20 Preguntas a José Antonio

Cada día a las 12:00 una nueva entrevista de 20 preguntas a un Deportista Popular de NataciónCiclismo o Running

Hoy en El Rincón del Corredor Popular entrevistamos a José Antonio, espero que os guste

1 • ¿Cuál es tu nombre?
José Antonio Fernández.

2 • ¿De donde eres?
Marbella.

3 • ¿Cuál es tu usuario en rrss?
      • Instagram – @comer_por_un_rinon

4 • ¿Cuál es tu deporte principal?
Mi gran pasión es el trailrunning.

5 • ¿Por qué empezaste a practicar trailrunning?
Empecé a correr cuando me detectaron la insuficiencia renal, cuando me la detectaron ya tenía una función renal de 30% y no sé porque pensé que las toxinas que se quedaban en el cuerpo conseguiría eliminarlas por el sudor y así es como empecé a correr por montaña.

6 • ¿Cuántos años llevas practicando trailrunning?
Llevo practicando trailrunning desde hace 12 años.

7 • ¿Cuál es tu distancia favorita?
Pues distancia favorita no tengo, ya que nunca he participado en carreras hasta este mismo año, piensa que yo practicaba deporte por salud, mi misión o mi objetivo era retrasar todo lo posible el deterioro del riñón que conllevaba a entrar en las sesiones de hemodiálisis. Había días que hacía tiradas de 18km, al día  siguiente pues 10km, según lo que mi cuerpo me decía, ya que al tener una función baja acumulaba esas toxinas lo que me hacía era estar mas cansado y aparte los calambres que sentía, pero nunca me rendí, gracias a ello pude retrasar todo esto hasta hace dos años donde los dos últimos años al trasplante estuve con una función renal de tan solo un 14% y gracias al correr evite entrar en diálisis muchísimo antes de lo fue. Ya este año, en Julio me anime a participar en mi primera CXM de 10km quedando en 2° posición en categoría de adaptados, así que he ido participando hasta llegar a lograr este fin de semana pasado un 1° puesto.

8 • ¿A parte de trailrunning haces algún otro deporte?
Si, también hago spinning otro deporte que me encanta, aparte salgo en plan senderista con mi mujer, que aunque ella también practica trail, no todo es ir corriendo por la montaña, a veces apetece ir disfrutando del entorno más relajado.

9 • ¿Cuál es la carrera que mejor recuerdo tienes?
Mi mejor recuerdo como es normal fue mi primera carrera la CXM nocturna de Cártama, donde conseguí un 2° puesto con sabor a Victoria.

10 • ¿Cuál es la carrera que peor recuerdo tienes?
No tengo ningún recuerdo malo de ellas, ya que para mí correr es salud, es sentirme vivo, de cada una disfruto como un niño, siempre corro para desafiarme conmigo mismo, por superarme cada día mas porque después de pasar una situación como la que pase cuando me realizaron el trasplante, en la estuve un mes y medio ingresado porque el riñón no terminaba de funcionar, se unió 6 trombos de los cuales tres los tenía en el cuello llegando a pensar que del hospital no iba a salir vivo, aunque suene dramático fue lo que sentí en aquel momento llegando a verle las orejas al lobo. Así que para mí no creo que exista ni existirán recuerdos malos, en todo caso serán recuerdos para aprender.

11 • ¿Cuál es la carrera en la que te gustaría participar alguna vez?
Me encantaría participar en el trail de 55km de la gran vuelta del valle del Genal, soy de un pueblo que se encuentra en medio del valle que se llama Juzcar, he corrido por aquellos montes, ya que tengo una caravana en la finca familiar y los fines de semanas suelo ir allí, porque por la mañana abrir la puerta de la caravana y estar rodeado de encinas y pinares es una de las mejores sensaciones de libertad que uno puede experimentar.

12 • ¿Qué carrera intentas no perderte cada año?
Como comente antes, son poquitas las carreras en las que llevo participando desde Julio, es pronto aun de decir  pero de cada una me quedo con el compañerismo, la emoción de correr.

13 • ¿Alguna costumbre antes de una gran carrera?
No, no tengo ninguna costumbre, bueno que nunca se me olvide mi bandera reivindicando la donación de órganos, con el lema Donar Salva Vida, es una cosa que no me puede faltar para poder entrar con ella cuando cruzar la línea de meta.

14 • ¿Cuál es tu mejor logro en una competición?
Mi mejor logro fue el pasado domingo donde conseguir un primer lugar, fue un subidón cuando me dijeron que era el ganador de mi categoría.

15 • ¿Tienes alguna anécdota curiosa en una carrera?
En mi primera CXM que fue una nocturna, no se si fue mi inexperiencia, que no me sabía el recorrido o incluso lo mismos nervios de correr por primera vez una nocturna, que resulta que voy a toda mecha porque tenía a 5 corredores detrás mía y me fijo que no encuentro ninguna baliza de señalización hasta que me dijo un caballero desde su típica casa de campo que por ahí no era, ya que le pregunte por no ver ninguna baliza, así que nos salimos del recorrido 3km, mas los 3km de vuelta que  hicimos yo mas los 5 que llevaba detrás, así que los arrastre conmigo y con todo eso conseguí un segundo puesto con sabor a victoria.

16 • ¿Tienes algún abandono en competición?
No, y espero que no ocurra nunca, pero en estas carreras por montañas nunca se sabe.

17 • En una carrera corres por sensaciones o sigues el plan establecido
Creo que corro por sensaciones, tampoco hago carreras muy largas como para pensar donde tengo que apretar mas o donde tomármelo un poco más con calma, al correr carreras menos de 16km como que no me tengo que preocupar en todo eso.

18 • ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?
Me encantan cuando tengo que entrenar en desniveles con sesiones fartlek, me divierto bastante, porque igual estar subiendo y te toca apretar y  me lo tomo como… «Vamos José aprieta que ya lo tienes», cada serie me lo tomo como pequeños desafíos y si ya llegamos en la bajadas cuanto mas técnicas mejor, disfruto muchísimo en terrenos así y aquí donde vivo toda sierra blanca es terreno muy técnico con lo que tienes que estar siempre muy concentrado en el terreno para evitar problemas.

19 • ¿Perteneces a algún club?
Si, desde que empecé a participar en CXM pertenezco a un club de mi ciudad, club de atletismo INFINITY. Un club en el que te sientes como en familia, un grupo de personas que son todas encantadoras, te hacen sentir como si llevarás con ello toda la vida y aparte tiene una cantera que es una mina, donde para mí lo que más me encantó es que  enseñan a los niños valores y que lo principal antes de todo es divertirse y disfrutar.

20 • ¿Quieres decir algo más?
Si por supuesto, que gracias a la donación de órganos estoy aquí realizando esta entrevista, practicando un deporte en el que me hace sentir vivo, por eso intento concienciar lo importante de donar, porque en mi caso cuando corro, no voy corriendo solo, voy yo y un ángel conmigo que dio su riñón para que yo tuviese una segunda oportunidad. Así que como siempre hago, es agradecerle este donde estés, un fuerte abrazo amigo mío.

Muchas gracias José Antonio 😉


Si tu también quieres aparecer en El Rincón Del Corredor Popular, envía un mail a elrincondelcorredorpopular@gmail.com y prepararemos la entrevista 😉

Sigue El Rincón del Corredor Popular en Redes Sociales


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s