para mejorar tiempo, lo cogí después de pasarlo muy mal en Barcelona y ese día decidí cambiar de estrategia. Los resultados llegaron solos 😃 Si al final te pones con un entrenador ya me dices que tal te va la cosa, pero seguramente consigas mejorar esos buenos tiempos que tienes 💪🏻💪🏻

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s