20 Preguntas a Luciano

Hoy en El Rincón del Corredor Popular entrevistamos a Luciano espero que os guste

1 • ¿Cuál es tu nombre?
Luciano Gatell Abre, «Lu» para los amigos, «6» para la familia.

2 • ¿De donde eres?
Soy de La Plata, Argentina y llevo en España 20 años, los primeros 9 en Barcelona, unos meses en Bilbao y 10 años en Madrid.

3 • ¿Cuál es tu usuario en rrss?
      • Instagram – @seis_lu

4 • ¿Cuál es tu deporte principal?
Me gusta más decir que soy “corredor” que “runner”.

5 • ¿Por qué empezaste a correr?
Siempre me gustó correr, de pequeño, en Argentina, salíamos a correr con mi padre y mis hermanos. Mas tarde empecé a salir sólo y siempre quería llegar un poco más lejos y acababa corriendo horas, pero nunca había sido mi deporte principal y lo hacía de forma esporádica.

En 2014 jugaba al fútbol a nivel aficionado en diferentes ligas y tenía tres o cuatro partidos a la semana. Empecé a tener muchas lesiones y muchos viajes de trabajo por lo que me perdía casi todos los partidos, así que, en uno de esos viajes, metí unas zapatillas en la maleta y me levanté una hora antes para correr un rato.

6 • ¿Cuántos años llevas corriendo?
A partir de que empecé a correr en mis viajes de trabajo, se fue convirtiendo en hábito/vicio y como vi que podía correr mucho tiempo y lo llevaba bien, tuve la mala idea de prepararme una maratón cometiendo TODOS los errores de quien lo hace sin experiencia, sin conocimiento y sin ningún tipo de supervisión.

El resultado fue acabar la maratón de Barcelona de 2015 roto (periostitis + fractura por estrés + desgarro muscular), llegando a meta únicamente por amor propio y a continuación pasar un año y medio sin poder correr porque el dolor no se iba, pero con unas ganas enormes de repetir!

7 • ¿Cuál es tu distancia favorita?
Cada distancia tiene su atractivo y me gusta ir cambiando desde 5 hasta 42 kilómetros, pero de entre todas, sin dudas mi favorita es la maratón. No solo la carrera, todo el proceso de preparación, esas últimas 12 semanas tienen una magia única y los escalofríos al llegar a meta hacen que todos los esfuerzos hayan merecido la pena.

8 • ¿A parte de correr haces algún otro deporte?
Durante tres años hice pilates y seguro que en algún momento lo retomaré. Es el complemento perfecto para corredores.

9 • ¿Cuál es la carrera que mejor recuerdo tienes?
La de mi primer sub 40’, en el 10k de Valencia en 2018. Me costó mucho conseguirlo y fue muy emocionante hacerlo en esa llegada a meta tan especial.

10 • ¿Cuál es la carrera que peor recuerdo tienes?
Una Norte y Sur en Madrid, hacía tanto calor que ya a los 500 metros de carrera se veía a corredores sentados en los bordillos. La carrera pasaba por un túnel de la Castellana que era como meterte en un horno. En el kilómetro 5 más o menos decidí que ya no era una carrera y acabé en modo rodaje suave, pero la sensación de mareo que llegué a tener fue muy fea.

11 • ¿Cuál es la carrera en la que te gustaría participar alguna vez?
Tengo varias, la Maratón de Nueva York (como casi todos) y la de Buenos Aires son dos de las que más ilusión me hacen.

12 • ¿Qué carrera intentas no perderte cada año?
La San Silvestre Vallecana y el 10k Laredo son fijas en mi calendario. Llevo varios años sin perderme ninguna de las dos y espero seguir así.

13 • ¿Alguna costumbre antes de una gran carrera?
Más que costumbres son manías y las repito en cada carrera…

Soy exageradamente metódico, me hago una lista de todo lo que tengo que prepararme (ropa, geles, agua para antes y plátanos para después de la carrera, etc…), el dorsal lo coloco en la camiseta el día anterior, lo preparo todo y hasta no hacer un repaso y asegurarme de que está todo lo que necesito, no lo meto en la mochila.

Me gusta llegar a las carreras al menos una hora y media antes y para ese rato llevo apuntado en el móvil dónde quiero aparcar, a qué hora dejaré la mochila en el guardarropa y a qué hora empiezo a calentar. También suelo apuntarme en el antebrazo los tiempos de paso de cada kilómetro para cumplir mi objetivo y alguna frase que me ayude a mantener la concentración y la motivación durante la carrera.

14 • ¿Cuál es tu mejor logro en una competición?
Una vez quedé segundo de la general y otra fui tercero de mi categoría, pero las mayores satisfacciones son las de cuando mejoras una marca personal, creo que lo que de verdad cuenta es superarte a ti mismo, después, quedar en el puesto 8 o el 800 da lo mismo. Lo bueno de haber empezado a correr tarde es que a mi edad aún creo que puedo mejorar algo más...

15 • ¿Tienes alguna anécdota curiosa en una carrera?
Mmmmm… creo que no…

16 • ¿Tienes algún abandono en competición?
Si, cuando me estaba recuperando de la periostitis, varios meses después de mi primera maratón, me apunté a una carrera de 5k en Humanes y tuve que abandonar en el primer kilómetro porque el dolor era insoportable. La sensación fue de mucha frustración, pero me reforzó en mi idea de recuperarme y volver a correr.

17 • En una carrera corres por sensaciones o sigues el plan establecido
Me siento mucho más seguro si tengo un plan de carrera y normalmente lo suelo seguir al milímetro. Ya en el final de las carreras me suelto para acabar vacío, pero esto también forma parte del plan.

18 • ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?
Me encanta entrenar, me gusta tanto o más que competir y me levando cada día a las 5:00 con ganas de correr. Cualquier entrenamiento me gusta, me motiva mucho que sean variados y en eso mi entrenador, Borja Pérez Batet, es un crack planificando. Si tengo que quedarme con un tipo de entrenamiento creo que sería un rodaje progresivo, la sensación que te deja en las piernas empezar suave y acabar a tope, es una maravilla.

19 • ¿Perteneces a algún club?
Después de mi primera experiencia en maratón y de un calvario de meses y meses de dolor, si quería volver a correr tenía que hacerlo bien, así que puse un poco de sentido común y me apunté a Club Corredores, mi club desde 2016.

20 • ¿Quieres decir algo más?
Que muchas gracias por dejarme contar estas cosillas y que me he pasado en la extensión de algunas respuestas. Lo siento jaja, normalmente hablo muy poco!!

Muchas gracias Luciano 😉

Sigue El Rincón del Corredor Popular en Redes Sociales


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s