Ubuntu Runners

Cada día a las 12:00 una nueva entrevista de 20 preguntas a un Deportista Popular de NataciónCiclismo o Running

Hoy en El Rincón del Corredor Popular entrevistamos al club Ubuntu Runners, espero que os guste

1 • ¿Cuál es el nombre del club?
Ubuntu Runners.

2 • ¿De dónde sois?
De Zaragoza (España).

3 • ¿En que año se fundó el club?
En Septiembre de 2017.

4 • ¿Cómo se fundó el club?
De una manera casi espontánea, en una terraza, tomando algo algunos corredores que nos conocíamos por haber coincidido en otros clubes, pensamos en crear otro con una filosofía más cercana a nuestra manera de entender este deporte. Y en sucesivas quedadas fuimos diseñando los colores del club, el nombre, etc, casi como un juego.

5 • ¿Cuál es vuestra filosofía?
El nombre del club da la pista. Ubuntu, además de ser un sistema informático, es una palabra africana que viene a decir «soy lo que soy por lo que somos todos». Nos gustó una historia sobre un antropólogo que estudiaba el comportamiento de una tribu africana y les planteó un juego a los niños de la tribu, tenían que correr hasta un árbol donde había un cesto muy grande de juguetes y fruta y el primero que llegara se llevaba el premio. Cuando dio la salida, los niños arrancaron a correr, y cuando estaban ya cerca del premio, se esperaron unos a otros y cogidos de la mano llegaron al cesto gritando «ubuntu, ubuntu»… El antropólogo preguntó y le dijeron que esa palabra tenia un significado muy importante: ¿como podía ser yo feliz si el resto de mis amigos no lo eran?. Esta historia nos impactó y se convirtió en nuestra filosofía de equipo.

6 • ¿Qué es lo más importante para vosotros?
Que todo el mundo disfrute, que nadie se sienta mal por correr más lento o menos distancia, que haya compañerismo, que la amistad trascienda al club.

7 • ¿Cuántos deportistas sois aproximadamente?
Hoy en día la tribu la componen unas cincuenta personas.

8 • ¿Hacéis entrenamientos grupales?
Sí, hacemos tres entrenamientos colectivos. Entre semana son los martes y los jueves, a última hora de la tarde (dichosos horarios laborales….) y el fin de semana es el domingo por la mañana. Nuestro principal punto de entreno es el Parque Grande de Zaragoza, un sitio céntrico y espacioso donde tenemos opción de trabajar desde series a cuestas, pasando por escaleras, ejercicios de fuerza, etc. Ocasionalmente también entrenamos por la zona de la ribera del Ebro / Expo, que también tiene sitios muy agradables para rodar. Los fines de semana en ocasiones nos vamos a hacer un poco de trail por los alrededores de Zaragoza, zonas de Juslibol, Valdespartera o Cadrete.

9 • ¿Tenéis entrenadores?
Estamos en búsqueda activa 🙂 De momento gestionamos los entrenamientos distinguiendo tres niveles dentro de la tribu: Wakandas (los más veteranos), Cangas (grupo intermedio) y Nakamas (grupo de inicio). Cada uno de ellos tiene entrenos con personalizaciones, basados en la experiencia de los corredores más veteranos de la tribu, en la búsqueda constante de información y en las experiencias adquiridas en otros equipos.

10 • ¿Tenéis escuela infantil?
Nos haría ilusión, la verdad, pero no es uno de nuestros proyectos más inmediatos.

11 • ¿Organizáis alguna carrera?
Queremos empezar primero colaborando en la organización, no tenemos experiencia y necesitamos adquirirla.

12 • ¿Cuál es vuestra competición favorita a la que acuden la gran mayoría de vuestros socios?
Nos gusta en la reunión de inicio de temporada marcar una serie de «carreras Ubuntu», carreras en las que queremos que la inscripción de nuestros corredores sea notoria. Suelen ser dos o tres de asfalto y otras tantas de trail (procurando en éstas que sean carreras que den distintas opciones de distancias). Por nombrar algunas, nos gusta la 10K del Roscón (Enero), KDR Trail (marzo), el desafío Herrerino (Mayo), Osan Cross (Junio), la 10K Bomberos (Septiembre).

También organizamos una vez al año una salida fuera de Zaragoza a correr en otra ciudad (hemos estado por ejemplo en las medias maratones de Bilbao y Valencia).

13 • ¿Cuál es vuestro mejor logro como club?
Para nosotros el mayor logro es haber conseguido dar continuidad a nuestra idea, cuidando mucho el perfil de todos los que nos piden entrar en el equipo, buscando y consiguiendo mantener la armonía y el buen rollo. También nos enorgullecemos de no haber encontrado ningún club de running en Zaragoza con más seguidores en Instagram que nosotros (a día de hoy 3.150). El hecho de que «sonemos» como equipo y nos conozcan en el mundillo running es un éxito. Somos un club inclusivo, abierto a personas con alguna discapacidad que no les limite a la hora de correr. De hecho, nuestro «tigre» Anatoly es uno de nuestros corredores más rápidos del equipo.
Si hablamos ya de victorias, campeonatos, etc, a nivel individual hemos hecho podios por categorías, tanto en chicos como chicas en varias carreras. También se ha visto la camiseta Ubuntu en podios de canicross, con Lua y su dueño Adrián como representantes y nos hizo mucha ilusión también un segundo puesto en equipos mixtos en la KDR Trail de 2019, ya que la hicimos los tres componentes corriendo juntos de principio a fin.
Para un club no profesional como nosotros es un buen bagaje.

14 • ¿Tenéis equipo de federados?
Queremos crecer más y planteárnoslo como idea de futuro, así como intentar el siguiente paso, tocando el triatlón.

15 • ¿Tenéis alguna indumentaria obligatoria para los miembros del club?
Sí, nuestra camiseta, que siempre ha sido azul y amarilla desde el principio (como ya hemos contado, la idea del equipo surgió en varias quedadas para tomar una cerveza o comer, y en una de ellas, al pedir agua, nos trajeron la de una conocida marca que tiene la botella azul y el logo en amarillo y vimos que la combinación quedaba muy bien jejeje).Además de la camiseta, luego tenemos varias prendas más personalizadas, que pueden ser adquiridas por la gente del club, aunque no sean ya obligatorias, como por ejemplo mallas, manguitos, calcetines, chaquetillas, etc.

16 • ¿Qué ventajas tiene ser socio?
De entrada, pertenecer a Ubuntu es gratuito, tan solo hay que comprar la camiseta si después de un periodo de prueba entrenando con nosotros quieres ocupar una parcela en la tribu. Tenemos ya algún acuerdo cerrado con alguna tienda de ropa deportiva que nos aplica descuentos y alguna tienda de productos para animales que va en la misma linea. Estamos trabajando en ampliar las ventajas para los componentes del club, ya que es un aspecto que todavía no hemos abordado en profundidad.

17 • ¿Qué vías de comunicación tenéis con vuestros socios?
La comunicación inmediata es vía whatsapp, donde hay un grupo más institucional, donde el capi nos da la info más relevante y luego dos grupos más, uno para lo relacionado con correr, entrenos, etc y otro un cajón desastre (sí, hay memes jejej)
En ocasiones se usa el correo electrónico a la hora de dar distintas pautas o realizar comunicaciones importantes que afectan a todos.

18 • ¿Tenéis patrocinadores?
Hasta la fecha no. Así que ya sabéis, abiertos a escuchar….

19 • ¿Cómo os encontramos en rrss?
Facebook – Ubuntu Runners
Instagram –
@ubuntu_runners
Youtube – Ubuntu Runners Films

20 • ¿Queréis decir algo más?
Damos las gracias por darnos la oportunidad de darnos a conocer y animamos a todo el mundo a que practique deporte y vida saludable. Particularmente correr nos ha ayudado a sentirnos en forma, a mejorar la salud, tanto física como mental y a sociabilizar.

Sigue El Rincón del Corredor Popular en Redes Sociales


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s