20 Preguntas a Ernesto

Cada día a las 12:00 una nueva entrevista de 20 preguntas a un Deportista Popular de NataciónCiclismo o Running

Hoy en El Rincón del Corredor Popular entrevistamos a Ernesto, espero que os guste

1 • ¿Cuál es tu nombre?
Soy Ernesto Rando Ugena un «loco» del Trail!!!.

2 • ¿De donde eres?
Soy de Yuncos un pueblo de Toledo, vamos manchego de pura cepa.

3 • ¿Cuál es tu usuario en rrss?
      • Youtube – Ernesto Rando Ugena
      • Instagram – @ernes_rando 13
      • Facebook – Ernesto Rando Ugena

4 • ¿Cuál es tu deporte principal?
Mi deporte principal es el Running y sobre todo Trail Running, también voy al Gim tres días a la semana y de vez en cuando salgo con MTB.

5 • ¿Por qué empezaste a practicar Running?
Pues yo vengo del mundo del fútbol, pero a cierta edad el fútbol ya es más lesivo y el competir se hace cada vez más difícil 😀😀, y al dejarlo pues decidí poco a poco entrar en este mundo del Running y Trail, ya que el deporte es vida.

6 • ¿Cuántos años llevas practicando Running?
Con 36 años deje el fútbol y empecé con este deporte halla por el 2014, lo típico un poco 5 k, 10k fue pasando el tiempo y yo aumentando la distancia. En el 2018 mi cuñado José Manuel es detectado de ELA y a partir de ese momento decido a través de los ultras y diferentes retos deportivos a través de largas distancias o carreras por etapas dar visibilidad a la enfermedad y correr.
Por un futuro sin ELA.

7 • ¿Cuál es tu distancia favorita?
No tengo así ninguna distancia favorita, creo que todas las distancias tienen su encanta, aunque sí reconozco que los ultras de entre 50 y 70 km es donde más a gusto me encuentro.

8 • ¿A parte de Running haces algún otro deporte?
Pues como te comentaba anteriormente , suelo de vez en cuando salir con la MTB y en verano me gusta también hacer algo de natación en la piscina ( aunque mi técnica es muy mala 😅😅)

9 • ¿Cuál es la carrera que mejor recuerdo tienes?
Tengo muy buenas recuerdos de todas las carreras y retos que e realizado, pero si tengo que elegir uno, me quedo con el reto que realice el pasado mes de Julio , que hice el Camino Primitivo de Santiago, ( Oviedo- Santiago) corriendo en 6 etapas, un total de 315 km y 18000m acumulado , un reto para dar visibilidad a la ELA y una experiencia también que me ha servido para saber hasta donde puedo ser capaz de llegar y darme cuenta de que si creemos con fe, se conecta a través de señales con gente que nos quiere ,que por desgracia no están aquí físicamente, sinceramente me ha cambiado mucho esta experiencia , que ánimo a todo el mundo que lo haga , además de hacer deporte se disfruta del entorno y sus gentes.

10 • ¿Cuál es la carrera que peor recuerdo tienes?
Carrera como tal no tengo ninguna, si tengo momentos de mal recuerdo, quizás el que más recuerdo es en el ultra de Gredos 80 km 4000+  en el km 55 punto de avituallamiento ,donde por unos momentos me sentía abatido, sin ganas de seguir y casi convencido de abandonar , fue un mal momento que gracias a un mensaje de voz de mis hijos y mi mujer que me esperaban en Arenas de San Pedro ( Meta) me hizo resetear levantarme y continuar hasta la meta y así poder completar el ultra en 18 horas con mucho esfuerzo.

11 • ¿Cuál es la carrera en la que te gustaría participar alguna vez?
Me gustaría mucho poder correr La Travesera , en pleno corazón de los Picos de Europa, es algo que espero poder correr y me hace muchísima ilusión.

12 • ¿Qué carrera intentas no perderte cada año?
Una fija todos los años, es una carrera joven que tan solo lleva dos ediciones con la de este año, y es una carrera no competitiva que se celebra el tercer domingo de junio coincidiendo con el día mundial de la ELA. Son 42 km la distancia que hay entre Toledo capital y nuestro municipio de Yuncos (También hay posibilidad de reengancharse en el km 21 o en el 30 ) como te decía es no competitiva y se corre en grupo todos juntos con el único objetivo de dar visibilidad a la ELA y apoyar a todos los afectados y sus familias.
Se organiza junto al ayuntamiento de Yuncos y por protocolo covid estas dos ediciones se ha puesto límite de participación, esperamos que en próximas ediciones podamos ser muchos más para a golpe de zapatilla, sumar nuestro granito de arena en esta lucha contra esa terrible enfermedad.

13 • ¿Alguna costumbre antes de una gran carrera?
Algo que suelo hacer antes de cada carrera es tomarme un café cortado, me gusta sentir el saborcillo que te deja en la boca antes de tomar la salida.

14 • ¿Cuál es tu mejor logro en una competición?
Fue hace unos años en el Ultra Trail de Sierra Nevada en la distancia Trail (64km) e de decir que me salió una gran carrera y acabé en la posición 34 ☺️☺️

15 • ¿Tienes alguna anécdota curiosa en una carrera?
Bueno ahora lo recuerdo como anécdota , pero en su momento fue algo preocupante, fue en el 2018 corriendo el MAM ( Maratón Alpino Madrileño) 47 km 2600+. A eso de primera hora de la tarde y ascendiendo ya a lo que sería la subida más dura de carrera , hablo de los tubos hacia el pico Cabeza de hierro , nos sorprendió una tormenta con todos sus efectos ( truenos, rayos, granizo, niebla, lluvia) que por momentos fue miedoso , donde mi único objetivo era perder altura lo más rápido posible, finalmente a parte de este susto no hubo ningún contratiempo y ahora lo recuerdo como una anécdota.

16 • ¿Tienes algún abandono en competición?
Pues a día de hoy y toco madera aún no e tenido ningún abandono, las lesiones en ese sentido me han respetado y la cabeza también.

17 • En una carrera corres por sensaciones o sigues el plan establecido
Normalmente empiezo con un plan , pero con el paso de la carrera voy abandonando el plan y termino por sensaciones e improvisando lo que el cuerpo me va pidiendo.

18 • ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?
Los entrenamientos me gustan casi todos, además creo que también hay que disfrutarlos , quizás me quedaría con los Farlecks que yo los suelo hacer por tiempos.

19 • ¿Perteneces a algún club?
Si mi club es el Club de Atletismo Noblejas conocido también por Canoble un gran club con muy buena gente.

20 • ¿Quieres decir algo más?
Me gustaría animar a toda la gente a que haga deporte porque el deporte es vida y respecto al running me voy a permitir el lujo de dar un consejo: y es que nadie se compare con nadie, cada persona tenemos nuestro ritmo y nuestra distancia y en función de eso tenemos que disfrutar de todos los beneficios que nos aporta el Running, que para mí y por encima de todo es el compañerismo y el poder conocer a gente con los mismos valores que tiene uno mismo ( esfuerzo, amistad, trabajo, valor , naturaleza, respeto etc ) y si a eso le sumas apoyo a retos e iniciativas solidarias para ayudar a gente que por circunstancias no lo están pasando bien la satisfacción propia será enorme igual que tú SONRISA.
Ríete…. Siempre 21.

Muchas gracias Ernesto 😉

Sigue El Rincón del Corredor Popular en Redes Sociales


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s