20 Preguntas a Òscar

Cada día a las 12:00 una nueva entrevista de 20 preguntas a un Deportista Popular de NataciónCiclismo o Running

Hoy en El Rincón del Corredor Popular entrevistamos a Òscar, espero que os guste

1 • ¿Cuál es tu nombre?
Òscar Montserrat Aguiló.

2 • ¿De donde eres?
De Reus, provincia de Tarragona.

3 • ¿Cuál es tu usuario en rrss?
      • Instagram – @scarmon_
      • Strava – Òscar Montserrat Aguiló

4 • ¿Cuál es tu deporte principal?
Running y triatlón, enfocado a la media y larga distancia principalmente (medias maratones, maratones, half ironman, ironman)..

5 • ¿Por qué empezaste a practicar Running?
Empecé a salir a correr con 17-18 años (2008) para complementar otros deportes que practicaba en su día (tenis, pádel, futbol7, futsal…), mantener la forma física y como plan «healthy» para hacer con amigos. Años más tarde empecé a salir a correr más por un tema de desconectar de la rutina estudios/trabajo, para calmar mi ansiedad y tener un rato con la mente en blanco..

6 • ¿Cuántos años llevas practicando Running?
Mi primera carrera de running fue en diciembre de 2014, una San Silvestre. Así que podríamos decir que 7 años. Tras mi primera maratón, en Barcelona 2018, me pregunté: ¿y ahora qué? Y me compré una bici. Y en setiembre de ese mismo año terminé mi primer triatlón, un distancia olímpica.

7 • ¿Cuál es tu distancia favorita?
Sin duda la maratón. Me encanta correr y en 42km, que salen unas 3h en mi caso, me da para experimentar de todo sin que se haga extremadamente largo. Además es un reto importante y puedes hacer 3 o 4 al año.

8 • ¿A parte de Running haces algún otro deporte?
Antes sí, practicaba pádel, futsal, algo de tenis… Aunque este 2021 dejé todo lo que no estuviera relacionado con el triatlón por falta de tiempo, básicamente. Además que cuando iba a jugar a fútbol me pasaba 3 jodido.

9 • ¿Cuál es la carrera que mejor recuerdo tienes?
La maratón de Nueva York (2019). Ya llevaba varias maratones (2 Barcelonas, 1 Valencia y 1 Tarragona), pero esto era otra cosa. Mi primera vez viajando en serio para correr, con un viaje que preparé con muchos meses de antelación. Solo con ver el tema de la logística de la carrera ya se te iba la cabeza y te dabas cuenta que no estabas en una maratón como las demás: me desperté a las 4:30AM para coger el metro a las 5:15AM, que me llevaba a la isla de Manhattan, donde cogía un ferry a las 6:00AM que me llevaba a Staten Island donde cogías un bus que te llevaba a los cajones de salida. Y es que te plantabas en los corrales a las 7:00-7:30AM, más de dos horas antes de la salida, que creo que en mi caso fue a las 9:40AM. Ahí te daban de desayunar, charlabas con gente, etc. Claro, requerimientos lógicos para una carrera con más de 50.000 participantes. Luego el recorrido es una bestialidad, pasando por Brooklyn, Williamsburg, Queens, Manhattan, Bronx, Harlem, Central Park… El público con una entrega brutal y la ciudad y sus habitantes volcados al 200% por la maratón durante el día de la prueba y los días siguientes. Algo que espero volver a vivir en unos años.

10 • ¿Cuál es la carrera que peor recuerdo tienes?
Pues me cuesta acordarme de alguna carrera que me haya originado algún mal recuerdo, imagino que mi cerebro tiende a almacenar los recuerdos buenos y a prescindir de aquellos no tan buenos. Así en cuanto a maratones yo diría la Marató de Tarragona, que ya no existe (la última edición fue la de 2020). La he hecho dos veces y no es equiparable a las otras que he hecho: circuito duro a 2 vueltas, poco público, pocos participantes (menos de 300 en la distancia de maratón)… Pero aún así la recuerdo con cierto romanticismo por el tener que correr solo durante muchos km, era yo contra el asfalto, sin ningún imput externo que me ayudara a terminar.
Fuera del running ahora me acuerdo de la edición de este año de la Gran Fondo Mussara Reus, un auténtico robo. Pagar 75€, creo recordar, por servicios nulos o casi nulos

11 • ¿Cuál es la carrera en la que te gustaría participar alguna vez?
Cuando acabé la maratón de Nueva York empecé a visualizar completar las 6 World Marathon Majors. Este año pude acabar la Maraton de Berlín y para 2022 ya estoy inscrito para Chicago. Además he conseguido el sub2h45 para poder inscribirme para la maratón de Tokyo (mi idea es correrla en 2023)… Así que me gustaría poder participar en las 6 World Marathon Majors y voy camino a ello, aunque todo dependerá de mi economía hahahaha.
También me gustaría hacer una vez en mi vida Marathon des Sables, aunque esto ya no solo depende de la economía, sino de otros factores como la preparación física/mental y de que se me gire un día la cabeza y me inscriba. Esto ya rozaría el nivel máximo de locura

12 • ¿Qué carrera intentas no perderte cada año?
La Behobia-San Sebastián. Llevo 3 ediciones consecutivas desde 2018 (4 si contamos la edición virtual) y no veo por qué motivo no debo ir en 2022. Es otro rollo, ya que es una distancia que, si quieres batir tu marca, te tocará volver a hacer el mismo circuito para lograrlo. Personalmente no es algo que prepare específicamente sino que lo encajo como un entrenamiento más dentro de mi planificación. Mi objetivo principal es disfrutar la Behobia corriendo, participar en la fiesta del running y pasar un fin de semana en San Sebastián, donde se come de locos. Para competir ya hay otras carreras.

13 • ¿Alguna costumbre antes de una gran carrera?
Realmente no, soy bastante anárquico, aunque intento cada vez más mantener algunas rutinas que se que me funcionan, del estilo de desayunar ciertos alimentos en concreto. Eso sí, intento realizar listados con lo que necesito para los triatlones durante los días previos, pero más para asegurarme que no me dejo nada.

14 • ¿Cuál es tu mejor logro en una competición?
Mi 2h 43′ 34″ logrado en la Maratón Valencia 2021. He hecho algunos pocos podios en carreras locales, pero para un amateur la sensación de batirte a ti mismo en una grande es insuperable.

15 • ¿Tienes alguna anécdota curiosa en una carrera?
Así como curiosidad, hasta mi tercera Maratón de Barcelona, que fue este mes de noviembre, no sabía que el Hipercor de Barcelona conocido por el atentado de ETA estaba en la avenida Meridiana. Tantas veces viéndolo en la televisión… En las carreras muchas veces no nos fijamos por donde corremos ni de lo que nos rodea.

16 • ¿Tienes algún abandono en competición?
De momento he tenido suerte y solo he abandonado en una: la media maratón de Tortosa 2016. En los primeros km empecé a notar un dolor conocido por los corredores en la rodilla, era la cintilla iliotibial. Llegué al km11, que coincidía con la salida y la meta y decidí no seguir. Bueno, el dolor decidió por mi.

17 • En una carrera corres por sensaciones o sigues el plan establecido
Siempre intento tener 2 o 3 estrategias planificadas para afrontar una carrera importante y en función de las sensaciones voy adaptándome.

18 • ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?
Pareceré masoca, pero las series de 1000m en sus vertientes de 6x1000m, 8x1000m o 10x1000m, con descanso en parado o andando. Para mi son las series perfectas, ni muy cortas ni muy largas (odio el 3x5000m), y me permiten compararme conmigo mismo y estimar mi estado físico en ese instante. Prefiero estas intensidades, con descansos en parado o los rodajes con intervalos en los que no termino de recuperar en los descansos.

19 • ¿Perteneces a algún club?
Sí, un club de triatlón de mi zona. Salou Triatló Costa Daurada.

20 • ¿Quieres decir algo más?
Que entrenéis hasta encontrar vuestro propio techo y aún así sigáis empujando para superarlo.

Muchas gracias Òscar 😉


Si tu también quieres aparecer en El Rincón Del Corredor Popular, envía un mail a elrincondelcorredorpopular@gmail.com y prepararemos la entrevista 😉

Sigue El Rincón del Corredor Popular en Redes Sociales


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s