Club Deportivo Básico Atletismo Moralzarzal

Cada día a las 12:00 una nueva entrevista de 20 preguntas a un Deportista Popular de NataciónCiclismo o Running

Hoy en El Rincón del Corredor Popular entrevistamos al Club Deportivo Básico Atletismo Moralzarzal, espero que os guste

1 • ¿Cuál es el nombre del club?
Club Deportivo Básico Atletismo Moralzarzal.

2 • ¿De dónde sois?
De Moralzarzal, municipio de la sierra Madrileña actualmente con 14.000 habitantes.

3 • ¿En que año se fundó el club?
En el año 1997 empieza la escuela, en el 2004 nace como entidad deportiva creando una sección dentro del Club de Fútbol y el Club independiente con estatutos propios fue creado en el 2008.

4 • ¿Cómo se fundó el club?
Fueron un grupo de padres/madres junto con la entrenadora Montse que se juntaron y decidieron crear el Club propio ya que ya había un mínimo de niños, requisito imprescindible desde la Federación para poder crearlo y así poder competir con el nombre del pueblo. Los poquitos atletas que había antes y querían competir lo hacían con otros clubes.

5 • ¿Cuál es vuestra filosofía?
En principio es más una Escuela de Base, y se creó para apoyar la labor del Ayuntamiento pudiendo federar a aquellos atletas que quisieran participar en competiciones oficiales tanto a nivel territorial los primeros años como nacional desde ya hace más de 8 años hasta la actualidad..

6 • ¿Qué es lo más importante para vosotros?
Que los niños pequeños y no tan pequeños se lo pasen bien aprendiendo el deporte del atletismo y que también les ayuda a estar en forma, a estar sanos y a aprender todos aquellos valores tan necesarios en todos los aspectos de la vida y si además conseguimos que salgan atletas de alto nivel pues bienvenidos sean. Fomentar la  participación de nuestros atletas en todo el abanico de especialidades del atletismo ya que uno de nuestros sellos distintivos es entrenar en la “multidisciplinaridad” en todas las categorías. Nos llena de satisfacción  ver como los más jóvenes no tienen miedo a enfrentarse a especialidades técnicamente más complicadas e históricamente reservadas a atletas de más edad.

7 • ¿Cuántos deportistas sois aproximadamente?
170 atletas desde 5 años hasta categoría Máster (sin tope de edad). Por espacio limitado de la instalación no podemos crecer mucho más y es una pena porque la mayoría de grupos están con listas de espera bastante numerosas.

8 • ¿Hacéis entrenamientos grupales?
Entrenamos en el polideportivo de Moralzarzal, donde tenemos una pista de 100m, 2 fosos de longitud, colchoneta de salto de altura y zona de lanzamientos. Los horarios de la Escuela los marca el Ayuntamiento por franja de edad rellenando de lunes a viernes de 17h a 21.30h todas las tardes la pista con las diferentes categorías. Incluso algunas tardes desde las 15.30h se trabajan técnicas concretas de saltos o lanzamientos. Imposible sacar más horas y espacios.

9 • ¿Tenéis entrenadores?
Montse Fernández es la entrenadora de la Escuela y del Club desde los inicios en el año 1997 hasta la actualidad en todas las categorías. Fué atleta internacional y todavía atleta en activo en categoría Máster. Han pasado varios entrenadores desde el inicio, Ángel Moreno fué de los primeros atletas destacados que salieron de la escuela y que ayudaron a Montse en sus inicios cuando empezó a crecer en número de niños y niñas.

En la actualidad tenemos a Jorge Gras gran especialista en lanzamientos y entrenador de la categoría Máster, Gabriel Orellana refuerzo de esta temporada para los corredores de largas distancias, Álex Moreno ayudando en las categorías de los más pequeños y Álvaro Corbacho en técnicas de saltos.

10 • ¿Tenéis escuela infantil?
Si, la Escuela Municipal está gestionada por el Ayuntamiento de Moralzarzal, desde minbenjammín hasta sub18, a partir de ahí pertenecen al Club, así como los atletas que se federan por que quieren participar en competiciones organizadas por la Federación Autonómica (FAM) o Nacional (RFEA).

11 • ¿Organizáis alguna carrera?
Desde hace varios años hemos organizado el Campeonato de Madrid de clubes de Pruebas Combinadas sub10 y sub12 que se paralizó con la pandemia.
Este año hemos solicitado la homologación de la pista (tartán recién renovado) para poder celebrar ésta y otras más competiciones oficiales. Además organizamos la Carrera popular de las Fiestas de Moralzarzal que son a finales de septiembre, este año la celebraremos el 2 de octubre con muchas ganas tras el parón por la pandemia, serán 6 Km por la cañada real con premios a varias categorías, parejas, premio al mas rápido en el primer kilómetro y una gran bolsa de corredor. Colaboramos como otros años en el proyecto atletas solidarios llevando 1 litro de leche para Caritas Moralzarzal y este año además también con la fundación Aladina
.

12 • ¿Cuál es vuestra competición favorita a la que acuden la gran mayoría de vuestros socios?
Los Campeonatos de Club son los que mas nos gustan, el atletismo es un deporte individual pero cuando hay que conseguir puntos para el equipo se transforma en deporte colectivo, el colofón lo ponen las carreras de relevos, son la prueba mas emocionante.

13 • ¿Cuál es vuestro mejor logro como club?
Como Club hemos conseguido varios títulos de Campeones o Subcampeones de Madrid por equipos en categorías Benjamín, Alevín e Infantil. A nivel Nacional la medalla de plata en el Campeonato de España Cadete de relevo 4x100m. y a nivel individual muchas medallas a nivel territorial y varias a nivel Nacional. Incluso de nuestra escuela han salido varios atletas que han competido a nivel internacional..

14 • ¿Tenéis equipo de federados?
Si, los atletas que quieren competir a nivel regional o nacional tienen que estar federados.

15 • ¿Tenéis alguna indumentaria obligatoria para los miembros del club?
Si, somos conocidos como la «marea roja». Los colores del municipio son camiseta color rojo y malla azul marino.

16 • ¿Qué ventajas tiene ser socio?
Para poder tramitar la licencia federativa hay que ser socio del Club, así lo especifican nuestros estatutos. Los socios tienen algunas ventajas económicas respecto al resto de atletas como el precio más económico en la adquisición de la ropa del club o ventajas con las empresas patrocinadoras que colaboran con el Club.

17 • ¿Qué vías de comunicación tenéis con vuestros socios?
La principal vía de comunicación es a través de nuestra página web, donde esta toda la información sobre competiciones, ranking y noticias sobre atletismo y las diferentes RRSS Instagram, Twitter y Facebook principalmente, siempre muy activas y con información al momento. El correo electrónico con las familias es fundamental a nivel interno.

18 • ¿Tenéis patrocinadores?
Son pequeñas empresas, principalmente del municipio, que son indispensables para poder seguir adelante. Con la pandemia ha sido complicado para todos y seguimos buscando más colaboraciones.

19 • ¿Cómo os encontramos en rrss?
www.http://www.atletismomoralzarzal.es/
Facebook – AtletismoMoralzarzal
Instagram –
@atletismomoralzarzal
Twitter – @atletismomoral

20 • ¿Queréis decir algo más?
Para finalizar podríamos comentar que sabemos de sobra que somos un club de base, de formación, aunque también hemos entrenado atletas de alto nivel y que han sido internacionales. Somos un Club pequeño, humilde, familiar, con una modesta instalación, como hemos comentado
anteriormente, y que por tanto estamos limitados en el crecimiento. No queremos que los atletas que se han formado aquí se  vayan, pero también somos conscientes de que lo hacen porque no les podemos dedicar más, ni espacio, ni tiempo. Es lo que tiene llegar al alto rendimiento, casi se necesita dedicación exclusiva. Ellos quieren seguir creciendo y por supuesto nosotros que lo sigan haciendo.
Estamos muy contentos del trabajo que han hecho mientras han estado aquí, de su implicación. Hemos intentado formarles en todas las disciplinas posibles porque esta es nuestra filosofía de trabajo para que en un futuro su base fuera lo más amplia posible y pudieran especializarse en la prueba o las pruebas más acordes a cada uno de ellos o pasar a otro deporte si es el caso, porque también para eso están preparados.
Creemos que el trabajo fué aprovechado si tenemos en cuenta la cantidad de atletas que han salido de nuestra Escuela/Club Atletismo Moralzarzal y han continuado cosechando grandes resultados, en la actualidad con ayuda de sus actuales entrenadores y brillando en clubes repartidos por toda la geografía nacional.

También nos sentimos orgullosos de todos los demás que forman parte de la Escuela y Club, que se esfuerzan día a día para ser mejores con esfuerzo y actitud positiva aunque no logren aquellas mínimas tan deseadas.
Resulta curioso pensar que hemos tenido campeona de España de obstáculos con un solo obstáculo en la pista y sin ría, que hemos conseguido medalla de plata nacional de relevos 4x100m categoría sub16 sin tener curva en la pista, que han salido hasta pertiguistas sin tener foso para saltar, etc, etc… por poner algunos ejemplos.
Todos los años numerosas participaciones nacionales y muchísimas medallas en Campeonatos de Madrid, por poner un ejemplo la temporada 2017-18 llegamos hasta un total de 87 medallas repartidas en  23 oros, 28 platas y 36 bronces además de 68 participaciones a nivel nacional.
Eso solo demuestra que la base está hecha.

Agradecer a El Rincón del corredor Popular haber pensado en nuestra pequeña Escuela y Club para darnos a conocer un poco más.

Sigue El Rincón del Corredor Popular en Redes Sociales


Un comentario sobre “Club Deportivo Básico Atletismo Moralzarzal

  1. El club de atletismo Moralzarzal es una gran familia con unos grandes conductores donde se crece día a día como personas y deportistas. El cariño por este club crece día a día. «Marea Roja» Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s